jueves, 16 de febrero de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 15-02-2017

15-02-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 15 de febrero de 2017, la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego, en la que se encuentran cartografiados 20 tipos de hábitats de interés comunitario de los 50 presentes en la Región, así como su plan de gestión.
En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la adquisición de medicamentos exclusivos con destino a los centros hospitalarios, de tiras absorbentes para la incontinencia de la orina y de material desechable para radiología intervencionista por un importe total de más de 25 millones de euros. Leer +


Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno a un convenio para que un total de 20 personas con discapacidad intelectual puedan realizar prácticas formativas no remuneradas en todas las consejerías de la Comunidad Autónoma.
Además, se ha aprobado un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Alcantarilla para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a través del Grupo de Emergencia Psicosocial Alcantarilla (Gepsa) del Servicio de Protección Civil de este municipio.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Anual de Control Financiero de 2017, que comprende los informes de control financiero y de auditoría pública que llevará a cabo la Intervención General en el ejercicio 2017 sobre las cuentas de 2016.
Entre otros acuerdos, se ha autorizado asimismo un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de esta universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos.

Aprobada la declaración de la Zona Especial de Conservación de los Ríos Mula y Pliego
Plan de gestión
El Consejo analiza diversas actuaciones de emergencia realizadas por las lluvias torrenciales de diciembre en la Región
Atención sanitaria y social
Más de 25 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos y material sanitario
Se duplica el número de personas con discapacidad intelectual que harán prácticas en la Administración regional
El Grupo Psicosocial de Protección Civil de Alcantarilla asistirá a las víctimas de violencia de género
Otros acuerdos
Autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad
Renovación de un vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena
Acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para la realización de prácticas docentes

Aprobada la declaración de la Zona Especial de Conservación de los Ríos Mula y Pliego
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la declaración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Mula y Pliego, así como su plan de gestión. Esta zona abarca una extensión de 829,73 hectáreas, en el centro de la Región de Murcia, que abarca los municipios de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.
La ZEC de los Ríos Mula y Pliego queda comprendida por los cauces de estos ríos, afluentes del río Segura por su margen derecha, la rambla de Perea, afluente del río Mula por su margen izquierda, así como parte de las ramblas del Madroño o del Campillo, de la Herreña o del Atascador y del Huérfano, y el barranco del Barbol, todas ellas afluentes del río Pliego. Además, se incluyen los embalses de La Cierva y Los Rodeos, en el río Mula, y de Pliego, en el río Pliego.
En la ZEC de los Ríos Mula y Pliego se encuentran cartografiados 20 de los 50 tipos de hábitats de interés comunitario presentes en la Región, de los que 5 son prioritarios, 8 raros y 7 muy raros. El 75 por ciento (15) presenta un estado de conservación excelente, y el resto (5), bueno. Esta ZEC posee importancia regional para la conservación de los hábitats fluviales con un régimen hídrico permanente, así como de aquellos que se corresponden con un régimen de tipo rambla.
En esta ZEC destacan tramos de alta calidad paisajística, como aquellos donde el río atraviesa zonas montañosas y áreas agrícolas de secano poco transformadas, sobre todo los tramos altos de los ríos Pliego, Mula y la rambla de Perea, donde además se encuentran enclaves de elevado valor como el Salto del Usero y la cabecera de la rambla de Perea.
La declaración de la ZEC de los Ríos Mula y Pliego se establece por la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que atribuye a las comunidades la competencia para declarar, previo procedimiento de información pública, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y los ZEC, junto con la aprobación de su plan o instrumento de gestión.
La hoja de ruta para dotar de planes de gestión a todas las áreas de la Red Natura 2000 declaradas en la Región viene marcada por el acuerdo de Consejo de Gobierno, de 6 de julio de 2012, que estableció, entre otras medidas, un orden de prioridad en la relación de los LIC para su declaración como ZEC.
La declaración de la ZEC de los Ríos Mula y Pliego constituye el segundo instrumento de planificación aprobado por el Consejo de Gobierno tras el Plan de gestión integral del Noroeste, aprobado por el Decreto 55/2015, de 15 de mayo.

Plan de gestión

El Plan de Gestión de los ríos Mula y Pliego pretende conseguir la compatibilidad, coherencia y sinergias entre la conservación del espacio protegido, la gestión racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del medio. Responde a los requisitos exigidos por las directivas comunitarias de Hábitats y Aves y la normativa estatal, para garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats y especies silvestres de flora y fauna de interés comunitario.
Una de las novedades del plan que hoy recibe el visto bueno es que se trata del primero en el que se aplican las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas en abril de 2015; además de que también es el primero en el que se contempla la regulación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El objetivo es mantener la integridad de la Red Natura 2000 y conservar la diversidad biológica y ecológica. El Plan de Gestión de los Ríos Mula y Pliego es el resultado de la colaboración de las administraciones implicadas e incorpora aportaciones de una importante fase de información pública, consulta institucional y audiencia a interesados, así como de un trabajo de consenso y diálogo con todas las organizaciones económicas, sociales y ambientales de la Región. Asimismo, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Económico y Social y la Dirección de los Servicios Jurídicos.
El Consejo analiza diversas actuaciones de emergencia realizadas por las lluvias torrenciales de diciembre en la Región
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones de emergencia para el control de desprendimientos de roca en la ladera forestal de Torreagüera (Murcia), por importe de 400.000 euros, y para la reparación de caminos en montes de utilidad pública en varios municipios, por importe de 110.000 euros, tras el episodio de lluvias torrenciales que tuvo lugar entre los días 16 y 19 de diciembre del año pasado.
Los desprendimientos en Torreagüera suponían un riesgo para personas e instalaciones, por lo que llegó a producirse el desalojo de 20 viviendas en la zona. La necesidad de actuar con inmediatez y cualificada dirección técnica llevó a la Consejería a ordenar a través de medios propios instrumentales la ejecución de las medidas, a través de la empresa Tragsa, para controlar los desprendimientos con más riesgo y la consolidación de la ladera.
Asimismo, se ha informado de acciones de emergencia para la reparación de caminos en montes de utilidad pública dañados por estas lluvias, ubicados en Murcia, Sierra Espuña, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Altiplano, Noroeste y Cieza. Entre los daños ocasionados por las escorrentías en las pistas forestales destacan por su importancia y cuantía la destrucción de la plataforma, aterramiento de cunetas, colmatación de pasos de agua y los desprendimientos en taludes.

Atención sanitaria y social

Más de 25 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos y material sanitario
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la adquisición de medicamentos exclusivos con destino a los centros hospitalarios, de tiras absorbentes para la incontinencia de la orina y de material desechable para radiología intervencionista por un importe total de 25.707.657 euros.
La compra de medicamentos exclusivos para los hospitales de la Región, por un importe total de 18.666.916 euros, abastecerá durante el próximo año los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria. El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es Roche Farma.
Entre este grupo de medicamentos exclusivos comercializados por este laboratorio están los indicados para el carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama, leucemia linfática crónica, linfoma no Hodgkin, fibrosis pulmonar y artritis reumatoide, entre otras.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la adquisición de tiras absorbentes para la incontinencia de la orina, con destino a diversos centros del SMS, por un valor de 4.280.562 euros. El SMS realiza esta compra a través del central de la Unidad de Aprovisionamiento Integral para lograr una mayor eficiencia en la cadena de entrega de los suministros y estableciendo un nuevo modelo centralizado de compras.
Así, el SMS alcanzará con esta compra un ahorro estimado de 290.977 euros para los dos próximos años y una mejor planificación de las necesidades de los distintos bienes y servicios, así como la homogeneización de los recursos utilizados en las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario regional.
Por último, se ha autorizado la compra de material desechable para radiología intervencionista para los centros del SMS, durante los dos próximos años, por un importe total de 2.760.179 euros, que se realiza también a través del central de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, con un ahorro estimado de 194.846 euros.
El SMS adquirirá gracias a este contrato medio centenar de diversos lotes de catéteres, introductores arteriales, dilatadores y guías hidrofílicas para garantizar el funcionamiento del Servicio de Radiología Intervencionista.
Se duplica el número de personas con discapacidad intelectual que harán prácticas en la Administración regional
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para que personas con discapacidad intelectual puedan realizar prácticas formativas no remuneradas en todas las consejerías de la Comunidad. Un total de 20 personas participarán en esta iniciativa, el doble de las que lo hicieron el año pasado en virtud de este acuerdo.
Las áreas en las que pueden desarrollarse estas prácticas formativas son las correspondientes a las funciones de apoyo en tareas de auxiliar administrativo y personal de servicios, a determinar por cada consejería al inicio de las prácticas.
El periodo de prácticas y el horario se determinarán en cada caso por la Comisión de seguimiento, aunque el periodo de prácticas no supera el tiempo establecido de formación teórico–práctica, a razón de un máximo de 7 horas diarias. Al finalizar, el Servicio en el que se hayan realizado emitirá un certificado en el que se reconozca a los alumnos el tiempo de prácticas realizado.
El reparto ha sido realizado por las entidades que participan en el acuerdo: cuatro personas de Fundown, seis de la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (Fadis) y diez de Plena Inclusión.
El Grupo Psicosocial de Protección Civil de Alcantarilla asistirá a las víctimas de violencia de género
El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a través del Grupo de Emergencia Psicosocial Alcantarilla (Gepsa) del Servicio de Protección Civil de este municipio.
Esta unidad ofrecerá un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia de casos derivados por el Dispositivo de Atención Telefónica urgente para mujeres maltratadas 112 Región de Murcia.
En los casos de violencia de género susceptibles de ser atendidos por el Gepsa, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la mujer víctima y se informará a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la asistencia que se está prestando. Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carece de los recursos alternativos de alojamiento o, si los tiene, existe riesgo de ser localizada por el agresor.
Hay muchos factores considerados como agravantes, que requieren de esta atención de apoyo y acompañamiento, como la existencia de hijos menores, que también sufren agresiones o son víctimas indirectas por ser testigos de las agresiones que sufre la madre, el estado emocional de las mujeres, embarazo, si la víctima tiene algún tipo de discapacidad, la ausencia de familiares y personas de apoyo o que el domicilio esté en zona aislada o conflictiva.
Para llevar a cabo este apoyo psicológico, el asistente se trasladará al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas.
El acceso a este nuevo servicio será siempre a través del Teléfono de Emergencias 112 Región de Murcia, y en caso de detectarse la necesidad de que intervengan servicios sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado u otros servicios, será el 112 quien establezca el contacto, conforme a sus protocolos de funcionamiento.

Otros acuerdos

Autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha dado el visto bueno al Plan Anual de Control Financiero de 2017, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 100.1 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región Murcia.
Este plan comprende los informes de control financiero y de auditoría pública que llevará a cabo la Intervención General en el ejercicio 2017 sobre las cuentas de 2016. Estos controles se realizarán sobre todas las unidades integrantes del sector público regional, así como respecto a las sociedades mercantiles, particulares y entidades públicas o privadas por las ayudas percibidas o por actuaciones financiadas con fondos europeos.
Renovación de un vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la renovación de representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Así, se ha dado el visto bueno al nombramiento de Francisco José Meca López como nuevo vocal, en el siguiente turno de duración anual, en representación de las organizaciones sindicales, para sustituir a Diego Zaplana Ros.
El Consejo de Administración se compone del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Capitán Marítimo y 13 vocales, que se designan en representación y a propuesta de las administraciones públicas y entidades y organismos.
De los 13 vocales, tres son representantes de la Administración General del Estado, cuatro de la Comunidad, dos del Ayuntamiento de Cartagena y otros cuatro en representación de organizaciones empresariales, comerciales, sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
Acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para la realización de prácticas docentes
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de Grado y Máster de esta universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos.
La duración de las prácticas externas curriculares será la que establezcan los planes de estudio según la normativa. Las prácticas tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 500, sin que puedan exceder el cincuenta por ciento de la duración de un curso académico. Los estudiantes tendrán derecho, dentro del horario de las prácticas, a permiso para cumplir con su actividad académica, formativa y de participación y representación, previa comunicación con su tutor de prácticas.
Cada alumno tendrá asignado un tutor o, en caso de los centros educativos no universitarios, un coordinador. Las prácticas no tendrán en ningún caso carácter laboral ni supondrán compromisos económicos para la Administración.
Contenidos Asociados:

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada