jueves, 30 de marzo de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 29-03-2017

29-03-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 29 de marzo de 2017, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2017, que tiene un presupuesto de más de 12 millones de euros y movilizará diariamente en su época de peligro alto a 516 personas. Leer +


En materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado la contratación por 7,4 millones de euros del proyecto que permitirá mantener y consolidar la estación clínica Selene en el ámbito de la atención hospitalaria para intercambiar información entre puntos asistenciales, así como el gasto para el mantenimiento del equipamiento de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía de Cartagena.
Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a 21 ayuntamientos de la Región, por un importe total de más de un millón de euros, para reforzar los servicios que se prestan en centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI), y para convertir Puntos de Atención Especializada (PAE) en CAVI completos en los municipios de Santomera y Torre Pacheco.
El Ejecutivo regional ha autorizado además un convenio con la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), para mejorar la seguridad vial y la conservación de las vías de la red regional con mapas estratégicos de ruido en todas las carreteras de la Región con niveles de tráfico superiores a tres millones de vehículos al año.
Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado el abono de 675.000 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena por la culminación de la recuperación de la colegiata de San Patricio de Lorca, un convenio para fomentar las tecnologías móviles digitales en las aulas de educación Primaria de la Región y un acuerdo con la Fundación La Caixa para el desarrollo de actuaciones de investigación, salud y medio ambiente.

Aprobado el dispositivo del plan Infomur, con una inversión de más de 12 millones de euros
Sanidad
Más de 7,4 millones para consolidar el sistema Selene, que permite el intercambio de información entre puntos asistenciales
Más de dos millones para los equipos oncológicos del hospital Santa Lucía de Cartagena
Ayuda a víctimas
Subvenciones a 21 municipios para la prevención y atención a víctimas de violencia de género
Patrimonio cultural
Más de 675.000 euros para terminar la recuperación de la colegiata de San Patricio
Otros asuntos
Acuerdo con la UMU y Samsung para el fomento de tecnologías móviles en Primaria
Convenio con la Fundación La Caixa para actuaciones de investigación, salud y medio ambiente frente al cambio climático
Aprobado un acuerdo para fomentar la innovación en las infraestructuras viarias

Aprobado el dispositivo del plan Infomur, con una inversión de más de 12 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2017, que contará con un presupuesto que asciende a 12.024.358 euros, de los que 9.330.076 euros son aportados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el resto por la Consejería de Presidencia.
El plan, que movilizará a 516 personas diarias en su época de peligro alto, entre junio y septiembre, cuenta como principal novedad para este año con la recuperación de la vigilancia móvil, con la intervención de 35 parejas de voluntarios al día entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.
El dispositivo previsto para las fechas críticas incluye, entre otros recursos humanos, 329 personas diarias dedicadas a la extinción, de las que 145 son bomberos, pertenecientes a 18 parques de bomberos, y 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales. También cuatro brigadas de intervención rápida, tres helicópteros con sus brigadas, seis brigadas de pronto auxilio y un helicóptero bombardero con capacidad para descargas de hasta 4.500 litros.
El plan comprende, igualmente, 112 personas diarias dentro de la infraestructura de vigilancia, de las que 70 pertenecen a la vigilancia móvil, a cargo de voluntarios de Protección Civil, y 40 a los 20 puestos de vigilancia fija. Además, se incluye la vigilancia aérea, a cargo de un avión con capacidad de transmisión de imágenes. Finalmente, otras 75 personas componen el personal de dirección, apoyo y coordinación, completando el dispositivo total de 516 diarias.
Durante los meses de abril y mayo se activará el personal de las 19 brigadas forestales, los 18 parques de bomberos, las cuatro brigadas de intervención rápida, dos helicópteros y tres brigadas helitransportadas, planteamiento que se repetirá en octubre. De junio a septiembre los helicópteros pasarán a ser cuatro.
En materia de vigilancia, los 20 puestos fijos están activos de abril a septiembre, mientras que se reducen a 10 en el mes de octubre. La vigilancia aérea funciona de junio a septiembre, igual que las 35 parejas móviles de Protección Civil.

Sanidad

Más de 7,4 millones para consolidar el sistema Selene, que permite el intercambio de información entre puntos asistenciales
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del proyecto que permitirá mantener y consolidar la estación clínica Selene en el ámbito de la atención hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y cuya principal ventaja es el intercambio de información entre puntos asistenciales. El contrato importará 7.420.455 euros y tendrá una duración de dos años.
El sistema informático Selene evita el tránsito de papel entre las unidades de consulta, diagnóstico e intervención, lo que permite agilizar y acortar los plazos de tramitación. De este modo, Selene se ha convertido en el eje sobre el que se vertebran el resto de aplicaciones del sistema de información hospitalario, ya que existe intercomunicación y traspaso de información entre ellas.
En el sistema Selene están integrados los aparatos de ayuda al diagnóstico y pruebas especiales, cuyos resultados se incorporan automáticamente al Historial Clínico Electrónico del paciente.
A la Estación Clínica Selene tienen acceso los servicios médicos y quirúrgicos de todas las áreas de trabajo sanitarias, como hospitalización, consultas externas, urgencias, hospitales de día y hospitalización a domicilio.
El nuevo proyecto al que se ha dado luz verde hoy prevé completar y consolidar la integración de la información entre niveles asistenciales y áreas de salud, independientemente del hospital donde se preste asistencia, la implantación de circuitos funcionales interhospitalarios, la integración con aplicaciones centrales y corporativas del SMS y la evaluación periódica de la utilización de pruebas complementarias.
El sistema cuenta con un alto grado de implantación en las áreas de salud, y son muy escasos los servicios a nivel hospitalario donde no es completa. El grado de uso de la aplicación por parte de los profesionales sanitarios varía en función de los colectivos y los ámbitos de trabajo, siendo aproximadamente el 95 por ciento en urgencias, 90 por ciento en hospitalización y 48 por ciento en consultas externas para cumplimentación de la historia del paciente (formularios, notas, informes).
En cuanto a la petición electrónica, el uso ha evolucionado a lo largo de los dos años y alcanzado en 2016 las 3.694.588 realizadas con Selene. Destacan las peticiones de laboratorio, 1.960.944, o radiología, 1.012.157 en 2016. El equipo de trabajo estará compuesto por 40 personas, que se encargarán del mantenimiento, implantación y desarrollo del proyecto.
Más de dos millones para los equipos oncológicos del hospital Santa Lucía de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al gasto relativo al mantenimiento del equipamiento de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía de Cartagena, con un plazo de duración de cuatro años y un presupuesto de licitación de 2.216.841 euros.
Este equipamiento para tratamiento del cáncer está dotado de dos aceleradores lineales y equipamiento de braquiterapia, además de un sistema de información oncológico.
El acelerador lineal es un dispositivo eléctrico para crear una radiación de energía alta que puede usarse para tratar el cáncer. Por su parte, la braquiterapia utiliza un tipo de energía llamada radiación ionizante, para matar a las células cancerosas y reducir los tumores.
El contrato que se autoriza tiene como objetivo conseguir el mejor estado de conservación y asegurar el funcionamiento continuo de este equipamiento que incluye aceleradores lineales, minimizando las posibles paradas como consecuencia de averías.
El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía atendió 1.115 nuevas primeras consultas en 2016. Desde su puesta en marcha ha prestado atención a 5.000 pacientes, de los que un 60 por ciento se benefician de los tratamientos de alta generación.

Ayuda a víctimas

Subvenciones a 21 municipios para la prevención y atención a víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de subvenciones a 21 ayuntamientos de la Región, por un importe total de 1.063.000 euros, para el desarrollo de servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.
Esta nueva dotación presupuestaria está destinada al refuerzo de los servicios que se prestan en centros actuales de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI), y a la conversión de Puntos de Atención Especializada (PAE) en CAVI completos en los municipios de Santomera y Torre Pacheco, según la demanda de usuarias.
La financiación se incrementa un 26 por ciento para las casas de acogida y el piso tutelado, que pasan de los 190.000 euros que recibían el año anterior a 240.000, lo que permitirá poner en marcha otra casa de acogida en el municipio de Murcia.
Las subvenciones reguladas irán destinadas a los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla, en cuyos municipios están ubicados los CAVIS, los PAE y las casas de acogida, aunque por las itinerancias de los servicios su asistencia está garantizada en todo el territorio regional.
La Red Regional de Recursos cuenta con 21 centros CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios, así como con recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia. Igualmente, están disponibles casas de acogida y un piso tutelado.
Además, la Comunidad es pionera a nivel nacional en la creación de servicios especializados para mujeres y menores víctimas de violencia de género. En los últimos años destaca la puesta en marcha de PEFVIOGEN, servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género y convenios con Protección Civil para la atención psicológica en situaciones de emergencia.

Patrimonio cultural

Más de 675.000 euros para terminar la recuperación de la colegiata de San Patricio
El Consejo de Gobierno ha autorizado el abono de más de 675.000 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena por la culminación de la cuarta fase de la Colegiata de San Patricio, gravemente dañada por los terremotos de Lorca de mayo de 2011.
En los trabajos de la tercera fase de recuperación de este Bien de Interés Cultural se produjeron importantes hallazgos generados por las catas murarias en las diversas estancias del templo, así como descubrimientos arqueológicos en su subsuelo. Ante el valor de estos descubrimientos se adoptó la decisión de recuperarlos por su valor patrimonial y artístico.
En concreto, se procedió a la restauración de pinturas murales, cripta bajo torre, pilastras del crucero, pilastras de acceso a las capillas de la girola, portada de la Sacristía, accesos al presbiterio, Sacristía, varias capillas, escultura de San Bartolomé y la escultura en pilastra de acceso a la Capilla del Sacramento.
La inversión total de estas actuaciones ha sido de 676.264 euros, a lo que hay que sumar los casi dos millones y medio de euros de la tercera fase para la recuperación de la Colegiata de San Patricio, un ejemplo del trabajo desarrollado en el recuperación del patrimonio de Lorca tras los terremotos en el que está considerado como el templo más importante e interesante de la Región, desde el punto de vista constructivo, después de la Catedral de Murcia.

Otros asuntos

Acuerdo con la UMU y Samsung para el fomento de tecnologías móviles en Primaria
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de Murcia para el desarrollo e implementación del programa ‘Samsung Smart School’, que tiene como objetivo el fomento de las tecnologías móviles digitales en las aulas de educación Primaria.
El proyecto está basado en el uso de dispositivos móviles (tabletas) para alumnos y profesores, software de gestión de aula para maximizar la interactividad y los entornos colaborativos, herramientas inalámbricas para la proyección de contenidos y el acompañamiento a profesores para que desarrollen e incorporen contenidos digitales.
El acuerdo contempla la implementación del proyecto, que se está desarrollando desde el curso 2014/15 en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Torrealta, en Molina de Segura, y desde el curso pasado en el Colegio Purísima María Concepción de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, para alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Entre las actuaciones se incluye la formación del profesorado, el seguimiento del proyecto y mantenimiento de equipos y el trabajo colaborativo entre centros de distintas comunidades acogidos al programa.
El objetivo es impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de dispositivos móviles, proporcionándoles acceso a tecnología de última generación y reduciendo la brecha digital en zonas desfavorecidas por su ubicación geográfica, la ratio de abandono escolar o de desempleo. Asimismo, se extraerán pautas y dinámicas que puedan suponer una guía para otros centros que deseen incorporar las tecnologías.
Para la Consejería de Educación y Universidades este proyecto sirve de evaluación y seguimiento con el que establecer unas recomendaciones para el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Convenio con la Fundación La Caixa para actuaciones de investigación, salud y medio ambiente frente al cambio climático
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación La Caixa para el desarrollo de actuaciones de investigación, salud y medio ambiente. El objetivo es establecer las bases para la cooperación y ejecución de proyectos gestionados por la Comunidad para mejorar la salud ambiental y con ello el bienestar de las personas.
La finalidad de los proyectos es la mitigación y adaptación al cambio climático mediante actuaciones que eviten el incremento de la temperatura media anual por encima de 1,5 grados centígrados, así como la reducción de la contaminación y la regeneración de la calidad del ambiente atmosférico. Además, deben buscar garantizar la calidad y disponibilidad de agua en relación a la salud humana, la lucha contra especies dañinas para el ser humano y la prevención de incendios, y mejorar los recursos y el desarrollo de nuevos productos o procesos que faciliten la mejora del medio ambiente.
Las actuaciones se concretarán en un programa de trabajo que será aprobado por una comisión de seguimiento del convenio, con criterios como priorizar proyectos en los que participen personas de entidades vinculadas a la investigación científica y promover el conocimiento de los resultados de los proyectos para divulgar el conocimiento científico.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente gestionará y ejecutará las actuaciones que conformen el plan de trabajo que se apruebe. En caso de ejecución indirecta, la Consejería velará por el correcto desarrollo de las actuaciones.
Aprobado un acuerdo para fomentar la innovación en las infraestructuras viarias
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) para impulsar actividades innovadoras en el sector de las infraestructuras viarias.
Gracias a este acuerdo, que tiene un presupuesto de 87.350 euros, se desarrollarán acciones de investigación en las carreteras regionales con el fin de apostar por la innovación para mejorar la seguridad vial y la conservación de las vías de la red regional.
Se realizarán mapas estratégicos de ruido en todas las carreteras de la Región con niveles de tráfico superiores a tres millones de vehículos al año. Se trata de un estudio cartográfico de los niveles de ruido que registra una zona específica de una carretera, con el fin de determinar la existencia y grado de intensidad.
Se examinará la intensidad media diaria de vehículos que circulan por una carretera, distribuidos por tipo de vehículos (ligeros o pesados) y franja horaria, la velocidad media de circulación y la permitida en el trato, el tipo de circulación (fluida, acelerada…) y el tipo de pavimento, entre otros aspectos.
La Comunidad considera imprescindible la realización de los mapas de ruidos, que han de ir acompañados por planes de acción necesarios para cada carretera.
Otra de las actuaciones previstas en el convenio es la elaboración de un manual para el proyecto, diseño e instalación de pantallas anti-ruidos en carreteras regionales, así como el desarrollo de jornadas técnicas.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario