martes, 31 de enero de 2017

OFENSIVA PARA ADELANTAR A ABRIL EL REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA (¿SABE ALGUIEN DÓNDE ANDA RAJOY?)


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Ofensiva para adelantar a Abril el Referéndum de Independencia


Arrufat
El portavoz de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) Quim Arrufat, ha anunciado este lunes que el Referéndum de independencia de Cataluña, previsto para el mes de Septiembre, puede adelantarse al mes de Abril o Mayo, para frenar la capacidad de maniobra del Gobierno central y del Tribunal Constitucional. Leer +


La CUP, que ha venido marcando los tiempos en que se ha movido la Generalitat y su presidente, Carles Puigdemont, desde que éste sucedió a Artur Mas, ha tenido paralizada la aprobación de los Presupuestos durante meses, ha obligado a presentar una moción de confianza a Puigdemont, le ha sacado al Gobierno catalán partidas para política educativa y para la Renta Garantizada de Ciudadanía, y después de mucho tira y afloja, dar el visto bueno al Presupuesto(por 39 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones de su Asamblea) cuando ya parecía que la única posibilidad que existía, ante la paralización presupuestaria, era la disolución del Parlamento, y la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. Unas elecciones que, según todos los sondeos, ganaría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con un hundimiento de la antigua Convergencia, y un deterioro notable de la CUP.
Confirmando el anuncio de la CUP, el vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Oriol Junqueras se ha sumado a la tesis de los cuperos, y ha confirmado que en efecto el Referéndum independentista se puede adelantar antes del verano, sobre todo, si se resuelven desfavorablemente los procesos judiciales que afectan a dirigentes políticos catalanes, y que pueden terminar, entre otras cosas, con la inhabilitación de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. Oriol Junquera, ha aportado un dato que confirma la información inquietante que hace unos días adelantó el ex juez Santi Vidal, redactor de la Constitución catalana, en el sentido de que se había conseguido de forma ilegal el censo, y la lista de contribuyentes. Junquera sostiene que la cuestión del censo está vinculada con los datos fiscales de los que dispone el Govern de la Generalitat.
El ex juez Vidal, que ha sido obligado a dimitir como senador por esas declaraciones, y por otras, en las que ha revelado que ya hay preparado un Presupuesto muy elaborado para el Referéndum, que la Generalitat dispone de garantías de que una docena de países apoyarían el proceso independentista y, que trabajan incluso, con una lista de jueces españoles que estarían de acuerdo con la consulta, ha descolocado a la Generalitat que se ha visto sorprendida por la locuacidad de quien parecía ser uno de los artífices del llamado “proces”.
En declaraciones a la radio catalana, Oriol Junquera, el auténtico hombre fuerte de la Generalitat, ha informado que para que el proceso tenga efectividad hace falta, según le ha aconsejado según él, diversos organismos internacionales, que el referéndum tenga las condiciones “más parecidas posibles al resto de elecciones que tienen lugar habitualmente”, es decir, mayoría de edad, residentes, etc. Además de disponer de una pregunta clara y una respuesta binaria, el dirigente alega que “la comunidad internacional lo que nos dice es que lo recomendable es hacerlo con la máxima similitud posible a los estos procesos electorales habituales”.
Este fin de semana La Vanguardia de Barcelona ha publicado un extenso informe que con el título “los planes secretos de la Generalitat para la independencia” da cuenta detallada, consejería por consejería, de que está ya casi todo listo para el plan de desconexión con España, desde la Ley de Transitoriedad, hasta la Agencia Tributaria, pasando por el conflictivo plan de Interior y Seguridad, Exteriores, Seguridad Social y Justicia. Lo cierto es que, cartera por cartera, el Gobierno catalán, con el dinero del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico de Montoro) sigue a lo suyo, impulsando estructuras de estado, aprobando leyes de desconexión, preparando una legalidad paralela que ampare el referéndum y una eventual independencia.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada