martes, 23 de mayo de 2017

UNIFICAR LOS CRITERIOS ENTRE ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y LOS AYUNTAMIENTOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

  Se aprueba la propuesta de Podemos de establecer un convenio para unificar los criterios entre administración regional y los ayuntamientos en la lucha contra la pobreza energética

https://regiondemurcia.podemos.info  Leer +


El diputado regional, Andrés Pedreño, ha logrado sacar adelante la propuesta en la Comisión de Industria para diseñar un convenio único entre administración regional y ayuntamientos a la hora de trabajar con las empresas suministradoras de agua, luz y gas. Se quiere fijar un mecanismo concreto para luchar contra la pobreza energética e hídrica y que no se pueda cortar este suministro a ninguna “familia vulnerable”. Se busca que haya un convenio entre la administración regional y los ayuntamientos para que las suministradoras que se adhieran a este convenio tengan prioridad a la hora de adjudicar los contratos.
El objetivo es, según ha explicado Pedreño, que exista un documento, firmado por todos los ayuntamientos con el gobierno regional y conseguir “que las empresas agilicen y colaboren ante los casos de núcleos familiares vulnerables en riesgo de sufrir cortes de luz, agua o gas”.
La creación de este convenio supondría para el diputado de Podemos, que “las compañías que se adscriban se comprometerán a ofrecer una tarifa social, condonar la deuda acumulada y asegurar que los recursos aportados por las compañías suministradoras han de cubrir un 50% del coste de la pobreza energética”.
Asimismo, impulsaría que la administración regional y los ayuntamientos privilegien en sus contrataciones a aquellas empresas de suministros de servicios básicos que han firmado este convenio contra la pobreza energética e hídrica. Sería, ha dicho Andrés Pedreño, “un nuevo acuerdo marco para la contratación del suministro eléctrico que prevea obligaciones contractuales en la atención, la reducción y la corresponsabilidad de las eléctricas contra la pobreza energética.
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Andrés Pedreño ha querido incidir en que está es la “mejor hoja de ruta” para garantizar el cumplimiento de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, puesto que “los ayuntamientos han de marcar el camino para el resto de administraciones a la hora de responsabilizar a las eléctricas en la lucha contra la pobreza energética”.
Además, ha subrayado que en el convenio que propone Podemos, debe quedar “muy claro” que las empresas suministradoras deben facilitar el acceso al bono social u otras tarifas sociales y descuentos existentes dirigidos a personas y familias en riesgo de corte eléctrico. También, ha concluido Pedreño, “previo a un corte de suministro eléctrico, la empresa suministradora solicitará a los Servicios Sociales Municipales un informe para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una situación de riesgo de exclusión residencial de la ley”.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario