jueves, 27 de abril de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM -26-04-2017

26-04-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy miércoles, 26 de abril de 2017, un protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia de género que afecten a empleadas de la Administración regional, que recoge, entre otras medidas, prestaciones económicas, reducción de la jornada laboral y apoyo jurídico y psicológico. Leer +


En materia sanitaria, el Ejecutivo ha dado el visto bueno al acuerdo marco fijado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para adquirir las vacunas frente a la gripe estacional de la temporada 2017/18, por el que la Comunidad dispondrá de 225.000 dosis de vacuna según las condiciones del acuerdo.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado declarar como Bien de Interés Cultural, con categoría de ‘jardín histórico’, el Jardín de Floridablanca de Murcia, espacio emblemático por su importancia en la transformación urbana de la ciudad, sus elementos arquitectónicos y escultóricos y el gran atractivo botánico y paisajístico del parque, con ejemplares singulares de distintas especies de árboles.

Mejoras laborales y económicas para empleadas de la Administración regional víctimas de violencia de género
Protección integral
Atención sanitaria
Aprobado el acuerdo marco para la adquisición de vacunas para la campaña de la gripe 2017/18
Patrimonio cultural
Declarado BIC el Jardín de Floridablanca de Murcia
Nombramientos
Ginés Martínez sustituye a Catalina Esparza como miembro del Consejo de la Transparencia

Mejoras laborales y económicas para empleadas de la Administración regional víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno ha aprobado un protocolo de actuación para la prevención y actuación en casos de violencia de género que afecten a empleadas de la Administración regional, que recoge la protección de la intimidad, prestaciones económicas, reducción de jornadas laborales, movilidad y apoyo jurídico y psicológico.
El protocolo, consensuado con las organizaciones sindicales, fue aprobado por la Comisión de Igualdad y garantiza derechos de carácter laboral y ayudas económicas a las empleadas de la Administración regional, incluidas el personal docente y del Servicio Murciano de Salud, que representan el 70 por ciento del personal al servicio de la Comunidad Autónoma.
El acuerdo contempla como novedad destacada la creación de la figura de un Delegado de Personal con competencias específicas en materia de violencia de género, que gozará de las mismas garantías que los delegados sindicales y representantes del personal.
El objetivo de la Administración regional es hacer efectivas medidas de protección a la mujer y su derecho de asistencia social integral frente a la violencia de género y articular una repuesta efectiva a todos los niveles que constituya un elemento de seguridad para la víctima.

Protección integral

Las empleadas públicas víctimas de violencia de género tendrán derecho al traslado a otro puesto laboral, excedencia, preferencia para la elección de los turnos vacacionales, reducción de jornada, reordenación de su tiempo de trabajo o permisos en los términos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Las medidas contempladas en el protocolo de actuación giran en torno a dos ejes fundamentales, la prevención de la violencia de género y la actuación a desarrollar en caso de producirse, con el propósito de proteger la integridad física y moral de las mujeres con las debidas garantías de confidencialidad y celeridad.
En cuanto a la prevención de violencia de género, además de la formación e información se contemplan medidas de vigilancia de la salud a través de los Servicios de Prevención y la creación de equipos profesionales con personal especializado para el apoyo, ayuda, información y orientación a las mujeres.
Respecto a la actuación frente a casos ya producidos, además de los derechos relativos al tiempo de trabajo y movilidad y la asistencia de los equipos profesionales de apoyo a las víctimas, las empleadas públicas contarán con prestaciones económicas tales como la percepción de sus retribuciones íntegras en caso de enfermedad, ayudas en caso de bajos ingresos y el derecho a la obtención con carácter preferente y en condiciones especiales de anticipos reintegrables sobre su sueldo.
El protocolo de actuación aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se suma a la medida puesta en marcha desde el pasado 1 de enero, que contempla para las empleadas públicas de la Administración regional que tengan acreditada la situación de víctima de violencia de género el derecho a percibir, desde el primer día de incapacidad temporal, un complemento salarial que les permita alcanzar el cien por cien de su sueldo, así como a prestaciones de acción social con carácter preferente.

Atención sanitaria

Aprobado el acuerdo marco para la adquisición de vacunas para la campaña de la gripe 2017/18
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo marco fijado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2017/18.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia dispondrá de 225.000 dosis de vacuna según las condiciones del acuerdo, que prevé la selección de suministradores de vacunas en 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a fin de reducir costes, mediante la fijación de precios unitarios máximos.
La Consejería de Sanidad proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.
La campaña antigripal se dirige principalmente a personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe (mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos) y todas aquellas que pudieran transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.
El coste de la pasada campaña para la Región de Murcia fue de 883.800 euros, desglosados en 670.800 euros para la compra de la vacuna antigripal, 208.000 para la vacuna antineumocócica y 5.000 euros para las actividades de sensibilización y difusión. Estos precios se mantuvieron iguales a los de la campaña precedente, gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad.

Patrimonio cultural

Declarado BIC el Jardín de Floridablanca de Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar como Bien de Interés Cultural, con categoría de ‘jardín histórico’, el Jardín de Floridablanca, ubicado en la ciudad de Murcia.
El papel relevante del Jardín de Floridablanca en el paisaje urbano de Murcia resulta más que evidente desde la ordenación de la antigua alameda en el siglo XVIII y su transformación en jardín, en el XIX, con las nuevas inquietudes urbanísticas derivadas de la Ilustración como elemento articulador de las principales vías de entrada y salida en la ciudad.
El siglo XIX representó una importante transformación urbana y el camino de salida hacia Cartagena se convirtió en la prolongación de la ciudad, quedando la zona enmarcada entre la plaza Camachos y la iglesia del Carmen.
El papel del jardín como espacio principal en la ciudad durante los últimos tres siglos ha llevado a que acoja monumentos como el del conde de Floridablanca, de Santiago Baglietto (1848), el del poeta Jara Carrillo y el de José Selgas, realizados por José Planes en 1933; y el busto al escultor Antonio Garrigós, obra de José Molera (1984). Además, el jardín conserva la antigua puerta del matadero como acceso, proyectado por Jaime Bort en 1748.
Junto a estos elementos urbanísticos, arquitectónicos y escultóricos, destaca el gran atractivo botánico y paisajístico del parque, con ejemplares singulares de distintas especies de árboles. Este conjunto, unido a su relevancia de encuentro y celebración y uso tradicional en fiestas populares, hace necesario que se deba garantizar y fomentar la declaración del Jardín de Floridablanca como BIC, siendo su delimitación el murete y verja de cerramiento del mismo.
El proceso para la declaración de BIC de este emblemático jardín comenzó en junio de 2014 y ha contado con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de La Arrixaca, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia, que han destacado la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

Nombramientos

Ginés Martínez sustituye a Catalina Esparza como miembro del Consejo de la Transparencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Ginés Antonio Martínez González como nuevo miembro del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, representando a la Inspección de Servicios de la Administración regional y en sustitución de Catalina Esparza Ruiz.
El nombramiento se produce a propuesta del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, de acuerdo con la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su reforma por Ley 7/2016, de 18 de mayo, donde se establece que “los miembros del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia serán nombrados por un período de cuatro años por el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente del Consejo de Transparencia y previa designación por parte de las entidades e instituciones correspondientes”.
El Consejo de la Transparencia es el órgano independiente de control en materia de transparencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantiza el derecho de acceso a la información pública.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario