jueves, 29 de junio de 2017

ALHAMA: EL GOBIERNO MUNICIPAL RINDE CUENTAS DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LEGISLATURA

Nota de PRENSA
info@psoealhama.es
Alhama de Murcia, 28 de junio de 2017

El Gobierno municipal rinde cuentas de los dos primeros años de legislatura
En Alhama de Murcia no hay oposición. A excepción de IU-Verdes, claro. Lo que el equipo de Gobierno tiene enfrente de su bancada es lo más parecido que ha dado la política local a un grupo de tertulianos de la telebasura. Mes tras mes, los vecinos valientes capaces de seguir unos plenos de más de cinco horas asisten a un vergonzoso espectáculo en el que algunos de sus representantes políticos, que han convertido la demagogia en su principio ideológico, llegan al máximo órgano institucional con los temas sin preparar, se dedican a mentir, difamar y realizar todo tipo de ataques personales al alcalde y los concejales con delegación, sin ningún pudor. Y todo esto pagado con el dinero de los alhameños. Leer +

Este martes hubo doble sesión plenaria. La primera de ellas, el pleno ordinario del mes de junio, aprobaba principalmente, y no sin polémica, la Modificación Estructural nº 9  del P.G.M.O. de Alhama de Murcia, denominada “Modificación de zonificación en SGL 02 Parque la Cubana”. O lo que es lo mismo, la creación de un gran parque verde en el centro de Alhama, exigiendo la ampliación de la residencia de la tercera edad y dejando un espacio para usos aún sin definir. Algo, esto último, que desde el PP y C’s interpretan como una triquiñuela del Gobierno para la construcción del balneario. “Los alhameños no han pedido un balneario”, indicaban desde el Partido Popular, y pedían que se construyera en su lugar un mamotreto de seis millones de euros para artes escénicas. Porque, como todo el mundo sabe, ha sido el PP quien ha ganado las elecciones y la mayoría de vecinos le ha dado su respaldo para hacer tal cosa. Ver para creer. Dicen por ahí que los Populares llevaban en su programa electoral, al igual que el resto de grupos, la construcción de un balneario. No lo sabemos, ya que es imposible encontrar tal documento. Si alguien dispone de él, rogamos lo envíe a info@psoealhama.es
Como todo es cuestionable, desde la derecha ponen en tela de juicio cualquier logro del equipo de Gobierno. La frase “se les llena la boca…”, repetida en cada pleno por el portavoz de Ciudadanos, ya se ha contagiado también al Partido Popular. No sabemos muy bien qué quieren decir con ello, pero estos dos grupos han adoptado una estrategia en la que el rival siempre sale mal parado: si algo no se airea a los cuatro vientos, entonces es que ocultan la información a los vecinos; y si se da la máxima información, el objetivo es manipular. Un ejemplo es la tan prostituida transparencia, inexistente hasta esta legislatura. Porque conviene recordar que antes la información solo estaba a disposición de unos pocos privilegiados, los que mandaban. Los demás, pan y circo. Es lo que le gusta al PP, mandar, imponer y aborregar a la población. No creer en la capacidad crítica de los vecinos es una desprecio hacia ellos y hacia la esencia misma de la democracia. Los Populares piensan que el poder les pertenece por voluntad divina, y que cualquier otra fórmula en la que no manden ellos es una anomalía que deben solucionar. De ahí que todos sus esfuerzos en estos dos años se hayan centrado en intentar destruir la imagen del Alcalde y del equipo de Gobierno en su conjunto. Sin ofrecer ni una sola alternativa para los vecinos como oposición, más allá de lo que llevaban en ese programa fantasma que nadie ha visto. Si su proyecto estrella era el gran espacio de artes escénicas en el centro (ese mismo centro que dicen ahora que no hay que tocar) por valor de seis millones de euros, ¿cómo pueden asegurar que en Alhama no hay dinero para un balneario que en teoría cuesta solo la mitad? Los vecinos ya decidieron en 2015, contando con toda la información a través de boletines muchos meses antes de las elecciones, para que nadie nos pudiera acusar de ocultar, engañar o manipular. Todo lo contrario. La misma línea que se ha seguido en la consulta vecinal para elegir la ubicación del nuevo IES Valle de Leiva o en la prueba piloto de Presupuestos Participativos. Nunca antes se habían puesto en práctica estos procesos ni se había dado tanta información ni tanta participación. El PP sigue pensando que sus vecinos son bobos y manipulables. Lo entendemos con las políticas que ha llevado a cabo estos últimos 20 años.
Y qué decir de Ciudadanos, un partido nuevo, con una importante proyección regional y nacional, que se ha nutrido en Alhama de “viejas glorias” desechadas por el PP de toda la vida y que se han presentado a lo largo de esto últimos 12 años hasta con cuatro siglas diferentes. Así les luce el pelo, o la calva. Los portavoces de este grupo hablan una y otra vez de una supuesta falta de transparencia. Da la sensación de que les cuesta digerir los avances que ha realizado nuestro ayuntamiento en esta materia, pasando de no existir a ser el municipio más transparente de la Región de Murcia y el cuarto de España. Que precisamente sean ellos los que critiquen esto, es muy obsceno. En primer lugar, porque en su etapa de gobierno jamás dieron la información a los alhameños como se hace ahora, y en segundo porque estos concejales pactaron con el PP para torcer la voluntad mayoritaria de los vecinos y reventar la investidura de Diego Conesa como alcalde. ¿Dónde estuvo ahí la transparencia? Seguimos exigiendo a Ciudadanos que dé explicaciones dos años después.
La segunda cita de la noche fue el Debate del Estado del Municipio, prevista para el pasado año pero que se tuvo que suspender por problemas administrativos, y que estuvo rodeada de polémica desde el primer minuto a causa de unas graves acusaciones del PP y C’S (https://www.youtube.com/watch?v=Kdd8vmAjolM&t=400s).
Comenzando por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mariola Guevara, fueron interviniendo uno a uno los concejales del equipo de Gobierno, cerrando el Alcalde. Las exposiciones se basaron en la rendición de cuentas del programa electoral y todos los proyectos puestos en marcha llegado el ecuador de la legislatura. Los grandes compromisos se cumplieron nada más arrancar el nuevo curso político: reducción del coste del Gobierno municipal en más de 160.000 euros para destinarlos a educación, un gobierno en minoría con nueve concejales de los que solo cinco más el Alcalde están a sueldo, dar la palabra a los vecinos en el pleno sin más requisito que levantar la mano y hacerlo con el debido respeto y reunirse con los vecinos y empresas que tenían pleitos con el Ayuntamiento.
En estos dos años los avances sociales, de igualdad y de cambio a mejor para Alhama son más que evidentes. Se han reducido impuestos, como el de la basura en un 30% a los mayores y personas con escasos recursos, o el recibo de la Contribución en más de un 50% a los terrenos rústicos cercanos al pueblo, además de congelar el resto de Contribución durante toda la legislatura, después de que el PP y CCD lo subieran más de un millón y medio de euros en 2011.
La educación pública, gratuita y de calidad ha sido una de las principales apuestas del Gobierno del PSOE, destinando ahí no solo el ahorro del coste de los concejales respecto a la anterior etapa, sino una parte muy importante del presupuesto municipal, buscando una mayor igualdad de condiciones para conseguir la igualdad de oportunidades. Para ello es fundamental la construcción del nuevo IES Valle de Leiva, donde se están poniendo todos los esfuerzos necesarios, tanto económicos como políticos exigiendo a la Comunidad Autónoma que cumpla de una vez por todas con su responsabilidad.
Alhama no es el mismo municipio en 2017 que en 2015. El compromiso para la reducción de impuestos como el de la basura y los gastos de luz y agua ha permitido un importante ahorro, superior al 10%, y que se vayan a invertir tres millones de euros en la red de agua potable, abandonada a su suerte desde hace 20 años. Al igual que las carreteras hacia nuestras pedanías, donde hemos arrancado el compromiso a la Comunidad para el arreglo de la RM-515 y estaremos vigilantes para que se cumpla desde este mismo verano.
Nuestro municipio sigue apoyando la cultura, el turismo y las fiestas, buscando hacer de Alhama un lugar de referencia en la Región y fuera de ella, aunando tradición y modernidad. Destaca la apuesta por Los Mayos, escuchando siempre a todos los colectivos implicados y realizando importantes innovaciones con más ingenio que presupuesto para el disfrute de vecinos y visitantes. Además se ha remodelado el Teatro Cine Velasco para disponer de un espacio en condiciones y pronto se hará lo mismo en la Casa de la Cultura.
Desde la concejalía de Patrimonio se sigue luchado para conseguir el 1,5% cultural que permita finalizar las obras de nuestro Castillo, sin descuidar el resto de bienes.
La juventud y el deporte son otro pilar fundamental. Al compromiso ya cumplido de arreglar el gimnasio del Guadalentín se va a sumar el cambio de parqué en el Pabellón Adolfo Suárez y el suelo de la pista de atletismo, éste último una vez que llegue el 50% acordado con la administración regional. Se ha fomentado el deporte escolar como una alternativa al federado, para que cualquier niño o niña pueda practicarlo a través de su colegio. También se viene desarrollando el Plan Joven de Alhama para la formación, el empleo, la emancipación y el ocio de la juventud, donde destaca el servicio de Empleo Joven destinado a orientar a este sector en la búsqueda de trabajo y el emprendimiento.
Se busca la dinamización del comercio y la hostelería local, prueba de ello es la cubierta de la Plaza de Abastos, financiada por el Ayuntamiento, la realización de ferias o la creación del evento Alhama en la Calle, entre otros.
La igualdad entre hombres y mujeres en un principio innegociable para este Gobierno. Los servicios que se prestan desde el Vivero de Empresas son básicos en esa área. Otras iniciativas como el Aula de Encuentro, el Premio Violeta o las actividades del día 8 de Marzo se han seguido potenciando y mejorando. Al igual que los mayores, en busca de su dignidad como un pilar fundamental para nuestra sociedad y las familias.
No hay que olvidar, y en el Pleno quedó de manifiesto, los avances en materia de Servicios Sociales, pasando de la caridad a la dignidad a través de un cambio sin precedentes en sus reglamentos de apoyo a la inserción social y a familias con menores, mediante itinerarios informativos y formativos con el objetivo de encontrar un empleo. Incluso estableciendo importantes incentivos fiscales a las empresas que apuesten por los colectivos más desfavorecidos.
La relación con el empleado público ha estado basada en la dignificación de su labor a través de la lealtad, la motivación y la productividad. No siempre se ha conseguido, aunque desde el Gobierno se ha hecho una fuerte apuesta por reconocer viejos derechos, como el complemento específico al cuerpo de la Policía Local, así como dotar a este grupo de herramientas para una mejor prestación del servicio. Alhama fue el primer municipio de la Región en abonar a los funcionarios las pagas extras atrasadas desde el año 2012.
En cuanto a la atención a los vecinos se ha puesto en marcha recientemente la aplicación MejorAlhama, una herramienta pionera para resolver con mayor celeridad y eficiencia los pequeños problemas del día a día y que son los que más importan a los alhameños: una farola fundida, una baldosa en mal estado, una zona de juegos deteriorada… A través de la recién creada concejalía de Calidad Urbana se están mimando los espacios públicos para que Alhama siga destacando por su estética, calidad de vida y funcionalidad.
El Gobierno ha puesto las nuevas tecnologías al servicio de los vecinos, instalando puntos wifi en todas las pedanías, así como nuevos ordenadores. También se inauguraba este año la nueva página web del Ayuntamiento, que en tan solo dos meses de vida conseguía alzar a nuestro municipio a los primeros puestos nacionales en diseño y transparencia.
El modelo de desarrollo de Alhama ha pasado de ser el engaño del proyecto Paramount a la apuesta real por nuestro Parque Industrial, la “joya de la corona”, como describe el Alcalde. Todo ello basado en cuatro principios irrenunciables: seguridad jurídica, agilidad administrativa, igualdad de trato y transparencia. El trabajo que se hizo en los años 80 por los políticos visionarios de entonces para comprar un millón de metros cuadrados por tan solo dos millones de pesetas en Las Salinas nos permite ahora tener unos de los espacios para las empresas más atractivos de la Región. Los Populares de entonces calificaron esa compra como un disparate.
El programa Conectando Pedanías es uno de los proyectos más bonitos de lo que va de legislatura, en el que los niños de Alhama han podido visitar las cinco pedanías y viceversa, a través de jornadas de convivencia y conocimiento del entorno. A ello se suma otra iniciativa como son los Premios a la Cultura del Esfuerzo, poniendo en valor el trabajo de muchos jóvenes de Alhama que, teniendo o no los mejores expedientes, ven reconocido su sacrificio en las aulas. Porque hay que confiar en ellos, y este Gobierno lo ha hecho también con los estudiantes universitarios de Murcia y Cartagena en la elaboración de proyectos para el futuro balneario.

Gracias al compromiso con el municipio y a la coherencia de IU-Verdes, el Gobierno ha podido sacar adelante importantes iniciativas y Alhama se transforma, mejora sus servicios, se convierte en un lugar más culto, plural y emprendedor, que apuesta por la integración y la calidad de vida de sus vecinos. Todo ello quedó patente en la rendición de cuentas del equipo de Gobierno. Por su parte, la alternativa por parte de la oposición destructiva que nos toca padecer, ni está ni se la espera. 
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario