martes, 2 de mayo de 2017

1 DE MAYO: LOS SINDICATOS A FAVOR DE LA MOCIÓN DE CENSURA

¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

1 de Mayo: los Sindicatos a favor de la moción de censura

ARRANCA LA MANIFESTACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO CLAMANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN
Como todos los Primeros de Mayo, miles de trabajadores se han manifestado en decenas de ciudades españolas para celebrar el Día Mundial del Trabajo y para reivindicar mejores salarios , la salida de la precariedad en la que se encuentran millones de obreros y para pedir “empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social”, en unos momentos en que los empresarios se están llevando los beneficios de la salida de la crisis, mientras los trabajadores no reciben lo que pensaban recibir una vez superada la crisis económica en unos momentos de crecimiento económico y con un PIB que aumenta por encima del resto de los países de la eurozona. Leer +


Aunque los dirigentes sindicales han querido justificar la escasa asistencia al mal tiempo reinante en casi toda España, la realidad es que los sindicatos poco a poco han ido perdiendo influencia, no sólo dentro del mundo del trabajo, sino también en la vida política nacional. Parte de esta pérdida de influencia se ha debido en parte a los casos de corrupción que han ido surgiendo en los últimos años, especialmente en Andalucía con el caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y en los cursos de formación, en los que se han cometido numerosos abusos por parte de empresarios y sindicatos en los peores momentos de la crisis económica. El caso más escandaloso para los sindicatos ha sido el del dirigente del sindicato asturiano minero Soma UGT, Fernández Villa, pendiente de juicio por haberse apropiado de más de un millón y medio de euros que han aparecido en cuentas suizas.
Este año bajo el lema ‘No hay excusas. A la calle’, Toxo, Comisiones Obreras, y Álvarez (UGT), han iniciado en Madrid, en la Plaza de Neptuno, la manifestaciónn acompañados por los secretarios de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López .El líder de UGT, Pepe Álvarez, conectando con la actualidad ha llamado a tomar medidas contra lo que considera “un proceso de corrupción pornográfico “, en un país donde la separación de poderes “es una quimera”. En declaraciones antes del arranque de la manifestación, Álvarez, ante el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que no hay excusas” para que este país no entre a fondo a acabar con la corrupción.
Pablo Iglesias, que sigue adelante con su proyecto de moción de censura contra Mariano Rajoy ha afirmado que el PP es “el partido más corrupto de Europa” así como una amenaza para el derecho de los trabajadores y para la estabilidad del país. Ante la falta de apoyo de todos los partidos políticos, Pablo Iglesias ha iniciado toda una ofensiva buscando apoyos dentro de los sindicatos y del mundo judicial, apoyos que, en todo caso, serían testimoniales como el del dirigente de UGT. Al fin y al cabo, en el Parlamento para echar al presidente del Gobierno Mariano Rajoy como pretende solo votan los partidos y los diputados pese a que sindicatos y judicatura, con los que el dirigente del partido morado está hablando, hayan manifestado su indignación por la situación.
El líder de UGT recordó que, “mientras nos robaban a manos llenas, nos decían que teníamos que abrocharnos el cinturón y que había que hacer políticas de austeridad”. “Esto sólo se arregla con cambios en profundidad. Hay que acabar con esta lacra”, añadió. Álvarez afirmó que a veces siente “envidia” de lo que ocurre en Portugal, e hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas progresistas para que “se restauren los derechos”. Su homólogo en CCOO, Ignacio Fdez. Toxo, se refirió a la moción de censura impulsada por Podemos. “No sé si tiene razón o no quien ha decidido plantear o no una moción de censura”, pero no se podrá acabar con la corrupción si no se desaloja los políticos que mantienen esta situación de sus lugares de Gobierno”. Una declaración que fue muy aplaudida entre los asistentes al grito de “”Moción de censura, ya” .
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario