jueves, 6 de abril de 2017

BREXIT: GIBRALTAR EL MÁS GRAVE Y RUIDOSO PROBLEMA PARA EL REINO UNIDO


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com


Brexit: Gibraltar el más grave y ruidoso problema para el Reino Unido

El Parlamento Europeo ha dejado este miércoles a Gibraltar fuera de las negociaciones del Brexit, apoyando de este modo, la postura española, y poniéndose en contra del Reino Unido, que no acepta que nuestro país tenga derecho de veto, sobre todo lo concerniente a la colonia británica. En este contexto, el líder del Partido Popular Europeo ha querido dejar claro que “los españoles no estarán solos con respecto a Gibraltar frente a Londres. Los intereses de los españoles son los de todos los europeos”. De esta forma, el contencioso de Gibraltar se ha convertido en el primer más grave y más ruidoso problema provocado por el Brexit, desde que la primera ministra británica Theresa May firmara oficialmente los papeles de divorcio el pasado 29 de marzo. Leer +

Este miércoles el contencioso de la Roca y del Brexit no sólo ha estado presente en la Eurocámara, en la totalidad de los periódicos británicos y europeos, sino también en el Parlamento español, donde el “Brexit blando”, que defiende el Gobierno español y sobre el que se han pronunciado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha sido rechazado tanto por el PSOE, como por Ciudadanos. De paso, han rechazado también el carácter belicista de muchas declaraciones, especialmente la de dos destacados miembros del partido conservador británico, que han amenazado con la flota británica como hizo Margaret Tatcher con las Malvinas. Al mismo tiempo han pedido unidad de todos los partidos en la negociación y han hecho un llamamiento a frenar ese lenguaje belicista y agresivo con el que está tratando desde Londres el tema de la Roca, con el argumento, según el lenguaje de los tabloides británicos, de que “la Roca, no se toca”.
Frente a ese lenguaje agresivo y besuco, resalta  Político, el digital que más influencia tiene en Estados Unidos que la respuesta educada, pero firme de Madrid destaca su victoria diplomática al haber conseguido garantías de que será consultada sobre cualquier cambio en el estatus de Gibraltar tras el Brexit, que han sido incluidas en las directrices del Consejo Europeo para las negociaciones con el Reino Unido.”Ex embajador de España ante la UE en Bruselas, el tono de Dastis está más tamizado que el de su antecesor José Manuel García-Margallo, quien afirmó, tras la votación del Brexit en junio que ondearía la bandera española en el Peñón muy pronto, y ofreció al Reino Unido un acuerdo de soberanía compartida.
“Viva la diplomacia“, comenta hoy por su parte Financial Times al señalar que los últimos días han sido una clase magistral de diplomacia por parte de Madrid. “En el conflicto sobre Gibraltar, España se aseguró una mención del territorio en el proyecto de directrices para la negociación del Brexit de la UE, que tiene poca relevancia jurídica, pero supone marcar un tanto político: significa que las otras capitales se muestran respetuosas públicamente con las sensibilidades de Madrid en lo que respecta a este territorio de ultramar británico”.
Sin embargo, siguen las reacciones a esas acciones de fuerza que reclaman dirigentes conservadores que siguen pensando que el Reino Unido tiene todavía un Imperio. Parece insinuarlo The Times cuando arremete contra Lord Howard: “En primer lugar, es un insulto a España comparar su gobierno democrático con la junta militar de Argentina desde 1976 a 1983. En segundo lugar, Gran Bretaña debería reconocer que comprende cómo la UE ha ayudado a suavizar antiguas disputas entre naciones. Sus primeras instituciones se fundaron sobre el principio de hacer que la guerra entre Francia y Alemania fuera imposible. Una ignorancia histórica y una ineptitud política de la magnitud que ha demostrado Lord Howard no harán ningún favor a este país mientras intenta redefinir su lugar en el orden internacional”.
Por último “The Daily Telegraph defiende que en el futuro de Gibraltar la la Unión Europea no tiene nada que decir en tanto forma parte de la UE pero no del Reino Unido, está en el mercado único, pero no en la unión aduanera y está fuera de la Política Agrícola Común y fuera de la Zona Schengen”. Sus habitantes eran ciudadanos de los territorios británicos de ultramar pero ahora, en su mayoría son británicos. Y aunque votaron de forma abrumadora el pasado junio por quedarse en la UE, están obligados a abandonar la UE por el resultado global obtenido en el Reino Unido” El periódico recuerda que España lleva mucho tiempo albergando el deseo de reclamar el territorio, una política desarrollada con Franco pero que sigue en pie. “Periódicamente -añade- los españoles cierran la frontera e imponen controles estrictos con el fin de dejarlo claro. Sin embargo, pese a todas las complejidades de la historia, algo puede comprenderse fácilmente: los gibraltareños quieren seguir siendo británicos. Lo han dejado claro en dos referéndums”.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario