miércoles, 3 de mayo de 2017

PREOCUPACIÓN EN EUROPA: LA CORREA APRIETA A MARIANO RAJOY


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Preocupación en Europa: la correa aprieta a Mariano Rajoy


operación Lezo
“La correa aprieta”, con este título, uno de los periódicos más influyentes de Europa, el alemán Franfurter Allgemaine Zeitung, hace un balance de la actual situación española por los casos de corrupción, especialmente por “Gürtel” (Correa en alemán) y por la llamada “Operación Lezo”, contra el entramado del expresidente de la Comunidad de Madrid, y pone de manifiesto la complicada situación en la que se encuentra el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, precisamente cuando mejor marcha la economía del país, el crecimiento del PIB y, la creación de empleo. Leer + 


Una situación, la de la corrupción, que el Presidente intenta superar centrándose en la economía, en los buenos datos económicos, en ese crecimiento del PIB y en esa creación de empleo, convencido de que, como en otras ocasiones, la tormenta pasará. Su objetivo inmediato es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año y la elaboración del Techo de Gasto para el año que viene, algo que es lo único que en estos momentos tranquiliza a Europa si, además como parece, se cumplen los objetivos de déficit. Acostumbrado a aguantar, espera que la moción de censura que ha anunciado Podemos, que no cuenta con el apoyo del resto de los grupos políticos de la Cámara, se quede sólo en un juego pirotécnico que, en el fondo, le haga más daño al PSOE, sobre todo después de la jugada de Pablo Iglesias de intentar proponer a Pedro Sánchez o a un independiente como candidato.
Le preocupa más, eso sí, su comparecencia como testigo en la primera parte del juicio contra la trama Gürtel, en tanto él fue secretario general del partido, dirigió varias campañas electorales y tuvo una cierta connivencia con el extesorero del partido Luis Bárcenas, al que mandó mensajes de aliento cuando ingresó en prisión, cuando se descubrió que tenía cuentas en Suiza, que había participado en operaciones al borde de la legalidad, con la percepción de comisiones, a cambio de concesiones de obras, y que además le acusó, junto a otros líderes del partido, de haber recibido sobres en dinero negro, al margen de su sueldo oficial.
El periódico alemán, destaca que en España prácticamente no hay semana que pase sin nuevas detenciones, imputaciones o condenas y le da importancia a que un día antes de la detención de Ignacio González y de otra docena de sospechosos, el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió la noticia de que ha sido citado a declarar como testigo en el mayor proceso por corrupción del país: y que es el primer jefe de Gobierno que tendrá que testificar ante los tribunales. Numerosos miembros de su partido están implicados en la trama Gürtel. “Ahora deberá explicar cómo se financiaba el PP. Para un Presidente del Gobierno que lucha por la reputación de su partido, la citación de Rajoy es dolorosa. El jefe de Gobierno se esfuerza por distanciarse de antiguos amigos de partido”.
Hay tal cantidad de procesos, dice el diario de referencia de la canciller Merkel, que resulta difícil tener una visión de conjunto. Según la relación exhaustiva que hace el FAZ , el ex –superministro de Economía y Hacienda del PP, Rodrigo Rato, fue condenado a cuatro años de cárcel por apropiación indebida. Fue condenado en el caso de las “Tarjetas black”, unas tarjetas de crédito que el banco repartió entre 65 directivos y miembros del consejo de supervisión de Bankia que el presidia. Éstos podían utilizarlas de forma prácticamente ilimitada para gastos personales, lo que aprovecharon sin mesura varios miembros de casi todos los partidos, así como de las dos grandes asociaciones sindicales. En total, el banco se gastó más de 15 millones de euros en esas tarjetas. En el caso de Rato fueron, adicionalmente a su millonario sueldo regular, aproximadamente 100.000 euros. “Sospechoso de blanquear dinero, este hombre de 67 años- señala el Frankfurter- se enfrenta a un proceso por una evasión fiscal de más de 6 millones de euros. La inmoralidad de Rodrigo Rato no conoce límites”.
“A pesar de sus reveses judiciales, – resume por su parte Financial Times – la posición del Presidente español parece asegurada de momento. Después de más de 10 meses de bloqueo político, Rajoy finalmente consiguió el apoyo necesario para iniciar su segundo mandato el año pasado y dirige una economía que no deja de superar las expectativas. “Tanto el FMI como el Banco Central español han revisado al alza recientemente su previsión de crecimiento para España, que volverá a posicionarse probablemente como la que más crece de las grandes economías europeas. Según las previsiones del FMI publicadas, el producto interior bruto español crecerá un 2,6 % en 2017.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario