jueves, 25 de mayo de 2017

SE ACABÓ EL TRASVASE (POR AHORA)

Se acabó el trasvase (por ahora)

El viernes se bajó de los 368 hectómetros que marcan el límite; este lunes no se llegaba ni a 354
 La Crónica de Guadalajara - http://www.lacronica.net

Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenaban este lunes a las seis de la tarde, según ha podido comprobar LA CRÓNICA DE GUADALAJARA en las web que lleva el control de los aforos, apenas 353,94 hectómetros cúbicos, muy por debajo de los 368 que marcan durante 2017 el mínimo trasvasable asumido incluso por el Estado. Leer +



Ya el  viernes pasado se llegó a los 367,18 hectómetros cúbicos, lo que suponía que por primera vez se alcanzaba esa cota desde la aprobación en 2013 de la Ley de Evaluación Ambiental como umbral mínimo no trasvasable.

La ley aprobada hace cuatro años establecía un límite de 400 hectómetros cúbicos por debajo del cual “no cabe aprobar trasvase alguno”, si bien proponía al mismo tiempo un régimen transitorio para alcanzar este nivel de umbral mínimo no trasvasable, “a lo sumo en cinco años”, con su correspondiengte escalado. El nivel se ha ido elevando en 32 hectómetros cúbicos anualmente

El pasado 8 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el envió de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo. Salvo que las condiciones de pluviometría cambien sustancialmente, podría ser el último en una buena temporada. Ministerio mediante, claro.

La reivindicación del "límite 400"
De que a día de a día de hoy no esté ya en vigor el tan traído y llevado límite de los 400 hectómetros es culpa de la interpretación que se hace en Madrid de la disposición transitoria segunda de la Ley 212013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, que modificaba en este punto el  Plan Hidrológico Nacional de 2001.

El texto, dice literalmente lo siguiente:

1. La implantación del nuevo nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos para la definición de excedentes trasvasables en la cabecera del Tajo seguirá un régimen transitorio de forma que este nuevo nivel se alcance a lo sumo en cinco años conforme al siguiente procedimiento.

2. En la fecha de entrada en vigor del nuevo plan hidrológico del Tajo, elaborado conforme a la Directiva Marco del Agua, el nivel se elevará 32 hectómetros cúbicos, y se irá elevando en escalones adicionales de 32 hectómetros cúbicos el día 1 de enero de cada año sucesivo, hasta alcanzar los 400 hectómetros cúbicos finales. Igualmente, la curva de definición de situaciones hidrológicas excepcionales vigente se irá elevando de forma escalonada y simultánea a sus correspondientes niveles de referencia, hasta alcanzar la curva final.

3. Si en el inicio o en cualquier momento del período transitorio se alcanzase un nivel de existencias embalsadas de 900 hectómetros cúbicos, tanto el nuevo nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos como la curva de condiciones excepcionales entrarían en vigor de forma inmediata.

4. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura velará por la aplicación de estos criterios y resolverá las incidencias que pudieran plantearse en el período de transición.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario