viernes, 26 de mayo de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA REFINANCIA SU DEUDA

El Gobierno municipal consigue refinanciar una parte importante de la deuda con el préstamo más importante y complicado que existía con el BBVA en el marco del Plan de Ajuste
http://www.totana.es
foto noticiaEl Gobierno municipal ha conseguido refinanciar, después de muchas negociaciones y farragosos pasos administrativos, una parte importante de la deuda que arrastraban las arcas del Ayuntamiento de Totana, con la formalización de la última operación de refinanciación de préstamos, el crédito más importante y complicado que existía con el BBVA, en el marco del Plan de Ajuste. Leer +

El alcalde, Juan José Cánovas formalizó ayer de forma definitiva, en presencia del secretario general de la Corporación municipal, dicha operación con dicha entidad bancaria para refinanciar un préstamo que se encontraron los actuales regidores municipales en junio de 2015.
El primer edil recordó que este préstamo se arrastra en los negociados municipales de Intervención y Tesorería desde 2010 y, desde su firma, no se había amortizado ningún importe por parte de los anteriores gobiernos municipales, en este caso, del PP.
La hipoteca con dicha entidad bancaria se formalizó en junio de 2010 por valor de 13.504.864,64 euros; con unas condiciones que recogían un interés fijo del 6,5 por ciento y una cláusula de ruptura de 8.731.437 euros, es decir, un requisito por el que si el Consistorio totanero amortizaba el préstamo por adelantado o lo refinanciaba, debía abonar esta cifra añadida al capital restante.
Según explicó el alcalde, ésta era una operación “muy complicada” que estaba “bloqueada” y que, según afirmó, “era una carga real muy gravosa para los intereses públicos que se traducía en un aumento en la deuda de 22.326.301,64 euros”.
Esta operación ha sido tutelada y avalada por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad.
El primer edil recordó que el Ministerio de Hacienda y Función Pública emitió un informe el 20 de marzo de 2012 exigiendo al Ayuntamiento totanero la anulación de la operación por ser “muy gravosa y perjudicial” para las arcas municipales, aunque en aquel momento se hizo caso omiso a la orden ministerial que instaba a anular dicha operación.
El estado de este préstamo a principios de la presente legislatura, cinco años después de su formalización, recogía un capital pendiente de pago de 13.054.126,54 euros; un importe de 1.716.322,60 euros en concepto de cuotas impagadas, intereses y gastos; y una cuota de ruptura de 8.731.437 euros, cuyo importe total de deuda sumaba 23, 5 millones de euros, del que no se había abonado nada y se había incrementado la deuda en más de 1,2 millones de euros.
Juan José Cánovas  subrayó que esta operación, tras dos años de numerosas gestiones con el Ministerio de Hacienda y la propia entidad bancaria, se ha podido afrontar y resolver en el marco del Plan de Ajuste, así como acceder a las ayudas ministeriales “con la seriedad y rigor” que debe primar en una institución pública como la que representa el Ayuntamiento de Totana.
El alcalde anunció que la formalización del nuevo préstamo de refinanciación, que también ha sido aprobado consiguientemente por el Ministerio de Hacienda y la Secretaria General del Tesoro, asciende a los 21.008.445,80 euros, con un ahorro total de 5.075.556,43 euros de los 26.084.000,23 exigibles.
Además, informó que el ahorro en esta operación supera los cinco millones de euros para las arcas municipales, y se suscribe a un interés del 0,44% (un 6% menos del firmado en el año 2010), y además, en el marco de acogimiento de los Fondos de Ayuda del Ministerio que ampara la aprobación del Plan de Ajuste, por los que se podrá llegar a 20 años en la amortización de cuotas, desde los 10 años iniciales.
El alcalde mostró su satisfacción y la del Gobierno municipal por dar respuesta, “con seriedad y coherencia” a este complejo procedimiento y, según reiteró, contribuir al importante compromiso de dar “un paso más” en la estabilización económico-financiera del Ayuntamiento de Totana.

foto noticia

Fotos: totana.es
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario