lunes, 23 de enero de 2017

EL ARBITRAJE HIPOTECARIO


Retablos financieros

Blog de economía, finanzas e inversiones



El arbitraje hipotecario


hipoteca

La banca española y varios cientos de miles de sus clientes se enfrentan a partir de hoy a un proceso sin precedentes, el de renegociar las condiciones y las modalidades de aplicación e interpretación de más de un millón de contratos hipotecarios en los que se han encontrado graves fallos que han llevado a los tribunales europeos y a los españoles a dictaminar la necesaria revisión. Leer +


El Gobierno ha decidido al fin intervenir en la búsqueda de una solución a un problema que podría causar la inmovilización del sistema judicial del país ya que difícilmente los tribunales españoles podrían gestionar en tiempo razonable la avalancha de miles y miles de demandas que hipotéticamente podrían interponer los clientes afectados contra los bancos que les han financiado. Se habla de un 1,4 millones de clientes potenciales de esta litigiosidad.
La intervención del Gobierno ha consistido en crear un sistema arbitral sin precedentes con el que están de acuerdo varios partidos políticos relevantes (el PP, el PSOE y Ciudadanos, como era preceptivo) y el propio sector financiero, que tenía de antemano pocos argumentos para eludir su aquiescencia ya que en toda esta conflictividad hipotecaria que se ha derivado de la mala aplicación de las cláusulas suelo, el sector bancario ha actuado en bastantes ocasiones de espaldas a los intereses de su clientela, con escasez de transparencia y con aplicación de unos costes que la realidad financiera ha podido explicar pero difícilmente justificar en algunos casos.
La norma aprobada por el Gobierno ofrece un plazo de tres meses para llegar a los pertinentes acuerdos entre los bancos y los clientes. El plazo de tres meses empieza a correr el 23 de febrero próximo ya que hasta esta fecha, la norma da a los bancos un periodo de tiempo durante el cual el sector tendrá que organizarse adecuadamente para atender a esa masiva demanda de información, transparencia y negociación, si llega el caso. La alternativa que tienen los clientes que se consideran afectados es la de acudir a los tribunales, en cuyo caso se supone que deben contar con argumentos bastante contundentes a su favor, que las garantizan la victoria en el litigio.
La norma aprobada penaliza en alguna medida la vía judicial, lo que se justifica en base al enorme embrollo que podría ocasionar en los tribunales un proceso masivo, cuya solución podría prolongarse a lo largo de bastantes años. Por lo tanto, la vía de negociación y de acuerdo se impone. Será una buena terapia para todos, empezando por los bancos, obligados lógicamente a aprender una lección de aplicación de transparencia que será de utilidad para el sector pero sobre todo para la clientela de cualquier tipo de servicio financiero.
La oportunidad de resarcimiento para la clientela es interesante aunque la norma ha dejado numerosas cautelas cuya llave estará en poder de los bancos, aunque nunca se cierra el recurso final a los tribunales en caso de desacuerdo. Para los bancos, este masivo procedimiento de negociación puede ser una buena oportunidad para recuperar la confianza perdida entre miles de clientes. La imagen del sector no ha salido bien parada en estos años de conflictividad y el procedimiento que ahora se inicia puede deparar en alguna medida una restauración de la confianza del sector.
El coste para los bancos va a ser, en todo caso, importante. Lo podremos ver en la próxima presentación de resultados, ya que las provisiones con cargo al pasado ejercicio integrarán ya parte de las cuantías que deberán pagar a los clientes a los que se les ha cobrado de forma indebida un exceso de coste sobre su hipoteca. No hay cálculos fiables sobre lo que puede implicar para la banca. En el sector se barajan cifras que rondan los 3.000 millones de euros. Las cotizaciones bancarias ya han reflejado en estos últimos meses un apreciable recorte de la capitalización del sector que, más o menos, coincide con la cifra mencionada.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario