miércoles, 15 de febrero de 2017

CÓMO EL IBEX-35 SE ADUEÑÓ DE LOS GRANDES MEDIOS

Cómo el Ibex-35 se adueñó de los grandes medios 

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Tras los despilfarros de los editores, previos a la crisis, los empresarios del CEC halllaron la oportunidad de someterlos a sus deseos.
Rubén Arranz analiza en ‘vozpopuli.com’ cómo y porqué las empresas del Ibex-35 se hicieron con la propiedad de gran parte del accionariado de los grandes medios españoles y terminaron con su debil independencia. Arranz señala que estas empresas, antes de la crisis, actuaron “convencidos -o supuestamente convencidos- de que el grifo por el que recibían sus ingresos nunca se iba a cerrar, sus dueños acometieron enormes inversiones que pesaron como una losa sobre sus negocios cuando arreció el temporal. Con un optimismo exacerbado y una pecaminosa imprudencia crearon una burbuja que, al estallar, los situó al borde de la quiebra. La onda expansiva de esa explosión se percibió al otro lado del charco, donde los fondos oportunistas olieron a carroña y comenzaron a sobrevolar estas empresas. En algunos casos, como el de Prisa, se lanzaron en picado para intentar sacar provecho de su endeblez.” Leer +

Señala que “los responsables de las principales compañías españolas, reunidos entonces alrededor de la mesa del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), observaron aquella situación con inquietud. Fuentes cercanas a este lobby –ya extinto- han explicado a este periódico que, en el momento de su fundación, sus selectos miembros se comprometieron a no hablar de política más de lo necesario y a no influir dentro del siempre delicado sector de los medios de comunicación, en el que algunos de sus socios ya habían realizado incursiones depredadoras en el pasado.”
Arranz describe las operaciones realizadas desde estas empresas para desembarcar en los accionariados de grupos editoriales como Prisa o Zeta y concluye que “algunas voces del panorama mediático consideran que detrás de estos movimientos del CEC se encuentra el interés del Ibex-35 por domesticar a la prensa. Máxime en un periodo de crisis económica en el que las grandes compañías habían sido acusadas de provocar algunos de los principales males que afectaban al país. Principalmente, los bancos.
Otros informantes disienten de esa opinión e inciden en que esas maniobras resultaron interesantes para todas las partes. Lo fueron para las grandes empresas, que lograron contener el nivel de las críticas de la prensa (El País resulta un ejemplo paradigmático). También, evidentemente, para los medios de comunicación, que en casos como el de Prisa obtuvieron una ayuda clave para evitar la bancarrota. Incluso para el Gobierno, que no tuvo que enfrentarse a la incertidumbre que hubiera supuesto la caída de uno o varios de los grandes holdings del sector.”
Artículo completo: http://www.vozpopuli.com/medios/empresarios-poderosos-Espana-pactaron-rescate_0_996201736.html
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