viernes, 17 de febrero de 2017

DESHEREDADOS

EL INFORME DE SAVE THE CHILDREN SOBRE DESIGUALDAD INFANTIL

Desheredados

JAVIER PéREZ DE ALBéNIZ |https://www.cuartopoder.es

Imagen del informe 'Desheredados' sobre pobreza infantil
Imagen utilizada por Save the Children para ilustrar el informe sobre desigualdad y pobreza infantil en España que se ha presentado esta misma semana. / Save the Children Leer +
“La crisis ya es historia. ¿Quién habla hoy del rescate, la recesión o el paro”, repite una y otra vez el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Afortunadamente, la oposición está muy atenta a cualquier posible mentira o abuso de poder. Íñigo Errejón pide a Pablo Iglesias que la nueva ejecutiva de Podemos incluya a un 40% de sus dirigentes afines. Iglesias, sin embargo, pretende potenciar a Irene Montero en detrimento de Errejón. Por otro lado, la presión que ejerce el PSOE sobre el Gobierno es despiadada: la secretaria general socialista de Sevilla, Verónica Pérez, autoproclamada hace meses “única autoridad del partido”, ha difundido ahora en las redes sociales un vídeo que dicen supone el banderazo de salida de Susana Díaz como nueva líder del PSOE. “Esperanza y fuerza”, asegura, “ella es… líder”. Mientras tanto, Pedro Sánchez se encuentra de viaje en Sudáfrica y Patxi López se atasca en su primer mes de campaña. ¿Ciudadanos? Acaba de conseguir que el Congreso declare a las mascotas “inembargables”.
Los grandes periódicos, las televisiones privadas y las radios comerciales abren sus bloques infomativos con los contactos de Donal Trump con la inteligencia rusa, la fuerte discusión mantenida por Maradona y su novia en un hotel madrileño, el rifirafe dialéctico mantenido por Rufián y Rajoy sobre Cataluña en el Congreso, la posibilidad de que María Dolores de Cospedal no se presente al congreso regional de Castilla La Mancha y, por supuesto, la abultada derrota del Barcelona en el campo del París Saint Germain.
Mientras tanto, la vida sigue. A duras penas. El número de españoles intoxicados por braseros en 2016 se ha incrementado un 50% en relación con el año anterior: la gente no puede pagar la calefacción y vuelve al picón, a la leña, a la mesa camilla y el monóxido de carbono. La gente, tiene razón Rajoy, ya no habla del rescate, la recesión o el paro. Habla de sobrevivir. De cómo dar de comer a los niños. A unos niños desfavorecidos que en los últimos diez años han pasado de ser el 27,1% al 29,6%.
En un país con sentido social, en un estado comprometido y solidario, todos los medios de comunicación abrirían con ‘Desheredados, el último informe de Save the Childrens. Y es que entre 2008 y 2015 el número de niños en situación de pobreza severa aumentó en España en 424.000. Más niños con menos recursos, más niños sin futuro. Niños que durante la crisis económica se han empobrecido un 32%, cinco veces más que los más ricos (6%). Niños que no pueden confiar ni en la protección social: España gasta un 1,3% del PIB frente al 2,3% de la UE, con lo que solo el 33% de los niños oficialmente pobres reciben prestaciones dirigidas a mejorar su situación.
Carecen de lo necesario para vivir con dignidad. Cada día tienen menos oportunidades, menos ahorros, menos ayudas públicas. Están a su lado. Son sus vecinos de la planta de abajo, los amigos del colegio de su hijo, el compañero de trabajo que se quedó en paro hace meses y no encuentra nada. Les llaman desheredados, y son cada vez más en España, un país que no se atreve a mirarles a los ojos. Un país en el que aumentan las desigualdades entre sus ciudadanos. Un país que deja de pensar en los que sufren, que olvida que la solidaridad es el más importante de nuestros valores, que se sumerge en la miserable cultura de la anestesia social. Un país que agoniza.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario