viernes, 7 de abril de 2017

LA CORRUPCIÓN PREOCUPA PERO NO QUITA VOTOS


Las pesquisas de Marcello

Un Jack Russell de pura raza con estudios

La corrupción preocupa pero no quita votos


corrupción
La última encuesta del CIS sobre los problemas que más preocupan a los españoles ha situado la corrupción como el segundo problema por detrás del paro y parece lógico que así sea. Pero siendo esto importante lo grave es que a la hora de votar el impacto de la corrupción entre los votantes no se corresponde con los índices de su preocupación. Leer +


En ello inciden dos cuestiones y en primer lugar la ley electoral vigente que favorece a los grandes partidos PSOE y PP, que son los que hoy tienen más casos de corrupción (sobre todo el PP) .De ahí que el ascenso de los nuevos partidos como C’s que ahora lidera la lucha contra la corrupción a la hora del reparto de escaños se vea penalizado y lejos de su verdadera proporción en los votos recibidos.
Por ejemplo con una ley electoral y proporcionalmente representativa de los votos emitidos a C’s le habrían correspondido tras las elecciones de 2016 cerca de 50 escaños en lugar de los 32 que finalmente obtuvieron.
La segunda cuestión que impide el castigo a los partidos corruptos es el seguidismo político e ideológico de los votantes que depositan su voto ‘con la nariz tapada’ en favor de su partido habitual y con el argumento de que ‘son de los nuestros’. Y en muchos casos con el auto consuelo de que en otros partidos también se dan casos de corrupción.
Sin embargo la corrupción nunca estuvo tan alta en las encuestas del CIS y esta vez ha sido mencionada por el 44,8 % de encuestados lo que supone una subida de 7 puntos, y eso es mucho, frente al anterior sondeo. Aunque el paro y con razón sigue siendo la mayor preocupación de los españoles y así lo declaran en la encuesta del CIS el 72 % de las personas preguntadas.
Estamos lejos de nuevas citas electorales pero puede que las sentencias de muchos casos de corrupción que ahora están en los tribunales lleguen en la víspera de la próximas elecciones generales y entonces veremos qué pasa. Sobre todo si para entonces se ha cambiado la actual e injusta ley electoral.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario