miércoles, 5 de abril de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 4-04-2017

4-4-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy martes, 4 de abril de 2017, un convenio marco para que los ayuntamientos de los 28 municipios de la Región de menos de 20.000 habitantes puedan firmar acuerdos con la Comunidad Autónoma que faciliten su acceso a la Administración electrónica. Leer +


En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del mantenimiento y seguridad de la red informática que da servicio a los hospitales de la Región de Murcia, por importe de 789.888 euros, con un plazo de 17 meses.
Por otra parte, el Consejo ha sido informado de las obras de emergencia en seis carreteras regionales en los términos municipales de Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Ulea, dañadas por las fuertes lluvias de diciembre y que suponen una inversión de 717.530 euros, dentro del plan global de reparación de la red regional de carreteras que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Además, ha autorizado la contratación del acondicionamiento y construcción de un nuevo vial de acceso y conexión del castillo de Lorca por el sur con su núcleo urbano, con un presupuesto total de más de 2,4 millones de euros.
El Ejecutivo ha dado luz verde también a una subvención a la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca para la creación del Centro Regional de Inseminación Artificial de Ganado Porcino de la Región de Murcia a partir de la ampliación y mejora de las instalaciones que ya tiene esta agrupación.
Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado destinar 75.000 euros para colaborar con las actividades de la Fundación Cante de las Minas, 85.000 euros para el funcionamiento y las actividades de las academias científicas y culturales de la Región y más de 70.000 euros a las universidades públicas para los procesos de admisión y sus cursos de verano.

Administración digital
El Gobierno regional facilita el acceso a la Administración electrónica a los municipios de menos de 20.000 habitantes
Casi 800.000 euros para el mantenimiento y seguridad de la red informática de los hospitales de la Región
Municipios
Más de 700.000 euros para obras de emergencia en seis carreteras regionales dañadas por las lluvias
Más de 2,4 millones de euros para construir el nuevo vial de acceso sur al castillo de Lorca
Acuerdo con la Federación de Municipios para la prestación de servicios en beneficio de la comunidad de menores con medidas judiciales
Sector primario
Apoyo a la creación del Centro Regional de Inseminación Artificial de Ganado Porcino
Cultura y universidades
Cesión del entorno de San Esteban para la puesta en valor del yacimiento y su integración en el entorno urbano
75.000 euros para colaborar con las actividades de la Fundación Cante de las Minas
85.000 euros para el funcionamiento y las actividades de las academias científicas y culturales de la Región
Más de 70.000 euros a las universidades públicas para los procesos de admisión y sus cursos de verano
Otros asuntos
Convenio con la Comisión Europea para financiar las actividades del centro de información europea Europe-Direct Región de Murcia

Administración digital

El Gobierno regional facilita el acceso a la Administración electrónica a los municipios de menos de 20.000 habitantes
El Gobierno regional facilita el acceso a la Administración digital a los 28 municipios de la Región de menos de 20.000 habitantes al poner al servicio de sus habitantes una administración más ágil, accesible y abierta 24 horas, para que puedan hacer sus trámites sin tener que desplazarse y de forma íntegramente digital.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio marco para que los ayuntamientos de estos municipios se puedan adherir de forma voluntaria al acuerdo a firmar entre ambas administraciones, por el que la Comunidad se compromete a la implantación, soporte y mantenimiento de la plataforma de administración electrónica y de las aplicaciones informáticas de gestión.
El Gobierno regional destinará más de 3,7 millones de euros a la adquisición y mantenimiento de aplicaciones y las plataformas necesarias para lograr que los trámites municipales se realicen de forma electrónica.
El plan supondrá implantar en estos ayuntamientos servicios como la sede electrónica, el registro telemático, la plataforma de tramitación electrónica de expedientes, el catálogo de trámites y la conexión con el portal open data, además de aplicaciones de gestión contable y presupuestaria, gestión de población y gestión común de datos únicos de territorios, personas y documentos, entre otros.
Casi 800.000 euros para el mantenimiento y seguridad de la red informática de los hospitales de la Región
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la contratación del mantenimiento y seguridad de la red informática que da servicio a los hospitales de la Región de Murcia, por importe de 789.888 euros, con un plazo de 17 meses.
El alcance de los servicios de este contrato abarca la totalidad de la red de datos y seguridad, incluyendo los protocolos de comunicaciones y las herramientas de gestión.
Las características especiales de los hospitales, donde se realizan tareas asistenciales durante las 24 horas del día, hace necesarios equipos con una gran cantidad de conexiones y alta velocidad de procesamiento que permitan una sustitución rápida y con garantías ante el eventual fallo de los equipos informáticos.
El servicio que se contrata consiste en soportes especializados para los equipos de electrónica de red y seguridad que permiten que el sistema de información esté disponible en todo momento.
Los procesos asistenciales están, cada vez más, soportados por dispositivos tecnológicos que utilizan sistemas de información. La disponibilidad del sistema de información del SMS es, por tanto, imprescindible para garantizar que se presta al ciudadano la atención sanitaria con la calidad necesaria.

Municipios

Más de 700.000 euros para obras de emergencia en seis carreteras regionales dañadas por las lluvias
El Consejo de Gobierno ha sido informado de las obras de emergencia en seis carreteras regionales que sufrieron importantes daños a consecuencia de las fuertes lluvias de diciembre y que suponen una inversión de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de 717.530 euros.
Estas obras se desarrollan en los términos municipales de Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Ulea y forman parte de un plan global de reparación de la red regional de carreteras que resultaron dañadas por los temporales de lluvia y nieve, que tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros.
La actuación de mayor envergadura se ejecuta en la RM-523, que conecta el municipio de Ulea con la autovía A-30, para reconstruir un tramo del talud de la carretera y el muro que sostiene el margen derecho de la vía, a la altura del punto kilométrico 1,7, con el fin de evitar el deslizamiento de la vía. Esta actuación tiene un coste de 344.850 euros.
Otra obra importante se desarrolla en la carretera RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), donde se han producido graves desperfectos que afectan a la seguridad vial e imposibilitan el uso de la totalidad de la calzada. Se actúa para reparar los daños en cunetas y márgenes, un socavón que afecta a la calzada en su carril izquierdo, los taludes, la caída de la barrera de la seguridad y la reparación de mordientes. Estos trabajos ya se están ejecutando y tienen un coste de 127.050 euros.
Igualmente, se está interviniendo en la carretera RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho) para reconstruir el talud de la estructura sobre el ferrocarril, dado que afecta a la circulación del tráfico vial junto al arcén, ya que este empieza a descalzarse. Su importe asciende a 96.800 euros.
Las carreteras RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras) y RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) también han registrado importantes daños. Las lluvias dañaron el talud y erosionaron el firme de la RM-D11, dejando sin protección la tubería de abastecimiento de agua potable de Puerto Lumbreras, mientras que en la RM-D3 causaron el desplazamiento del talud, hundimientos, blandones, grietas y deformaciones en el firme, que afectan a la circulación. Las obras de reconstrucción del firme y de los taludes en ambas carreteras se iniciarán esta semana y tienen un valor de 114.950 euros.
También se ha informado de la reconstrucción de un tramo del muro de mampostería en la carretera RM-512, que conecta Abarán con Cieza, que provocó el estrechamiento de la vía y cuyas obras ya han terminado, con una inversión de 33.880 euros. No obstante, se sigue tranbajando en esta vía para reparar los daños causados por el derrumbe de un talud de la carretera, que causó socavones y mordientes en la calzada, la caída de las barreras de seguridad y un poste de tendido telefónico, entre otros daños, valorados en otros 53.240 euros.
Otras obras en marcha
Además de estas actuaciones, se está trabajando ya en la mejora de la carretera RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas) y esta semana darán comienzo las obras en la RM-F20 (Balsicas-Avileses) y en la RM-C26 (Pliego a RM-C2), mientras que a lo largo de las próximas semanas se iniciarán los trabajos en la RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11).
Del plan de mejora de la red regional de carreteras ya se culminado la rehabilitación de la carretera RM-515, entre Alhama de Murcia y Mula, donde se ha construido un muro para aumentar la seguridad en la calzada, se ha repuesto el firme y el pavimento dañado y se ha revestido la cuneta con hormigón para evitar filtraciones en la carretera. Estos trabajos han supuesto una inversión de 123.420 euros.
Más de 2,4 millones de euros para construir el nuevo vial de acceso sur al castillo de Lorca
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la contratación del acondicionamiento y construcción de un nuevo vial de acceso y conexión del castillo de Lorca por el sur con su núcleo urbano, con un presupuesto total de 2.411.255 euros.
El nuevo vial permitirá mejorar las condiciones de la circulación, accesibilidad y seguridad a importantes infraestructuras culturales y turísticas de Lorca, como el castillo y el Parador Nacional de la ciudad. La inversión se realizará en dos anualidades, la primera este año con 2.138.496 euros y otra en 2018, con 272.759 euros.
La nueva carretera ampliará la plataforma de manera adecuada al tráfico que soporta en estos momentos el vial, que presenta deterioros y deformaciones que dificultan notablemente el paso de los vehículos.
Además, la nueva infraestructura dará más estabilidad a los taludes de la carretera, que en la actualidad están formados por macizos rocosos disgregados e inestables y que, en ocasiones, provocan desprendimientos sobre la calzada e interrumpen el acceso al castillo. Igualmente, se mejorará la señalización y el drenaje de la carretera, con el fin de evitar la acumulación de agua en la plataforma de la vía.
Acuerdo con la Federación de Municipios para la prestación de servicios en beneficio de la comunidad de menores con medidas judiciales
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) para la realización de servicios en beneficio de la comunidad por parte de menores con medidas judiciales.
La Ley 3/1995, de 21 de marzo, de la Infancia de la Región de Murcia establece en su artículo 42 que la Administración regional dará cobertura para la ejecución de medidas judiciales. Entre las medidas judiciales que pueden imponer los jueces de menores se encuentra la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, que suponen la realización de actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación precaria. Esta es una medida judicial considerada de alto contenido educativo.
Lo más beneficioso para la efectividad de las medidas es que estas se realicen en el lugar más cercano al menor y consistan en actividades relacionadas con el tipo de delito o falta cometido, por lo que se considera necesario suscribir este convenio de colaboración con la Federación de Municipios, por entender que es la organización idónea para realizar ladifusión, contacto y recogida de las ofertas de cada entidad local.

Sector primario

Apoyo a la creación del Centro Regional de Inseminación Artificial de Ganado Porcino
El Ejecutivo regional ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a una subvención de 55.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca) para la creación del Centro Regional de Inseminación Artificial de Ganado Porcino de la Región de Murcia, a partir de la ampliación y mejora de las instalaciones que ya tiene.
Adespolorca fue constituida en 1990 con el objetivo de elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones ganaderas integradas, mediante el establecimiento de programas sanitarios. Cuenta entre sus instalaciones con un Centro de inseminación artificial de porcino, sin ánimo de lucro, con una capacidad para 77 verracos y 12 plazas de cuarentena independientes.
La ampliación de este centro con la construcción de una nueva nave con capacidad para albergar 22 verracos en adecuadas condiciones de bienestar animal, así como su dotación con nuevo material de laboratorio, permitirá aumentar la producción para dar respuesta a la demanda existente y ofrecer el servicio a todos los ganaderos de porcino de la Región que lo precisen, dando así lugar a la creación del primer Centro Regional de Inseminación Artificial de Porcino de la Región de Murcia.

Cultura y universidades

Cesión del entorno de San Esteban para la puesta en valor del yacimiento y su integración en el entorno urbano
El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión definitiva del entorno del Palacio de San Esteban al Ayuntamiento de Murcia para la ejecución y puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal de la ‘Arrixaca Nueva’ y la recuperación del jardín y la plaza para el disfrute de todos los ciudadanos.
Este acuerdo es fruto del protocolo de actuación firmado por el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, y que establecía el cambio de destino de la cesión del espacio urbano Conjunto de San Esteban, de acuerdo con la nueva reordenación jurídico patrimonial del espacio ocupado por el yacimiento y el futuro jardín o plaza, comunicado formalmente por el Ayuntamiento a finales de diciembre de 2016.
La cesión establece la recuperación patrimonial con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban, iniciando de un modo integral los trabajos, con estudio y metodología arqueológica, que permitan a la ciudad y a la Región de Murcia disponer de un espacio que sirva de referente de primer orden en el campo cultural y turístico.
Asimismo, especifica la recuperación para la ciudad de Murcia, para su pleno uso y disfrute ciudadano, de un parque tan emblemático como el Jardín o Plaza de San Esteban, así como su integración con el propio yacimiento y entorno urbano.
Se establece un plazo de cinco años para la ejecución del destino del bien, debiendo mantenerse el fin dispuesto a lo largo de los 30 años posteriores a su finalización.
75.000 euros para colaborar con las actividades de la Fundación Cante de las Minas
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 75.000 euros a la Fundación Cante de las Minas para colaborar en sus gastos de funcionamiento durante el ejercicio 2017 con cargo al presupuesto del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), adscrito a la Consejería de Cultura y Portavocía.
La fundación es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en febrero de 2010 bajo el auspicio de la Comunidad, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de La Unión, y todos sus miembros están comprometidos en participar en su presupuesto anual.
Sus fines generales, de interés público y social, son la investigación, la publicación, el apoyo a proyectos interdisciplinares y la convocatoria de congresos y encuentros relacionados con el mundo del flamenco, aunque su finalidad principal es la gestión del Festival lnternacional del Cante de las Minas.
Este festival celebra este año su edición número 57, lo que acredita su consolidación en la Región y lo sitúa como líder de festivales de flamenco en todo el país. Cuenta desde 1984 con la declaración de Interés Turístico Nacional y los cantes mineros y de levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. Se trata del único festival en la Región que cuenta con tal distinción.
85.000 euros para el funcionamiento y las actividades de las academias científicas y culturales de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, una subvención por un importe global de 85.000 euros a las reales academias y academias científicas o culturales de la Región de Murcia para financiar su funcionamiento y actividades durante 2017.
A la vista de las actividades y de los gastos previstos, corresponden a cada academia 11.285 euros, si bien se incrementan en 1.500 euros las aportaciones para las de Medicina y Cirugía de Murcia, Alfonso X el Sabio; Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, y de Farmacia de la Región de Murcia para atender a gastos del mantenimiento de sus sedes, por ser las que tienen instalaciones propias.
Del total de la dotación que le corresponde a cada academia, el 50 por ciento se destinará a cubrir gastos de funcionamiento general (material de oficina, promoción y otros gastos inherentes a sus actuaciones) y el resto al plan de actuación, es decir, a la realización de las actividades propias de las academias: fomento, difusión, promoción, conservación del patrimonio de su ámbito del saber.
Más de 70.000 euros a las universidades públicas para los procesos de admisión y sus cursos de verano
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, una subvención de 44.310 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario, y otra de 28.500 euros a estas universidades para colaborar en la organización y funcionamiento de sus cursos de verano para 2017.
Sobre los procesos de admisión, la UMU recibirá 38.196 euros para el desarrollo de la preinscripción vía web, actualización de la aplicación informática, publicidad del proceso y gastos de gestión. A la UPCT se le concede una ayuda de 6.114 euros para la confección de los folletos e impresos de preinscripción y su distribución.
Esta actuación se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades que tiene el Gobierno regional y sirve para desarrollar el proceso de admisión con objetividad y transparencia y con la máxima información y facilidades a los interesados, a través de las aplicaciones informáticas optimizadas para dispositivos móviles.
Por otro lado, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la subvención a las universidades públicas para organizar sus cursos de verano de 2017. Así, la Universidad de Murcia recibirá 16.416 euros y la Politécnica de Cartagena 12.084 euros.
Los cursos de verano de las citadas universidades públicas tienen lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre, principalmente. Sus actividades se suelen enmarcar en las iniciativas ‘Universidad Internacional del Mar’ y ‘Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38’.
Con esta subvención se colabora con los programas propios de cada universidad y se incentiva la organización conjunta entre las dos instituciones de actividades y cursos. Igualmente, posibilitan la captación de alumnos de otras comunidades y del extranjero.
Estos cursos movilizan a más de tres mil personas entre profesores y alumnos, muchos de ellos de otras universidades nacionales y extranjeras, con casi un centenar de cursos y seminarios por parte de las universidades públicas de la Región, así como numerosas actividades culturales complementarias.

Otros asuntos

Convenio con la Comisión Europea para financiar las actividades del centro de información europea Europe-Direct Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, y la Unión Europea, por medio de la Comisión Europea, para subvencionar el funcionamiento del Centro de información europea Europe Direct Región de Murcia en el presente ejercicio.
El acuerdo, por un importe máximo de 25.000 euros, contempla la realización de actividades sobre actualidad europea y normativa de interés para la Región, derechos y oportunidades de movilidad académica y profesional, así como de financiación de proyectos.
Con la suscripción del convenio la Comunidad Autónoma acepta la subvención y asume el compromiso de cofinanciar la acción Europe-Direct Región de Murcia por un importe de 32.500 euros.
El presupuesto cubre gastos para prestar los servicios de información del centro, el mantenimiento y dinamización de las redes sociales, la organización de reuniones, cursos y conferencias, edición de material de difusión y publicaciones y emisión de programas de radio.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario