viernes, 10 de febrero de 2017

PODEMOS: UN CONGRESO QUE PUEDE TERMINAR CON EL PARTIDO


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Podemos: un Congreso que puede terminar con el partido


PABLO-IGLESIAS-ERREJON
Fue el líder máximo, Pablo Iglesias, el que, a principios del mes de Diciembre, decidió que el segundo Congreso de Podemos (Vistalegre II) se celebraría el 10, 11 y 12 de Febrero, coincidiendo con el XVIII Congreso del Partido Popular. El líder máximo declaraba que quería que la ciudadanía percibiese la diferencia de los debates de los dos Congresos, algo que demostraría dos realidades, según él, totalmente distintas: la vieja política y la nueva política. Leer +


Y efectivamente, durante todo este fin de semana, la ciudadanía va a contemplar un Congreso (el del PP) que va a transcurrir dentro de la mayor placidez, donde se van a discutir las cuatro mil enmiendas sobre las cinco ponencias (Ponencia Política y de Estatutos, Ponencia Social, Ponencia Económica y de Administración Territorial, Ponencia de Educación, Innovación y Cultura y Ponencia de Europa y nuestro papel en el mundo) y, donde se va a aprobar un sistema mixto de elección mezcla de primarias y de compromisarios. Un Congreso que será un paseo triunfal para Mariano Rajoy.
En esas mismas fechas, la ciudadanía también podrá ver un Congreso que parecerá más un espectáculo de lucha libre, y de “guerra de tronos”, que un debate ideológico, porque lo que se debatirá será la supervivencia de una parte de Podemos que va a ser depurada, frente a otra, que lucha por permanecer a toda costa en el poder. Una lucha a muerte. Y este cronista no exagera. Lo dice un brillante escritor de Podemos, del sector Errejonista, Santiago Alba Rico, en un artículo en Público en el que hace los peores pronósticos insistiendo en que lo mejor que puede pasar es que “no nos matemos”, por lo que hace un llamamiento a que no se llegue a ese extremo.
”Hay amistades irrecuperablemente rotas, desencuentros sin sutura, vidas tronchadas. Pero Podemos aún puede ganar – dice Alba -. No hace falta que nos besemos, ni nos amemos, ni nos tendamos las manos en ese frágil cimiento sobre el que hemos construidos un castillo de fuegos artificiales y un ninot destinado a la destrucción. Basta con que no nos matemos”. Es, sin duda, en vísperas de ese Congreso que comienza este viernes, el análisis más lucido que se ha hecho, después de semanas y semanas de insultos entre Pablistas y Errejonistas, entre la nueva corte que rodea a Iglesias y los que, poco a poco, se han ido pasando a Errejón porque, han comprobado que el líder está rodeado de conspiradores.
Es, por lo menos la versión de Luis Alegre, un Pablista de primera hora y de siempre, que ha abandonado todos los cargos orgánicos junto con Carolina Bescansa, y Nacho Alvárez, porque el líder máximo está en manos de un grupo de “conspiradores” que está a punto, ha denunciado, de ” tomar el control de Podemos”. “Desde que fundamos Podemos, no me he encontrado con nada más dañino para Pablo y para el proyecto como la camarilla que, a día de hoy, está dispuesto a destruirlo todo con tal de no perder su condiciones de cortesanos” ¿Nombres? Da, en principio tres: Irene Montero, compañera sentimental del Jefe, Rafael Mayoral, y Juanma del Olmo, diputado de Podemos por Valladolid y responsable de actividades internas de la secretaria general. (También estarían Fran Casamayor y Marco Candela).
Todo el debate de estas semanas no han sido debates ideológicos o de estrategia, si Podemos debe ser un partido preferentemente de calle dedicado a apoyar las reivindicaciones “de la gente” (tesis Iglesias) o, por el contrario un partido, preferentemente Institucional, aprovechando, todas las parcelas de poder que han conseguido en Ayuntamientos, Autonomías, Parlamento y Europarlamento (tesis Errejón) como plataformas para ganar unas elecciones generales, y sacar a Rajoy del poder.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario