martes, 18 de abril de 2017

SUSANA DÍAZ SOLO GANARÁ CON EL 50% DE ANDALUCÍA, Y EL 20% DEL RESTO


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Susana Díaz solo ganará con el 50% de Andalucía, y el 20% del resto


PSOE candidaturas
Este lunes en un clima de expectación y curiosidad, no exento de tensión, ha comenzado la cuenta atrás de las primarias del PSOE que se celebrarán el 21 de de Mayo en las que se elegirá al nuevo secretario general del partido, tras la forzada dimisión de Pedro Sánchez en un tumultuoso Comité Federal el pasado 1 de Octubre en el que varios dirigentes, entre gritos y amenazas, estuvieron a punto de la agresión física. Ha sido uno de los Comités Federales más duros y desagradables de la reciente historia del partido socialista. Este lunes ha empezado el plazo de tres días para la presentación de candidaturas. Por el momento hay tres: la del exsecretario general Pedro Sánchez, la del exlehendakari Patxi López, antiguo colaborador de Sánchez y la de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Hoy sólo se han presentado las candidaturas de Díaz y López, y mañana se presentará la de Sánchez. Leer +


Según versiones oficiales la candidatura de Díaz, la última en hacerse pública, es la que tiene más posibilidades de ganar, ya que cuenta con el apoyo de la actual Gestora, que preside Javier Fernández, a la que Díaz le habría propuesto la Presidencia del partido (la última Presidenta fue la andaluza Micaela Navarro que substituyó en 2016 a José Antonio Griñán) y, sobre todo, con los apoyos de la mayoría de los barones socialistas, que se han ido alejando de Sánchez ante lo que ellos llaman “proceso de podemización”, en el que se ha metido el exsecretario general, a pesar de que, desde el partido morado, se le sigue criticando y acusando de no haber dado el paso decisivo para la formación de un “gobierno de progreso” , cuando en realidad, fueron los seguidores de Pablo Iglesias, y especialmente el líder podemita, los que boicotearon esa salida.
En realidad, la estrategia de Sánchez y de su equipo, pasa por recuperar precisamente el voto del militante socialista que en los dos últimos procesos electorales se han refugiado en Podemos o, por el contrario, lo han hecho por la abstención. Los que trabajan con Sánchez y que pusieron en marcha el proceso de financiación de la campaña a través del llamado “crowdfunding” (campaña que ha sido un verdadero éxito ya que en unas semanas han podido recaudar más de cien mil euros) y que tuvieron que suspender por decisión del Tribunal de Cuentas al considerar éste que el sistema debía cumplir con la Ley de financiación de los partidos políticos, aun sin estar convocadas todavía las primarias. Los “sanchistas” son tan optimistas que, en un primer cálculo, aseguraron que el candidato podía tener en esos momentos, el 40% de los votos de la militancia. Otros cálculos fijan los porcentajes en un 30-30 para Sánchez y López, y un 60% para Susana Díaz.
Lo que parece claro es que la lucha será dura, que habrá juego sucio, y que el paréntesis de “alto al fuego” que se abrió con la repentina muerte de Carmen Chacón, se ha roto. Hoy mismo la candidatura de Sánchez, que sin duda será la más peleona, ha puesto en duda el calendario de las primarias, ya que no entienden cómo se podrá recoger avales a partir de este jueves sin conocer previamente el censo, algo a lo que ha quitado importancia la Gestora, aunque en realidad sorprende que a estas alturas, no esté terminado el censo. La explicación es que son muchos los militantes que se están poniendo al día en el pago de sus cuotas, algo imprescindible para poder votar.
En esta lucha por conseguir los máximos avales posibles, Susana Díaz tiene la intención de hacer toda una ostentación de poder, por el número de avales, lo que no significa, ni mucho menos, que el pescado esté ya vendido ni mucho menos. Quienes dicen conocer bien el PSOE, tienen hechos sus cálculos, procedentes del conocimiento del aparato. Para que gane Díaz, aseguran, tendría que sacar el 50% de los votos en Andalucía y el 20 %, en el resto de las Federaciones. El poder de la federación andaluza del PSOE es tal que, solamente los afiliados de Jaén, supera a la mitad del total de militantes del PSC. Es más, solo la cifra de afiliados de Sevilla capital, supera al total del número de afiliados en el País Vasco. Y todo eso, jugando con un censo de algo más de 170.000 militantes al corriente de sus cuotas y que hayan pagado los 15 euros para poder votar.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario