domingo, 2 de abril de 2017

COMUNICADO IZQUIERDA SOCIALISTA

COMUNICADO
Tras el Comité Federal celebrado en el día de hoy, en el que el imprescindible debate sobre la situación política ha brillado por su ausencia y la carencia de la necesaria y obligada información previa impidieron un análisis sosegado y riguroso de las propuestas, hasta el extremo de “tener que dar por buena”, Izquierda Socialista se ha abstenido, la convocatoria de Primarias y Congreso sin conocer el número de afiliados que componen el censo electoral. Leer +
Desde IS PSOE seguimos demandando la necesidad de dar solución a los problemas endógenos que debilitan nuestra capacidad para elaborar colectivamente, desde la convivencia y pluralidad de las distintas sensibilidades que conforman nuestro partido, un proyecto progresista y atractivo para el conjunto de la ciudadanía.
Esa fue nuestra fortaleza en el pasado y hoy es nuestra gran debilidad, que es preciso corregir, para abordar desde los valores y principios del socialismo la construcción de una alternativa en la que se visibilice nuestra capacidad y vocación de transformación social como partido de gobierno y como principal referencia política para una mayoría social y de progreso.
Por eso, consideramos de vital importancia restablecer la confianza en nosotros mismos, la cohesión interna y la unidad de acción, como pilares imprescindibles sobre los que elaborar ese proyecto que ofrezca soluciones a las demandas de la sociedad española, generando ilusión y confianza. Nuestra herramienta como socialistas para llevar a cabo este trabajo no es otra que nuestro partido.
Pero la realidad es que venimos arrastrando desde hace tiempo, una organización sin rumbo, sin poder de convocatoria y sin ascendencia entre los jóvenes, aspecto muy preocupante ante el envejecimiento de nuestra militancia.
La militancia y también buena parte de la ciudadanía nos pide claramente un cambio en nuestra forma de obrar y comunicarnos, desde la transversalidad y la horizontalidad, de abajo arriba, fomentando la toma de decisiones desde las agrupaciones para propiciar el gran pacto generacional y la renovación del Contrato social que precisamos para conectar con los sectores más dinámicos de la sociedad transformada por los gobiernos del PSOE, pero que ya nos buscan en otras referencias..
Necesitamos poner en valor de una manera efectiva el empoderamiento de la militancia, que debe ser quienes elijan, además de las ejecutivas, los órganos de gestión, control, fiscalización y censura de las ejecutivas como por ejemplo el Comité Federal como órgano máximo entre congresos.
Los delegados al Congreso deben ser elegidos de forma directa por la militancia en sus agrupaciones, con capacidad para definir nuestro modelo de partido y las bases del proyecto político que ofrezcamos para la sociedad.
La Democracia representativa se construye a través de la Democracia participativa y en base a la Democracia deliberativa, este es el camino para empoderar a la militancia.
Nuestro proceso de Primarias debe llevarse a cabo neutralizando por parte de todos y todas, actitudes excluyentes convirtiéndose en un foro de debate de proyectos e ideas abierto a las bases, eliminando avales y con una segunda vuelta que garantice el apoyo mayoritario, como mínimo del 51%, al candidato elegido. 
Hay que evitar el sectarismo que anula nuestras grandes señas de identidad: LA LIBERTAD Y EL LIBREPENSAMIENTO.
El cainismo , lo irracional y la brutalidad del lenguaje en demasiadas ocasiones, incluidas las redes sociales, no deben tener cabida en nuestras relaciones , ya que son manifiestamente incompatibles con nuestros valores que a lo largo de la Historia nos han dado Ser e Identidad.
Por ello, apostamos por la Integración generosa, desde IZQUIERDA SOCIALISTA aspiramos a ayudar a construir un partido reconciliado con todas y todos en cada uno de los eslabones de nuestra organización, en el que no sobre nadie y demandamos a quienes aspiren a liderarla a que sean merecedores de esa responsabilidad, asumiendo y reconociendo errores en el caso de las tres pre-candidaturas que ya se han anunciado, y evitando ceder a la tentación de creer que para conseguirlo tiene que hacer desaparecer lo que estorbe o considere molesto.
Si queremos presentarnos ante los demás con coherencia hacia nuestros valores y comportamientos debemos eliminar las líneas que nos dividen y evitan que se nos escuche como una voz única.
En definitiva esperamos de nuestros procesos orgánicos la mayor transparencia, democracia y participación, que terminen de una manera efectiva con la situación que venimos padeciendo y que tanto daño nos está causando, no solo a nosotros sino, lo que es más importante a la ciudadanía que espera volver a encontrarse con nuestro partido ilusionándolos. Se lo debemos a la ciudadanía de esa España plural y diversa.
Desde la Corriente colaboraremos “FORTALECIENDO EL PARTIDO, DEMOCRATIZANDO SU VIDA INTERNA Y HACIENDO PEDAGOGIA SOCIAL DE SUS VALORES TRANSFORMADORES” Luís Gómez Llorente, ejemplo y referente de coherencia militante e ideológica de nuestra corriente.


_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario