martes, 30 de mayo de 2017

REFERÉNDUM: DESCONCIERTO EN CATALUÑA Y UNIDAD EN MADRID


¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Referéndum: desconcierto en Cataluña y unidad en Madrid


“Lo único positivo  de esta Cumbre del Referéndum, es que hemos vuelto a poner sobre la mesa nuestra opinión y la necesidad de seguir trabajando por el Pacto Nacional del Referéndum”. Es la lectura que de la Cumbre celebrada este Lunes en la Generalitat,  ha hecho el hombre de Podemos en Cataluña,  Albano Dante Fachina.     Leer +


“No estamos en condiciones  de dar una fecha  en la que se sabrá  la fecha y la pregunta del Referéndum. Queremos escuchar a todos, queremos tomar  una decisión  después de saber la opinión de todos”. Es el resumen de la reunión que ha hecho la portavoz del gobierno catalán Neus Munté, que los partidarios del Referéndum,  han tenido con el Gobierno de la Generalitat para, a petición de los independentistas de la CUP, la Asamblea Nacional de Catalunya, (ANC)  Ómnium Cultural y la Asociación de Municipios para la  Independencia, fijar una fecha y una pregunta sobre el tan traído y llevado Referéndum  en el que se tiene que votar la escisión de Cataluña de España.  Referéndum  cada vez más difícil de llevar a cabo.  Algo más de una hora de reunión en la que no se ha decidido nada, en la que no se ha respondido a nada, y que solo ha servido para montar una pequeña comedia de enredo, de la que no ha salido nada claro, ni se sabe realmente para qué se han reunido.
En ningún momento ni la portavoz del Govern, ni ninguno de sus responsables, han hecho  la mínima referencia al planteamiento que ha realizado  horas antes de la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, de que esos temas que afectan a la Constitución y a la unidad territorial, deben debatirse en el Parlamento. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con su lenguaje y sus declaraciones, ha dado por cerrada con toda solemnidad, la llamada “Operación Diálogo” que ha venido desarrollando durante los ultimas meses,  intentando tender puente con Cataluña y muchas de sus reivindicaciones. En una comparecencia improvisada, horas antes de la Cumbre catalana ha querido dejar clara una vez más y, en un tono duro y solemne, que cualquier salida a la actual crisis tiene que ser planteada en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional.
Fue la respuesta que el Presidente del Gobierno le transmitió por carta la semana pasada al señor Puigdemont; es la petición que ha hecho por su parte el Círculo de Economía catalán, que engloba a los principales empresarios de Cataluña y es, también, la posición del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, convencido de que las propuestas independentistas tendrían el apoyo, ha dicho, de la tercera parte de la Cámara. Pero esa salida que sería una parada en ese choque de trenes en el que se ha convertido el “contencioso catalán” no la quieren los independentistas porque  temen  que el proceso, lo más democrático posible, termine como terminó el proyecto Ibarretxe.
El tono de seguridad con el que se ha expresado la vicepresidenta,  que no ha querido anunciar las medidas previstas por el  Gobierno para impedir el Referéndum en caso de que se insista en llevarlo a cabo, venia en cierto modo avalado por el paso que este Lunes ha dado el líder de la oposición, el secretario general del PSOE  Pedro Sánchez. Sánchez, ha decidido, a la vista de la grave situación en Cataluña, llamar a Rajoy para transmitirle su apoyo a las medidas proporcionadas que se adopten  ante la convocatoria de un posible Referéndum y su oposición a esa consulta  que va en contra de la Constitución,  ya que se trata de un Referéndum  que  se pretende convocar para la escisión de Cataluña del resto del territorio nacional.
Rajoy, ha recibido el total apoyo del dirigente socialista a la actuación del Gobierno y a las posibles medidas que, de forma proporcionada y meditadas, se tomen en esta crisis que se ha acentuado en las últimas horas con la reunión de esta tarde en la Generalitat.   Sánchez  le ha dejado claro a Rajoy, a pesar de las últimas reticencias de muchos dirigentes del PP que “el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución” y ” en contra cualquier intento de romper la unidad de España”.
Así pues, el resumen de la jornada de la que tanto se ha venido hablando y especulando, es el Desconcierto que se ha dejado traslucir en Cataluña tras la Cumbre independentista y la recuperación de la unidad en Madrid, entre PP, PSOE y Ciudadanos.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario