jueves, 27 de abril de 2017

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL: ¿UN MEME LIBERAL?

La Renta Básica Universal : ¿Un  meme liberal?

Francisco Garrido. https://www.paralelo36andalucia.com
Uno de los problemas más graves que tiene  hoy la discusión sobre la Renta Básica (RB) en Podemos, y en toda la izquierda, es la gran confusión conceptual sobre que entendemos por RB. Para poderme situar en el debate voy a enumerar un conjunto de ideas que todos y todas compartimos sobre que es la RB. A  partir de esto acuerdos creo que será posible  empezar a discutir racionalmente.   Cuando hablamos de Renta Básica  (RB), al menos , todos y todas  compartimos las siguientes definiciones y contextos de aplicación: Leer +


  • La demanda ética de desvincular el derecho  a una existencia digna y  el trabajo.
  • La satisfacción económica de esta demanda en una renta monetaria.
  • La conexión de esta renta con alguna forma más o menos inclusiva   o restrictiva de ciudadanía.
  • Es un instrumento pensado para la aplicación inmediata, por tanto es un punto de partida y  no de llegada.
  • Y finalmente la RB seria aplicable  en una situación con las siguientes características:
–   Un contexto ideológico neoliberal  con una fuerte adversidad contra la igualdad.
–  Un contexto laboral  con altos niveles  de  desempleo y precariedad.
– Un contexto tecnológico de automatización y robotización privado.
–  Un contexto económico dominado por el capital financiero internacional. .
– Un contexto político de privatización y globalización donde los Estados han perdido grandes dosis de soberanía y el desmontaje del Estado de Bienestar está en la agenda inmediata.
– Un contexto metabólico  de grave crisis ecológica  con riesgos cercano de colapso, agotamiento y escases.
Sobre estos acuerdos normativos (lo que debe ser)  y descriptivos (el contexto  histórico en que se ha de aplicar la RB)  tenemos que plantearnos que formula de la RB resulta más factible, más eficiente, con menos efectos perversos  y más orientada a nuestros objetivos políticos y sociales.
Y es a partir de aquí donde comienzan  las divergencias entre los tres modelos de RB y que deben centrar nuestro debate. Hay tres modelos generales básicos:
RBI (renta básica de inserción): una renta mínima de subsistencia  para personas que no tengan empleo y estén en situaciones  (potenciales o reales) de exclusión y pobreza.
RBU ( renta básica universal): una renta básica universal, incondicional  de por vida desde el mismo momento del nacimiento hasta la muerte (la propuesta de Van Parij y Van der Veen).
RB+TG: Renta básica temporal y condicional  y trabajo asegurado por el Estado.
¿Cómo interactúan estos tres modelos con los contextos de inserción de la RB? Esta es la pregunta cuya respuesta nos divide. Creo que las modalidades de RBI y de RB+TG plantean serias dificultades políticas  para conseguir una apoyo mayoritario pero a cambio tienen pocos efectos perversos y son mucho más eficientes e ideológicamente más afines al imaginario ético y político ecosocialista. Por el contrario detrás de la RBU late una comprensión liberal de lo que es el trabajo, el dinero y el Estado y que por ahí vienen nuestras diferencias mas peligrosas. No hay posibilidad  política de conseguir , y solo en países medios y pequeños desarrollados,  una RBU, en estos contextos descritos;  si no es a cambio   de la sustitución completa del Estado de Bienestar.  Y esta es la peligrosa función de “meme  liberal”  que podemos expandir con la RBU, sin quererlo por supuesto.

  • Este texto recoge el contenido de mi  intervención en unas Jornadas sobre Renta Básica que Podemos Andalucía ha celebrado el 21 de Abril  de Abril en La Facultad de Sociología y Ciencias  Políticas de la Universidad de Granada y que por motivos  del “guión” de las jornadas no pudo ser expuesto en su totalidad.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario