jueves, 26 de enero de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO CARM - 25-01-2017

2017-01-25

CARM

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 25 de enero de 2017, la prórroga del Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda, que concederá ayudas por valor de 19 millones de euros durante este año para alquiler, rehabilitación de edificios y renovación urbana, de las que se beneficiarán unas 8.500 familias.
Además, el Ejecutivo ha autorizado la disposición de endeudamiento de la Región a largo plazo para obtener financiación adicional a los ingresos ordinarios del presupuesto, por un importe de 208 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación del déficit público de la Comunidad, equivalente al 0,6 por ciento del PIB regional.         Leer +


En materia sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a la adquisición de catéteres para los centros del Servicio Murciano de Salud por 4,6 millones de euros, a la contratación del mantenimiento integral de los edificios de Atención Primaria y Hospitalaria del área de salud del Mar Menor por 3,4 millones y a la compra de lotes de material para realizar pruebas de diagnóstico microbiológico en el hospital Santa Lucía de Cartagena por 375.675 euros.
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha aprobado subvenciones, por un importe total de 850.000 euros, para promover el emprendimiento a través de los centros de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, y un memorándum de entendimiento entre la Comunidad y el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Paraguay para colaborar en el ámbito de la educación, la capacitación, la investigación y la formación técnico-profesional.

El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga del Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda para este año, con 19 millones de euros
Hacienda
El Consejo de Gobierno autoriza la disposición de financiación adicional
Atención sanitaria
Más de 4,6 millones de euros para adquirir catéteres para los centros sanitarios del SMS
375.000 euros para adquirir material destinado a hacer pruebas microbiológicas en el área de salud de Cartagena
Otros acuerdos
850.000 euros para promover el emprendimiento innovador en Murcia y Cartagena
Acuerdo con la República de Paraguay en el ámbito educativo

El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga del Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda para este año, con 19 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se prorroga el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, cuyo objetivo prioritario es la concesión de las ayudas en materia de vivienda y que está dotado con 19 millones de euros.
El nuevo decreto amplía por un año la concesión de las subvenciones destinadas al alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, de las que se prevé que se beneficien un total de 8.500 familias.
Su objetivo es garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna, impulsar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética en las viviendas, así como reactivar el sector inmobiliario fomentando las actuaciones de rehabilitación, y, con todo ello, fomentar la generación de empleo y la reactivación económica en general.
La ayuda al alquiler es una de las líneas de actuación fundamentales del plan. Para ello, se articulan diferentes medidas que contribuyan a los ciudadanos a pagar el alquiler de su vivienda habitual, con un máximo de 200 euros al mes.
El plan también dará respuesta a la necesidad de fomentar diferentes iniciativas destinadas a impulsar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de las viviendas. Se subvencionarán obras de mejora en conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas o fachadas), calidad y sostenibilidad (aislamiento térmico del edificio o sustitución de carpinterías y acristalamientos); eficiencia energética de las instalaciones comunes; y accesibilidad (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad).
Además, se promueve la rehabilitación integral de entornos urbanos de los municipios gracias al programa de ayudas en Áreas de Rehabilitación y Renovación Urbanas. Su finalidad es revitalizar y mejorar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales mediante la remodelación de edificios y viviendas unifamiliares y de los espacios públicos.
Igualmente, se impulsa la mejora del estado de conservación de aquellos edificios con más de 50 años, con ayudas para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), documento que especifica el estado de preservación de los inmuebles.
Un total de 10.130 familias de la Región de Murcia, con una media de tres miembros, se han beneficiado de las ayudas del Plan de Vivienda en el período 2014-2016 con la obtención de las ayudas al alquiler, rehabilitación, renovación de viviendas públicas e implantación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
Se han concedido ayudas para la rehabilitación de edificios por valor de 4,3 millones de euros y otros 3,4 millones para el alquiler, así como otros 2,5 millones a la renovación de viviendas públicas en nueve municipios. El Plan ha contribuido a la generación de 688 puestos de trabajo con las obras de rehabilitación y la elaboración del IEE.

Hacienda

El Consejo de Gobierno autoriza la disposición de financiación adicional
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha acordado la disposición de endeudamiento de la Comunidad a largo plazo, previsto en los Presupuestos Generales para 2017. Se trata del primer trámite para la obtención de financiación adicional a los ingresos ordinarios del presupuesto, por un importe neto de 208.207.422 euros.
Esta cuantía viene a cubrir las necesidades de financiación del déficit público de la Comunidad, equivalente al 0,6 por ciento del PIB regional, correspondiente al objetivo de estabilidad de las cuentas públicas fijado para 2017.
Estas necesidades de financiación serán cubiertas a partir de la suscripción de un contrato de préstamo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, mecanismo de financiación propuesto por el Estado a las comunidades autónomas y al que la Comunidad acude desde 2012.

Atención sanitaria

Más de 4,6 millones de euros para adquirir catéteres para los centros sanitarios del SMS
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición, a propuesta de la Consejería de Sanidad, de catéteres de dilatación coronaria y catéteres balón de uso pediátrico para las intervenciones en los dos próximos años en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe total de 4.612.399 euros.
El SMS realizará la compra a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral para lograr una mayor eficiencia, homogeneizar los productos utilizados en las distintas áreas de salud, mejorar la planificación de las necesidades y optimizar las rutas de trasporte entre los proveedores y los puntos de suministro.
Mediante el proceso de compra centralizada, el SMS logrará un ahorro estimado en la licitación de 935.669 euros.
Más de tres millones de euros para el mantenimiento de los edificios de Atención Primaria y Hospitalaria del Mar Menor
El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación, a propuesta de la Consejería de Sanidad, del mantenimiento integral de los edificios de Atención Primaria y Hospitalaria del Área de Salud VIII-Mar Menor durante los tres próximos años, por un importe total de 3.402.162 euros.
Este contrato va dirigido al servicio de mantenimiento en Atención Primaria de cinco centros de salud (San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Torre Pacheco Este y Oeste), del consultorio de Lo Pagán y en las instalaciones del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor.
El Servicio Murciano de Salud pretende con este concurso velar por el mantenimiento integral de todos estos edificios, su mobiliario y sus instalaciones, para garantizar un correcto funcionamiento de la actividad médico asistencial, que los profesionales puedan desempeñar su actividad en condiciones óptimas y que los pacientes puedan recibir la mejor atención posible.
375.000 euros para adquirir material destinado a hacer pruebas microbiológicas en el área de salud de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la compra de lotes de material para realizar pruebas de diagnóstico microbiológico en el Hospital General Universitario Santa Lucía, del Área de Salud II-Cartagena.
El objetivo del contrato, que asciende a 375.675 euros, es dotar a este hospital de tiras reactivas para realizar estas pruebas durante los dos próximos años.

Otros acuerdos

850.000 euros para promover el emprendimiento innovador en Murcia y Cartagena
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, de ayudas por un importe de 850.000 euros para promover el emprendimiento a través de los centros de empresa e innovación de Murcia y Cartagena. El acuerdo contempla una subvención de 500.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y de 350.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic).
Las ayudas pretenden estimular el emprendimiento en edades tempranas, la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, ayudar a identificar y dar soporte a nuevos proyectos de carácter innovador, dar información y asesoramiento a los emprendedores, contribuir a la consolidación de las empresas existentes, así como impulsar la realización de eventos, talleres y conferencias. Las subvenciones estarán financiadas hasta en un 80 por ciento con recursos procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).
Los Centros Europeos de Empresa e Innovación se han convertido en referente de innovación dentro y fuera de la Región. Desde su puesta en marcha (en 1992 el Ceeic y en 2008 el Ceeim), estos centros han ayudado a crear cerca de 6.000 puestos de trabajo, la mayor parte de alta cualificación, estables y que generan un valor añadido para la economía regional.
Actualmente hay cerca de medio centenar de empresas alojadas en ellos (24 en Ceeic y 22 en Ceeim), todas ellas con un marcado componente innovador, y cuentan con una tasa de supervivencia del 80 por ciento.
Acuerdo con la República de Paraguay en el ámbito educativo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un memorándum de entendimiento entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Paraguay para la colaboración en el ámbito de la educación, la capacitación, la investigación y la formación técnico-profesional.
El documento especifica realizar proyectos de cooperación futuros en estas áreas, promover la interculturalidad y transversalidad de la enseñanza dirigida a los pueblos indígenas, facilitar vínculos entre instituciones de ambas partes en las áreas de educación, investigación, capacitación y formación técnico-profesional, a través de conferencias, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores o la producción de materiales educativos conjuntos.
El memorándum indica también que se podrán desarrollar nuevos programas de cooperación con Paraguay, así como el intercambio de información educativa, según las políticas y normativas vigentes de ambas partes.
Contenidos Asociados:

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario