http://www.agroinformacion.com
 Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado este martes 9 de que se han confirmado 219 casos de plantas y árboles afectados de xylella fastidiosa en Baleares desde que se detectó el primer positivo en Mallorca en octubre del año pasado. Del total de positivos confirmados, 85 plantas y árboles afectados ya han sido eliminados, en 91 casos ya se ha notificado el resultado al propietario para que proceda a su eliminación y 43 están en trámite de notificarse. Leer + 


Por islas, 139 positivos de xylella fastidiosa corresponden a Mallorca, 59 a Ibiza y 21 a Menorca, ha informado la Conselleria en un comunicado en el que indica que en las 30 muestras analizadas procedentes de Formentera no se ha detectado la infección.
En Ibiza, la presencia de la bacteria se ha confirmado en 36 olivos, 15 acebuches, una mimosa, una lavanda, dos alhucemas rizadas, tres adelfas y una polígala, en todos los casos de la subespecie pauca.
En Menorca, los positivos, todos ellos de xylella fastidiosa de la subespecie multiplex, se han detectado en 15 acebuches, 3 olivos y 3 polígalas.
En Mallorca, los positivos corresponden a 53 acebuches, 46 almendros, 14 polígalas, 10 olivos, 6 romeros, 3 cerezos, un ciruelo, una adelfa, 2 alhucemas rizadas, una estepa negra, una mimosa y en una parra de viña de una parcela de autoconsumo de uva de mesa, fuera de las explotaciones de vinificación, en Sant Llorenç des Cardassar.
En todos los casos en que se conoce la subespecie de la bacteria en esta isla, es del tipo fastidiosa o bien multiplex.
En total, desde que en octubre de 2016 se confirmara el primer positivo de la plaga en Mallorca, se han tomado y analizado 937 muestras en la isla, mientras en Ibiza han sido 277 y en Menorca 43.
La CE visitará en junio las Islas para decidir sobre el protocolo de contención para Baleares
Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que llevará a cabo una auditoría entre el 12 y el 23 de junio. La misión no sólo visitará Baleares sino también otras comunidades autónomas.
En base a los informes técnicos que elabore dicha misión europea, la Comisión decidirá si finalmente confirma el protocolo de contención para Baleares, que se aplica actualmente, eliminando sólo los ejemplares que hayan dado positivo y prospectando a su alrededor; en lugar del de erradicación, que supone eliminar todos los posibles huéspedes en un radio de 100 metros respecto a la planta infectada.
La Conselleria considera que la erradicación supondría un fuerte impacto económico tanto para la agricultura como para el turismo, ya que el paisaje también se ve afectado.
El Govern ha recordado al respecto que cuenta con el apoyo unánime del sector, del Parlament balear y de los eurodiputados españoles.
El ejecutivo balear ha pedido que el Ministerio aplique en todas las comunidades autónomas los mismos principios inspectores que se están llevando a cabo en Baleares.
El servicio de Sanidad Vegetal de Baleares informó el pasado noviembre de la detección en un centro de jardinería de Porto Cristo de esta bacteria muy infecciosa, conocida como el “ébola del olivo” que destruye distintas especies vegetales. Fue la primera constatación oficial de la presencia de la bacteria en España.