martes, 28 de marzo de 2017

¡¡CONSPIRACIÓN!

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
Artículo 2. Reconocimiento general. 
1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura.
2. Las razones a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masó- nicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.
3. Asimismo, se reconoce y declara la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Artículo 3. Declaración de ilegitimidad.
 1. Se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.
2. Por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.
3. Igualmente, se declaran ilegítimas, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.

"motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones."

¿LA CONSPIRACIÓN?  ¿motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa?

La represión franquista en la Región de Murcia (1936-1948) Antonio Martínez Ovejero Licenciado en Historia e Investigador 
"Procesados y condenados por “adhesión o auxilio a la rebelión” Según el Censo de 1.940, la provincia de Murcia tenía una población de 719.701 habitantes. En esta provincia, tenemos constancia documental, que al menos, 32.200 hombres y casi 1.000 mujeres, entre 16 y 79 años, fueron procesados, por el delito de “adhesión o auxilio a la rebelión”, entre el final de la guerra, 1939; y 1948, año del último fusilado en la Región de Murcia, el yeclano Macedonio Serrano Ortega5 . Este nuevo delito creado por el régimen franquista constituye la mayor perversión del ordenamiento jurídico español del pasado siglo: los que se rebelaron con las armas en la mano, los que conculcaron abiertamente la legalidad democrática, establecieron en su Código Penal, el delito de rebelión para aquellos que fueron leales al gobierno y al régimen legalmente constituido, el Frente Popular y la II República: el mundo al revés."
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario