miércoles, 3 de mayo de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 2-05-2017

2017-05-02

 Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy martes, 2 de mayo de 2017, dos convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia para desarrollar proyectos en las aulas hospitalarias de la Región en los que la robótica se convierta en elemento de motivación para el aprendizaje del alumnado.
Asimismo, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la adquisición por más de un millón de euros del equipamiento electromédico para la dotación inicial de los servicios de quirófanos y obstetricia-ginecología del Hospital General Universitario ‘Rafael Méndez’ de Lorca. Leer +


También en materia sanitaria, se ha autorizado la contratación del servicio de limpieza y gestión de residuos urbanos y asimilables del hospital lorquino, por importe de 3,7 millones de euros y un plazo de dos años, y del servicio de lavandería, uniformidad y ropa para los pacientes del área de salud del Mar Menor por importe de 1,1 millones y un plazo similar de dos años.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para implantar y desarrollar el programa de Lanzaderas de Empleo, proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Telefónica que permite a personas desempleadas de la Región acceder a acciones coordinadas por técnicos con la finalidad de reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y ayudarles a conseguir un empleo.

Acuerdos para incentivar el ingenio y estudiar la gestión emocional en las aulas hospitalarias a través de la robótica
Más de un millón de euros para equipamiento de los servicios de quirófanos y obstetricia-ginecología del hospital de Lorca
La Comunidad destina 3,7 millones para la gestión de residuos y limpieza del Hospital Rafael Méndez de Lorca
Más de 1,1 millones para el servicio de lavandería, uniformidad y ropa para los pacientes del área de salud del Mar Menor
Renovación del acuerdo para fomentar la búsqueda activa de trabajo a través del programa de Lanzaderas de Empleo

Acuerdos para incentivar el ingenio y estudiar la gestión emocional en las aulas hospitalarias a través de la robótica
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, dos convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam) para elaborar y desarrollar los proyectos ‘UPCT Ingeniosanos’ y ‘Emotion Bot: modelo didáctico-mecánico para guiar la gestión emocional’ en las aulas hospitalarias de la Región.
Las actuaciones a realizar con estas dos universidades impulsan la introducción de la tecnología en general y, en concreto, la robótica educativa en el aula hospitalaria, donde puede convertirse en un elemento importante de motivación para el aprendizaje del alumnado.
Los acuerdos establecen las condiciones de colaboración entre ambas partes para el diseño y desarrollo de actividades, cuyo objetivo es contribuir a la superación del trauma hospitalario, despertar la curiosidad y el interés por la tecnología, a través de talleres específicos, al alumnado en situación de enfermedad atendido en las aulas hospitalarias.
Las actividades a realizar por alumnos y profesores de la UPCT y la Ucam en el desarrollo del programa se harán bajo la supervisión del personal del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Educación y Universidades y con la autorización de la gerencia del hospital donde se realicen.
Las aulas hospitalarias plantean unos objetivos de marcado carácter educativo-formativo, entendiendo por esto la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a que el alumnado no sólo alcance los objetivos propiamente pedagógicos, determinados por su centro de referencia, sino las actuaciones destinadas a superar, de la forma más satisfactoria y menos traumática posible, su periodo de hospitalización.
Más de un millón de euros para equipamiento de los servicios de quirófanos y obstetricia-ginecología del hospital de Lorca
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Sanidad, a la adquisición del equipamiento electromédico para la dotación inicial de los servicios de quirófanos y obstetricia-ginecología del Hospital General Universitario ‘Rafael Méndez’ de Lorca, por un importe de 1.058.000 euros
La justificación de esta adquisición viene motivada por la necesidad de equipar los nuevos quirófanos y el Servicio de Obstetricia y Ginecología con que va a contar el hospital de Lorca tras las obras de ampliación, para su puesta en funcionamiento. El programa de obra y equipamiento del hospital prevé la puesta en marcha de los paritorios para el mes de julio y de los nuevos quirófanos en el último trimestre el año.
La adquisición incluye una incubadora de transporte, una cuna de reanimación, cinco camas de parto, un equipo de endoscopia, entre otros equipos. El plazo para la ejecución y entrega del equipamiento es de tres meses.
Actualmente se está desarrollando la segunda fase de las obras, que afectan al bloque quirúrgico, con tres nuevos quirófanos (se pasa de seis a nueve) y la reforma de todos los servicios administrativos y auxiliares. Además, se dispondrá de una nueva sala de preanestesia, con capacidad para nueve pacientes y que responderá a la demanda de los quirófanos, y una nueva sala postanestésica, con 14 puestos.
Las obras también contemplan la reforma y ampliación del bloque Obstétrico-Ginecológico, que estará dotado de cinco paritorios, una sala de recuperación posparto, una sala de reanimación y el resto de servicios asistenciales propios de esta unidad.
Además, se ha creado un Servicio de Reanimación, dotado de seis boxes, despachos, sala de control y otros servicios auxiliares y que está operativo desde el pasado mes de julio.
La Consejería de Sanidad contratará a más de medio centenar de nuevos profesionales sanitarios con motivo de la ampliación y reforma de estas áreas y de los servicios de Reanimación y Reanimación Postanestésica del hospital lorquino.
Las obras del Rafael Méndez afectan a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con la reforma de 1.595 y la ampliación en 1.482 metros cuadrados.
La Comunidad destina 3,7 millones para la gestión de residuos y limpieza del Hospital Rafael Méndez de Lorca
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el gasto destinado al servicio de limpieza y gestión de residuos urbanos y asimilables del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, por importe de 3,7 millones de euros y un plazo de dos años.
El servicio cubre la limpieza planificada en los edificios, locales e instalaciones del recinto hospitalario así como la gestión de los residuos, divididos en zonas de muy alto riesgo como los bloques quirúrgicos, Unidad de Cuidados Intensivos, paritorios, hemodiálisis y reanimación, entre otras; zonas de riesgo como urgencias, hospitalización y espacios comunes; y zonas de gestión y apoyo, hostelería y vestuarios, además de exteriores y viales.
En lo referente a la gestión de residuos, el servicio también contempla la clasificación de los mismos y su transporte a los puntos que determine la dirección al menos dos veces al día y siempre que sea necesario.
Más de 1,1 millones para el servicio de lavandería, uniformidad y ropa para los pacientes del área de salud del Mar Menor
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto destinado al servicio de lavandería y a la entrega de uniformidad y de ropa para los pacientes del área de salud del Mar Menor por importe de 1.161.800 euros y un plazo de dos años.
El servicio prestado incluye lavado, higienización, desinfección, secado, mantenimiento, planchado, clasificación, empaquetado, transporte y entrega diaria de prensa hospitalarias; así como reposición del material y de los uniformes de personal y paciente.
El área de salud del Mar Menor cuenta con el hospital Los Arcos del Mar Menor y los centros de salud de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y dos de Torre Pacheco.
Renovación del acuerdo para fomentar la búsqueda activa de trabajo a través del programa de Lanzaderas de Empleo
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para la implantación y desarrollo del programa de Lanzaderas de Empleo, proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Telefónica.
Esta iniciativa permite a personas desempleadas de la Región de Murcia acceder a acciones coordinadas por técnicos con la finalidad de reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y ayudarles a conseguir un empleo.
Los responsables de los grupos potencian los recursos de búsqueda de empleo y las habilidades personales, como, por ejemplo, la confianza, la creatividad, el discurso en público y la capacidad para afrontar con garantías una entrevista de trabajo. Además, y de cara a la captación de ofertas, escrutan las redes sociales, como Linkedin o Twitter, así como distintos portales de empleo.
Los participantes también realizan talleres de entrevista de trabajo, de currículum y de comunicación, y reciben orientación profesional para poner en marcha una iniciativa empresarial. Igualmente, se llevan a cabo visitas a empresas, con el fin de ampliar la red de contactos profesionales y postularse para posibles vacantes.
El programa de Lanzaderas de Empleo para 2017, que arrancó en marzo con los grupos de Murcia, Cartagena y Mazarrón, cuenta con seis grupos que estarán activos durante cinco meses. Funcionarán como grupos de búsqueda activa de empleo en equipo, con la tutorización y asistencia de un técnico. En total, serán 120 los desempleados que participarán en esta iniciativa, 20 por grupo.
15 de esas 20 plazas están destinadas a jóvenes menores de 35 años, y las otras cinco pueden ser para personas de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deben estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en oficinas del SEF. Al margen de estos requisitos, pueden participar personas de cualquier nivel formativo.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario