sábado, 28 de enero de 2017

9 GRÁFICOS QUE DESMONTAN EL OPTIMISMO DE RAJOY SOBRE EL PARO


9 gráficos que desmontan el optimismo de Rajoy sobre el paro

Eduardo Garzón
Asesor de economía en Ayuntamiento de Madrid. Doctorando en Economía Internacional
Ya han pasado más de 5 años desde que Rajoy alcanzase la Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011 y el paro, aunque ha descendido desde entonces, continúa siendo el mayor problema económico de nuestro país (con permiso de la nueva preocupación que se le ha sumado con fuerza recientemente: la precariedad laboral). ¿Cómo ha evolucionado el mercado de trabajo desde entonces? En este artículo se muestra la evolución de los indicadores más representativos e importantes de la situación laboral desde el último trimestre de 2011 y el de 2016 utilizando los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Leer +


  • Número de trabajadores y parados.
En la actualidad hay 1.049.500 parados menos que cuando el PP llegó al Gobierno, aunque de todos ellos sólo 355.100 han pasado a trabajar[1]. El resto (694.400) emigraron, dejaron de buscar empleo o se jubilaron. Estamos hablando de que, de cada 10 parados que han dejado de serlo, casi 7 (el 66,2%) no han encontrado empleo, sino que han dejado de contar como parados en las estadísticas porque han emigrado, han dejado de buscar empleo o se han jubilado.

Todavía hay 4,2 millones de personas en paro. La tasa de paro se sitúa en el 18,63%, un nivel propio de Estados fallidos, de países inmersos en un conflicto bélico o afectados por catástrofes medioambientales.

Sólo se han recuperado 4 de cada 10 empleos perdidos desde 2007.

  • Número de horas trabajadas
En la actualidad se realizan 3.373.800 horas de trabajo semanales menos que cuando el PP llegó al Gobierno; es decir, en la actualidad se trabaja menos que hace 5 años. No obstante, la tendencia es ascendente desde final de 2014, aunque en los dos últimos trimestres de 2016 este ritmo se ha quebrado y hay serias dudas sobre su comportamiento futuro. En cualquier caso, el nivel actual de horas trabajadas está muy alejado del máximo alcanzado en 2007: hay más de 127 millones de horas semanales de diferencia.

Desde que el PP llegó al Gobierno el número de horas extraordinarias a la semana ha mostrado un comportamiento ascendente incluso en los primeros años en los que se destruía empleo neto tanto en número de ocupados como de horas trabajadas. De todas estas horas extraordinarias, más de la mitad no han sido pagadas, siendo esta fórmula la que mayor ritmo de crecimiento ha mostrado aunque también la de mayor volatilidad.

  • Duración del empleo.
En la actualidad hay 169.900 empleos indefinidos menos y 226.700 empleos temporales más que cuando el PP llegó al Gobierno. El peso de los contratos temporales sobre el total ha pasado desde el 24,8% al 26,5%. España registra actualmente la tasa de temporalidad más elevada de los 28 países de la Unión Europea (exceptuando a Polonia), casi duplicando la media. A mitad de 2014 el número de contratos indefinidos comenzó a crecer, pero sólo muy ligeramente, mientras que el número de contratos temporales aumentó a mucho mayor ritmo.

En el año 2016 se han firmado 146.700 contratos de un día de duración. Antes de que llegase el PP al gobierno la media de este tipo de contrato era de 75.000.
  • Tipo de jornada
En la actualidad hay 25.300 contratos a jornada completa menos y 308.400 contratos a jornada parcial más que cuando el PP llegó al Gobierno. La tendencia es ascendente desde finales de 2014, en este caso para ambos tipos de contratos, aunque en los últimos trimestres el aumento se ha frenado.

El 60,5% de los que trabajan a jornada parcial desearían hacerlo a jornada completa, pero no pueden. Este porcentaje era del 55,3% cuando el PP llegó al gobierno.
  • Empleo público y privado
En la actualidad hay 248.600 empleos públicos menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno. El empleo público ha pasado de suponer el 17,8% de todo el empleo al 16,1%. El gobierno no ha creado ningún empleo de forma directa, sólo lo ha destruido: la única creación de empleo ha sido en el sector privado, donde el gobierno sólo actúa de forma indirecta.

  • Empleo por regiones
En la actualidad hay cinco comunidades autónomas y una ciudad autónoma con menos empleo que cuando el PP llegó al Gobierno. La evolución del empleo ha sido muy desigual en términos geográficos.
[1] En términos de flujos netos, teniendo en cuenta no sólo que se ha creado empleo sino que también se ha destruido.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario