sábado, 18 de marzo de 2017

ANÁLISIS DE LAS REFORMAS DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA 4/2015

Análisis de las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015

http://nosomosdelito.net/documentos


Análisis de las reformas a la Ley Mordaza (LO 4/2015) Leer +


En los últimos meses se suceden los intentos por tomar la iniciativa de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, ley Mordaza por excelencia, y apuntarse el presunto tanto de acabar con una ley que cuenta con el rechazo de más del 80% de la ciudadanía.
Mientras, la ciudadanía que llevamos años trabajando en su derogación y en una nueva ley que respete el libre ejercicio de derechos fundamentales, asistimos atónitos a cómo estas propuestas de reforma se están llevando a cabo sin contar con la sociedad civil e ignorando que han sido plataformas ciudadanas (como es el caso de No Somos Delito), entidades sociales, operadores jurídicos y órganos nacionales e internacionales de Derechos Humanos las que hemos conseguido,  con nuestro trabajo reflexivo de análisis y denuncia, que esta norma tenga hoy un poco menos de repercusión negativa en los derechos de las personas.
El resultado de esta pretensión de marginar a organizaciones y colectivos sociales se traduce en propuestas que nos llenan de preocupación porque, en lo sustancial, no cambian el espíritu ni la orientación general de la Ley Mordaza que se pretende reformar. Incluso, en algunas circunstancias, resultan más restrictivas. Además, se mantiene el enfoque desde la mirada punitiva e intersada del actual gobierno y que nada tiene que ver con nuestra seguridad, aunque sí con otros intereses.
En definitiva, nos enfretamos al riesgo de que se consume la trampa de cambiar algo para que todo siga igual, evitando además entrar en un debate sereno, profundo y articulado con todos los actores sobre el concepto de seguridad ciudadana y las necesidades reales de legislación.
Para ayudar a que esto no suceda, queremos informar a la ciudadanía de las cuestiones que más nos preocupan sobre dichas propuestas de ley en este artículo, que es el resultado de un profundo trabajo de análisis de ambas reformas realizado por un grupo de más de 20 juristas y ciudadanía en general.
Ver los resúmenes de los análisis de las reformas y los textos de proposición de ley presentados de PSOE y PNV en los enlaces siguientes:
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario