viernes, 21 de abril de 2017

LA POLÉMICA POR EL NOMBRAMIENTO DE UN POLICÍA CONDENADO POR TORTURAS, E INDULTADO POR EL GOBIERNO DE JOSÉ MARÍA AZNAR, COMO NUEVO JEFE DE POLICÍA NACIONAL DE CANTABRIA LLEGA AL CONGRESO

Bildu pregunta al Gobierno por el jefe de Policía de Cantabria condenado por torturas 

La diputada de Bildu Marian Beitilarrangoitia presenta una pregunta parlamentaria en la que solicita al Ejecutivo si considera "acertado" el nombramiento y si tiene conocimiento de los estudios por sobre la realidad del "uso de la tortura"
Héctor Moreno García.

Héctor Moreno García.



La polémica por el nombramiento de un policía condenado por torturas, e indultado por el Gobierno de José María Aznar, como nuevo jefe de Policía Nacional de Cantabria llega al Congreso. La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno que explique si "le parece acertado el nombramiento" del comisario Héctor Moreno García, que fue condenado en 1994 por torturas y detención ilegal por la Audiencia Provincial de Madrid. 
La diputada, asimismo, pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si le "parece correcto" que los agentes "condenados por torturas a detenidos" hayan sido "sistemáticamente absueltos y ascendidos" sin cumplir las condenas impuestas. "Este nombramiento demuestra que este Gobierno no tiene voluntad de reconocer la existencia de torturas y malos tratos policiales. Se está viendo que el uso de la tortura no ha sido tan esporádico y que tenía más de sistemático", ha denunciado la diputada abertzale en conversación telefónica con Público
PUBLICIDAD
El documento registrado por EH Bildu en el Congreso, que recoge cinco preguntas, también solicita al Ejecutivo que responda si no le parece una "humillación a las víctimas de la tortura" el ascenso de los responsables de esas mismas torturas. "¿Hará el Gobierno alguna vez algo para esclarecer las denuncias por torturas? ¿Y por aclarar cuál ha sido el uso de estas prácticas en comisarías y cuartelillos?", pregunta Beitialarrangoitia. 
En este sentido, la diputada abertzale recuerda que el Estado español ha sido condenado hasta en ocho ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar suficientemente denuncias de torturas cuando había indicios al menos para continuar la investigación. 
"Solo Europa tira de las orejas a España, de vez en cuando, por no investigar las denuncias de torturas y así es imposible esclarecer cuál ha sido la magnitud del uso de estas prácticas. Pero el Gobierno niega la realidad, tapa lo que puede y no investiga el resto", sentencia la diputada de EH Bildu. 

Revilla también pide explicaciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, solicitó ayer, por el miércoles, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que explicara el nombramiento del nuevo jefe superior de Policía en la región tras conocer la información publicada por Público que destapa que fue condenado por torturas.
En una carta remitida al ministro, Revilla expresó "su profunda preocupación" por el nombramiento y recuerda que "la trayectoria de la Policía Nacional en Cantabria ha sido siempre intachable y la Jefatura del Cuerpo ha estado ostentada en todo momento por mandos de indudable valía profesional, con compromisos irreprochables e irrefutables convicciones democráticas".
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario