jueves, 20 de abril de 2017

LA DETENCIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ, DESTAPA UN ESCÁNDALO DE GRANDES PROPORCIONES


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

La detención de Ignacio González, destapa un escándalo de grandes proporciones


Canal
Desde primeras horas de la mañana de este miércoles, la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, está realizando una de las mayores operaciones contra la corrupción llevada a cabo en los últimos meses. Operación en la que ha sido detenido, por el momento, una docena de personas, entre ellas, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por posibles delitos cometidos durante su etapa de Presidente del Canal Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad, con una facturación anual de mil millones de euros. La Operación bautizada con el nombre de “Operación Lezo” (por Blas de Lezo, el Almirante español defensor de Cartagena de Indias frente a los ingleses en el siglo XVIII, lugar donde se han producido operaciones investigadas por parte del Canal y donde fue espiado el propio González). Leer +


El pasado mes de Junio la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, nada más ser investida, con el voto de Ciudadanos, proporcionó a la Fiscalía Anticorrupción toda la información que tenía la Comunidad sobre la compra que el Canal de Isabel II hizo en noviembre de 2013, con Ignacio González como presidente de la Comunidad, de la empresa brasileña Emissao Egenharia e Construçoes, SA Ltda. El Gobierno de González pagó 21,4 millones por esta sociedad a través de la empresa pública de aguas, que un año después, rebajaría su valor contable hasta solo cinco millones.
Se investiga a donde han ido a parar ese sobrecoste de más de 16 millones de euros, así como la compra de otra empresa de aguas en Colombia. La Presidenta de la Comunidad ha efectuado como testigo, una declaración ante el juez Velasco en su despacho de la Puerta del Sol, mientras en el partido, algunos sectores, especialmente los que son partidarios de seguir tapando los numerosos casos de corrupción, no ocultan sus criticas. Algo insólito porque tarde o temprano el futuro de González, estaba a punto de estallar y no podía taparse, como pensaban muchos exdirigentes del partido madrileño.
Durante toda la mañana y la tarde de este miércoles y probablemente durante todo este jueves, seguirán las detenciones (se calculan que pueden llegar a medio centenar de personas), los registros y los traslados de los detenidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, antes de pasar a ser interrogados por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ya tenía algún dato sobre el comportamiento de los responsables del Canal en sus investigaciones de la Operación Púnica, ya que habría determinados pagos a la trama por parte de la empresa pública madrileña.
La detención de Ignacio González, mano derecha de Esperanza Aguirre y expresidente de la Comunidad madrileña, cuanto ésta dimite; el registro de su domicilio durante horas, incluso con perros de la unidad canina de la Guardia Civil instruidos para encontrar el dinero oculto, y su traslado a la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, donde dormirá esta noche, ya que está siendo investigado por posibles delitos de integración en banda criminal, malversación de caudales públicos, Administración desleal, financiación ilegal y blanqueo de capitales, ha caído como una auténtica bomba en la sede del Partido Popular, todavía no repuesto de la decisión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de citar como testigo en el caso Gürtel, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Se trata de la primera vez que un Presidente del Gobierno en activo comparece ante la Justicia como testigo.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario