sábado, 4 de febrero de 2017

INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A UNA EMPRESA DE AMBULANCIAS EN CARTAGENA

COMUNICADO DE PRENSA
 
INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A UNA EMPRESA DE AMBULANCIAS EN CARTAGENA

Tras la denuncia a la Inspección de Trabajo por parte de la Sección Sindical de CGT en la empresa Murciana de Asistencia y Emergencias S.L., dicha Inspección ha decidido abrir expediente sancionador a la empresa “por no respetar el descanso semanal y diario, así como por ausencia de registro de horas extraordinarias”. Leer +

La resolución de Inspección de Trabajo del 26 de enero de 2016 deja clara la dejadez de la empresa: “según reconoce la empresa no hay establecido un sistema de pausas que permitan al trabajador ausentarse del centro de trabajo o base del servicio a fin de comer o cenar, por lo que no se tiene constancia del número exacto de horas de presencia realizadas por el trabajador.” De la misma forma, y en referencia a las horas extraordinarias la empresa reconoce ante la Inspección de Trabajo que no lleva un cómputo de las horas extraordinarias.
Las consecuencias de no llevar un control de las horas extraordinarias y no tener establecido un sistema de pausas implican que las jornadas laborales resulten interminables y agotadoras, ya que se realizan un número de horas de trabajo efectivo y de horas de presencia elevado. No se respetan por tanto las 40 horas semanales, ni las 40 horas de presencia cuatrisemanales.
Los/as conductores/as deberían haber realizado un total de 2.240 horas al año según convenio (1.800 horas efectivas y 440 de presencia). Estas personas a lo largo de 2016 han prestado un servicio con un total de 3.520 horas. Posterior a la resolución de Inspección la empresa no acaba con este despropósito. Los/as conductores/as de Murciana de Asistencia y Emergencias se le asignan jornadas de 240 horas al mes lo que representará 2.640 horas al año, en el caso de Ambulancias Martínez 2.915 por jornadas de 265 horas al año.
Todo esto supone un riesgo para el personal que conducimos las ambulancias de Emergencias y Martínez y también para las personas que hacen uso de este servicio público, pacientes, médicos, enfermeros/as y Técnico de apoyo. Jornadas agotadoras que constituyen un grave riesgo para nuestra salud y seguridad vial para las personas que transportamos y un fraude en la contratación porque si se cumpliera la legislación la empresa se vería obligada a contratar más personal.
Desde la Sección Sindical de CGT en Murciana de Asistencia y Emergencias entendemos que el Servicio Murciano de Salud (SMS) debe tomar medidas para evitar estos abusos y la mejor manera de hacerlo es recuperando la actividad, de forma que la gestión del servicio de ambulancias en nuestra Región sea también público y se preste por personal que dependa directamente del SMS.
Los SUAPS (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y Las UMES (Unidades Móviles de Emergencia) están divididos en 8 áreas.
A Murciana de Asistencias y Emergencias S.L. y Ambulancias Martínez S.L. (ambas empresas de la misma persona) le corresponde el Área II (Zona de Cartagena). Los municipios que deben cubrir son: 
  • Mazarrón (1 SUAPS y 1 UME).
  • La Unión (1 SUAPS).
  • Los Alcázares (1 UME).
  • San Javier (1 SUAPS).
  • Torre Pacheco (1 SUAPS y 1 UME).
  • San Pedro de Pinatar (1 SUAPS).
  • Fuente Álamo (1 SUAPS).

Murciana de Asistencias y emergencias.
SUAPS.- Un equipo médico y enfermer@, el conductor hace dos funciones conduce y está de apoyo para el equipo.
UME.- Médico, enfermer@ y en la cabina existencial va un técnico que apoya al equipo, en este caso el conductor solo se dedica a conducir.
Los contratos son de 40 horas semanales

Ambulancias Martínez
Se dedica a transportar pacientes para consultas, rehabilitaciones, diálisis, oncología (radioterapias, quimioterapia….), etc.

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada