jueves, 11 de mayo de 2017

TOTANA: SEGÚN ANDRÉS GARCÍA (PSOE) TODOS VAMOS A ASUMIR LA DEUDA DE TOTANA

 El primer teniente de alcalde y la concejala de Hacienda arrancan al Ministerio de Hacienda el compromiso de que asuma parte de la deuda del Ayuntamiento
foto noticiaAndrés García y Ana Cánovas afirman que el secretario de Estado ha entendido las dificultades que tiene el consistorio para seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos, y afirman que el compromiso de estabilizar la deuda en esta legislatura se va a cumplir
 http://www.totana.es  Leer +

El primer teniente de alcalde de Totana, Andrés García, y la concejala de Hacienda, Ana Cánovas, han conseguido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asuma parte de la deuda del Ayuntamiento de este municipio, tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda y el diputado murciano Pedro Saura.
Por este motivo, ambos responsables municipales han ofrecido una rueda de prensa con el fin de dar a conocer los principales acuerdos del desarrollo del encuentro institucional con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero.
“Hemos conseguido que el consistorio se encuentre en la agenda de la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda para un seguimiento individualizado”, ha señalado el primer teniente de alcalde.
Ha explicado que el objetivo de esta reunión era trasladar en Madrid la situación real en la que se encuentra el ayuntamiento de Totana, con el presupuesto de 2017 ya elaborado.
Según Andrés García, el secretario de Estado, “al haber sido regidor municipal”, ha entendido a la perfección la situación y las dificultades del consistorio para seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos. 
“Después de hacer una exposición detallada, nos ha informado de que ya está trabajando, junto con la Federación de Municipios, para buscar solución a los ayuntamientos que están en situación de riesgo financiero, y que en 2018 espera tener aprobados los cauces que permitan legalmente hacerlo”, ha indicado.
Algunas de las soluciones planteadas son la reestructuración de la deuda, “pasando toda la deuda financiera como comercial a un plazo de tiempo más elevado de lo que permiten los mecanismos actuales de financiación, entre 35 y 40 años, y que puedan devolver esa deuda de forma sostenible”.
“También pretendemos estudiar la posibilidad de poder financiar inversiones que permitan ahorrar costes de los servicios”, ha comentado el primer teniente de alcalde de Totana.
“Además, queremos conseguir ayudas sectoriales de otros ministerios que permitan coordinarse con otras ayudas, como por ejemplo, inversiones para mejorar la red de agua potable y llevarla a un rendimiento óptimo”, ha precisado.
Para García, otra solución es la creación de un fondo de impulso económico que permita al Ayuntamiento acogerse a ayudas de diferentes ministerios y que permita remunicipalizar servicios que sean rentables para los ciudadanos, así como invertir en inversiones productivas.
“Mientras no se aprueban estas medidas, necesitamos que haya cierta flexibilidad en la aprobación del presupuesto”, ha remarcado.
“Por otra parte, a través de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), se debe resolver el gasto que tenemos los ayuntamientos en la prestación de servicios, que son competencia de la Comunidad Autónoma y que en nuestro caso suponen unos tres millones y medio de euros”, ha añadido.
Finalmente, García ha explicado que el Secretario de Estado entendió que otra parte de la solución sería mutualizar la deuda, “o lo que es lo mismo, que algunos de los ministerios asuman parte de la deuda, especialmente la pendiente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”.
“En definitiva, son medidas que el secretario de Estado ha calificado como razonables y necesarias para los ayuntamientos, que como el nuestro, están en riesgo financiero y que en el conjunto de España podrían ser perfectamente asumibles”, ha explicado.
Según el primer teniente de alcalde de Totana, esto supondría poder seguir prestando los servicios con la calidad que se merecen los ciudadanos. “Seguiremos en contacto con el secretario de Estado y en el plazo de aproximadamente un mes volveremos a mantener otra reunión para seguir evaluando los avances”. “El compromiso de estabilizar la deuda en esta legislatura se va a ver cumplido”, ha concluido.foto noticia

Fotos: totana.es
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario