miércoles, 18 de enero de 2017

ANSE SOLICITA QUE SE RETOME URGENTEMENTE EL CONTROL DEL ARRUÍ

ANSE solicita que se retome urgentemente el control del arruí
arrui
 
ANSE se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente de la Región de Murcia para solicitar que se retome de inmediato el control de arruí. La especie, declarada Exótica Invasora, está aumentando su población como consecuencia del cese de las medidas de gestión a la espera del Plan de Control. Por otro lado, la Asociación ha reclamado a la Comunidad Autónoma que investigue una montería de Ricote donde presumiblemente se abatieron arruís ilegalmente el pasado mes de diciembre.  Leer +


La Asociación de Naturalistas del Sureste se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente para solicitar que se retome de inmediato el control de arruí (Ammotragus lervia) en el Parque Regional de Sierra Espuña y otras sierras de la Región de Murcia tras conocerse que la población ha superado de nuevo los 1.000 ejemplares.
La Asociación recuerda que lleva años denunciando la situación de esta especie invasora y la inadecuada gestión que se hizo de la misma tomando medidas cinegéticas que han supuesto en la práctica su fomento y expansión, en detrimento de otras especies autóctonas.
Acuciada por la presión de los agricultores, y coincidiendo con las denuncias de las organizaciones de defensa de la naturaleza, la Comunidad Autónoma inició en 2012 un plan para controlar las poblaciones de arruí en Sierra Espuña y ajustarlas a lo establecido en el PORN (300 individuos).
En 2016, una Sentencia del Tribunal Supremo  la catalogó como especie exótica invasora en la Región de Murcia (donde estaba indultada), obligando a su control y erradicación. Sin embargo, el programa de gestión de la especie quedó suspendido a la espera del Plan de control, lo que está permitiendo que el arruí recupere sus poblaciones en Sierra Espuña. Para la organización, deben retomarse urgentemente las acciones de control mientras se redacta el pertinente plan. En caso contrario, el esfuerzo realizado no habrá servido para nada.
Por otro lado, la Asociación ha pedido a la Comunidad Autónoma que investigue una montería acaecida el 11 de diciembre, donde, según la información que ha recibido esta Asociación, presuntamente se abatieron ilegalmente dos ejemplares de arruí (A.
lervia
).
ANSE lamenta los escasos avances que se han realizado en el control de esta y otras Especies Exóticas Invasoras, mientras se podría estar permitiendo ilegalmente su caza y pesca, que cómo ha advertido el Tribunal Supremo sólo contribuye a su expansión y mantenimiento.
La asociación lamenta igualmente la moción presentada por el senador del PSOE por Murcia Juan Luís Soto, para pedir al gobierno que modifique la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, “al objeto de garantizar la caza y la pesca deportiva de especies como el arruí, la carpa, el lucio y la trucha arcoiris entre otras”. El senador ha justificado dicha propuesta, entre otros aspectos, en que “van a suponer una importante afección económica en muchos municipios rurales, al detraerles ingresos por el desarrollo de esas actividades turísticas y de ocio”. El senador olvida las consecuencias negativas para los ecosistemas terrestres y dulceacuícolas de estas especies invasoras, y también sobre la flora y fauna autóctonas, que bien gestionadas podrían generar muchos más beneficios económicos y ambiéntales directos e indirectos.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario