lunes, 26 de junio de 2017

ANDRÉS GARCÍA CÁNOVAS TOMA EL RELEVO EN LA ALCALDÍA DE TOTANA PARA LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS DE LEGISLATURA EN VIRTUD DEL ACUERDO DE LEGISLATURA SUSCRITO HACE DOS AÑOS ENTRE PSOE Y GANAR TOTANA-IU



Andrés García Cánovas toma el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años de legislatura en virtud del acuerdo de legislatura suscrito hace dos años entre PSOE y Ganar Totana-IU
http://www.totana.es 

foto noticiaAndrés García Cánovas, candidato del PSOE en las últimas elecciones municipales del 2015, tomó hoy el relevo en la Alcaldía de Totana para los dos próximos años que restan de legislatura sustituyendo a Juan José Cánovas, en virtud del acuerdo de legislatura suscrito hace dos años entre esta formación política y su socio de gobierno Ganar Totana-IU.  Leer +

El teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel” acogió la celebración del pleno extraordinario de toma de posesión del segundo turno de gobierno municipal en el que Andrés García asume su nuevo cargo después de haber sido primer teniente de alcalde durante los dos primeros años de mandato, y relevando así al alcalde saliente de Ganar Totana-IU, Juan José Cánovas.
El acto solemne contó con la asistencia de numeroso público que abarrotó esta infraestructura sociocultural, entre los que destacaron alcaldes socialistas de diferentes municipios murcianos y diputados nacionales y en la Asamblea Regional de este mismo partido, así como militantes y simpatizantes del partido del nuevo alcalde y vecinos en general.
Entre éstos se dieron cita el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y el diputado socialista totanero, Alfonso Martínez Baños, entre otros.
Durante su intervención, el nuevo alcalde de Totana anunció que va a poner todo su empeño en establecer las bases de una solución definitiva a la situación económica del Ayuntamiento, que pasa, según dijo, “por una refinanciación de la totalidad de la deuda a largo plazo a un interés preferente, y en la condonación de la existente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”.
Además, explicó su pretensión de mejorar la recaudación municipal imponiendo un impuesto  a las líneas eléctricas de media y alta tensión.
También se refirió a la apertura del hotel de La Santa y convertir La Bastida en “nuestra seña de identidad cultural y turística”; y propuso la creación de la Fundación La Bastida con participación pública y privada, al tiempo que expresó su intención de convertir el antiguo Centro Tecnológico de Artesanía en “un espacio para la información turística de nuestra ciudad”.
Adelantó que va a someter a la consideración de los vecinos el proyecto de semipeatonalización del centro urbano, desde la plaza de las Monjas hasta la calle Pilar, y habilitar aparcamientos disuasorios en la zona de Las Ollerías y La Yesera, respectivamente.
El primer edil anunció su intención de recuperar la figura del Defensor del Vecino, convertir el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en un “instrumento de relación permanente entre la institución y la ciudadanía”; y abogó por desarrollar un plan de modernización del ayuntamiento con una administración “independiente que responda a las demandas vecinales y no a intereses políticos”.
Andrés García informó que va a encargar un proyecto de eficiencia y autosuficiencia energética de los edificios municipales y anunció que será “reivindicativo” con la Comunidad Autónoma en proyectos como la circunvalación oeste y el plan para mejorar las redes de abastecimiento que permita hacer rentable el Servicio Municipal de Aguas, entre otras iniciativas.
Cumplimiento acuerdo de gobierno
Con este acto institucional formal se da cumplimiento al acuerdo de gobierno municipal establecido por ambos partidos políticos tras las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo del 2015, con el que se desbancó del gobierno al PP y en virtud del cual la legislatura 2015/19 estaría presidida por el cabeza de lista de cada una de estas formaciones políticas durante dos años cada uno.
El acuerdo entre las dos formaciones contemplaba la alternancia en la Alcaldía, por lo que Andrés García, número uno del PSOE, es desde hoy el primer edil de Totana; mientras Juan José Cánovas, líder de Ganar Totana-IU, pasa a ser el teniente de alcalde y asume también las delegaciones municipales de Industria, Desarrollo Económico y Yacimientos Arqueológicos, carteras que ostentaban ediles de su formación hasta ahora. El resto de concejales mantienen sus mismas delegaciones.
Con este pleno, Andrés García Cánovas sustituye en la Alcaldía del Ayuntamiento de Totana a Juan José Cánovas escenificando dicho acuerdo de gobierno municipal, mientras que el resto de concejalías y delegaciones quedan igual. Además, Andrés García mantendrá las áreas de gestión municipal que ya ostentaba anteriormente de Agricultura, Agua y Caminos.
La Corporación municipal de Totana está formada por 21 concejales, de los que 6 son del Partido Socialista, 6 de Ganar Totana-Iu, 8 del Partido Popular y 1 de C´s-Partido de la Ciudadanía, ahora edil no adscrito.
DISCURSO TOMA POSESIÓN NUEVO ALCALDE DE TOTANA
Saludos, buenos días.
Mi primeras palabras tienen que ser de agradecimiento a las concejalas y concejales que habéis confiando en mí para dirigir durante estos dos últimos años de legislatura el destino de Totana. Y, por supuesto, a Juan José Cánovas el trabajo realizado al frente de la alcaldía en estos tiempos de tanta dificultad. Trabajaré para ser merecedor de la confianza que ahora me prestáis y para continuar la difícil tarea que iniciamos hace dos años.
Nadie nos dijo que esto sería fácil. Sabíamos que cogíamos el relevo en la dirección de un Ayuntamiento arruinado en un momento de profunda crisis económica y social. Estos dos años han sido muy duros, mucho más de lo que esperábamos. No ha sido fácil hacer frente a lo cotidiano, a lo urgente, a lo importante, ni tan siquiera a las relaciones de la mayoría que configura el proyecto político con el que nos comprometimos.
Soy consciente de las limitaciones, de la dificultad de trabajar con una losa económica que nos aplasta y de la falta de recursos humanos y materiales para afrontar proyectos que nos ilusionan. Os quiero pedir que os centréis en resolver lo que es importante en este momento, porque si somos capaces de hacerlo, poco a poco se van a generar las condiciones para volver a ser lo que fuimos.
En estos dos años ha mejorado la hacienda municipal, pero, ni nos engañemos, ni engañemos a nadie, la situación sigue siendo de máxima gravedad. El aplazamiento de la deuda financiera, los planes de ajustes o los Fondos de Ordenación que nos ofrece el Ministerio de Hacienda no son la solución para este Ayuntamiento. Son aspirinas para un enfermo que está en la UCI. No quiero seguir empujando una bola de nieve que en algún momento del futuro nos puede aplastar. 
Voy a poner todo mi empeño en establecer las bases de una solución definitiva a la situación económica del Ayuntamiento, que pasan por una refinanciación de la totalidad de la deuda a largo plazo a un interés preferente y en la condonación de la que tenemos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Así se lo planteé recientemente al Secretario de Estado de Hacienda, de quien tengo el compromiso de estudiar mi propuesta. Los totaneros y totaneras, vosotros y vosotras, no podéis sufrir las consecuencias de la pésima gestión a la que sometieron a nuestro Ayuntamiento un par de delincuentes.
Ana, quiero mejorar la recaudación municipal imponiendo un impuesto a las líneas eléctricas de media y alta tensión; y, dar la máxima facilidad en el pago de impuestos a los vecinos y vecinas para que puedan abonarlos mensualmente.
La crisis financiera y económica que arrastramos desde 2008, la mala imagen que nos han generado los casos de corrupción y el exceso de burocracia ha provocado una ralentización de la diversificación productiva y de las inversiones en nuestro municipio. España se está recuperando, empiezan a fluir nuevos proyectos, nuevas inversiones, que tienen que llegar a Totana. Compañeras y compañeros de Corporación, nuestra misión no es crear empleo, nuestro trabajo consiste en crear las condiciones para que otros lo creen, esa es nuestra segunda prioridad. 
Quiero atraer inversión a nuestro polígono industrial a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y para hacerlo pido la colaboración de todos los diputados y diputadas regionales que nos acompañáis, pero especialmente de quienes son de aquí, Juan Pagan y Alfonso Martínez. Voy a cumplir mi compromiso electoral de dar las máximas facilidades a los empresarios y emprendedores para que se instalen en Totana. En breve llevaré una propuesta concreta a la Junta de Gobierno Local para hacerlo. También para crear un grupo técnico de trabajo, dirigido por la concejal de Personal y el concejal de Urbanísmo, para simplificar al máximo los procedimientos y los tiempos para la concesión de licencias.
Vamos a abrir el Hotel de la Santa y a convertir a La Bastida en nuestra seña de identidad cultural y turística. Propondré la creación de la Fundación La Bastida con participación pública y privada. Me propongo convertir el antiguo Centro Tecnológico de la Artesanía en un espacio para la información turística de nuestra ciudad y la promoción de nuestras tradiciones, artesanía y cultura, y la Casa del General Aznar en el Museo de la Ciudad.
Además de vuestro Alcalde, soy agricultor y concejal de agricultura. Totana resiste gracias a la agricultura y la ganadería. Conozco las reivindicaciones del sector, porque son mis reivindicaciones. Del Agua para Todos, pasamos al Memorandum y ahora al Agua para Siempre. Los agricultores estamos cansados, agotados, no queremos más falsas promesas, ni agua a cambio de votos, ni confrontación, simplemente queremos el agua que necesitamos. Que venga de donde tenga que venir, del Tajo, del Duero, de los excedentes de otras Cuencas o del Mar, pero que venga a un precio que podamos pagar. Por nuestra parte, junto con la Comunidad de Regantes y el Gobierno Regional, haremos lo necesario para recoger y reutilizar el agua de las ramblas del Cementerio, La Santa y Las Peras, y exigiremos, con la ayuda de nuestros diputados, la construcción de la presa de Lebor.
Catorce años de idas y venidas con el Plan General, de discrepancias y confrontación política, son la mejor razón para dar la palabra a las totaneras y totaneros. Es el momento de preguntarles y que sean ellos quienes digan cuál es el modelo de ciudad que quieren. A nosotros, los políticos, nos corresponderá respetar la decisión de la mayoría, sea la que sea. Carlos y Agustín, tenéis, desde ya, el encargo de organizar una consulta popular. Necesitamos planificar el futuro, sentar las bases del desarrollo urbano, social, ambiental y económico de los próximos 15 ó 20 años. Para hacerlo la mejor herramienta es un Plan General que sea realista, responda al interés de la mayoría y resuelva los graves problemas de los barrios más deprimidos.
Quiero dejar clara mi apuesta por una ciudad amable y humana. El vehículo se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida, pero su uso no debe prevalecer sobre la movilidad peatonal. Totana tiene que ir transformándose poco a poco en un espacio en donde el peatón sea el protagonista. Si bien esto será objeto de una planificación a largo plazo que tendrá que recogerse en el Plan General, si que estamos en disposición de abordar ya medidas en este sentido. 
Voy a proponer someter a la consideración de los vecinos y vecinas la semipeatonalización del centro, desde la Plaza de las Monjas hasta la calle Pilar. También habilitar aparcamientos disuasorios en la zona de Las Ollerias y en la Yesera. VÍctor, tenemos que mejorar la limpieza y mantenimiento para recuperar la imagen que tuvo nuestra ciudad, que fue varios años galardona a nivel nacional. Voy a proponer un plan de adecuación de medianeras para mejorar la imagen de las principales avenidas de nuestra ciudad. Javi, vamos a encargar a los técnicos municipales un plan de accesibilidad integral, que iremos financiando, poco a poco, con ayudas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Creo en la participación y en la transparencia. Por esta razón vamos propiciar la participación de los vecinos y vecinas en las principales decisiones que tengamos que tomar. Voy a proponer recuperar la figura del Defensor del Vecino, más participación vecinal en la elaboración de los presupuestos, la creación del Consejo Municipal de Transparencia e implantaré anualmente un debate sobre el estado del municipio para rendir cuentas. Los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones y en los políticos. Nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para recuperar la credibilidad, porque la separación entre ciudadanos e instituciones es dramática para la convivencia. La transparencia permite que los ciudadanos nos observen y cuanto más nos observen mejor nos comportaremos.
Necesitamos una ciudadanía exigente, una forma diferente de relacionarnos con los vecinos y vecinas. Nuestro municipio tiene un tejido social bien vertebrado y con un profundo arraigo que debe ser la base para detectar demandas, priorizar proyectos y evaluar las políticas. El Consejo Municipal de Participación Ciudadana no puede ser un florero al que reunir para salir del paso una o dos veces al año, sino un instrumento de relación permanente entre la institución y la ciudadanía. No va a ser fácil, pero tengo el convencimiento de que si nos lo proponemos esta colaboración será útil para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los totaneros y totaneras.
Gertru e Inma, tenéis que trabajar codo con codo para modernizar nuestro Ayuntamiento. Los ciudadanos quieren una Administración independiente que responda a sus demandas y no a intereses políticos. En su momento nuestra Administración, sus funcionarios y empleados, fueron un ejemplo de modernidad e independencia a nivel europeo. Ahora estamos a la cola de la cola. Nuestros vecinos y vecinas se merecen la mejor atención presencial y digital. Sé que no tenemos dinero para hacer lo que nos gustaría, pero trabajar con los funcionarios en diseñar un plan de modernización que yo me encargaré de buscar la financiación. A los funcionarios y empleados os pido compromiso, no conmigo sino con los totaneros y totaneras. Soy consciente de que han sido tiempos muy difíciles que han generado desmotivación y desconfianza en nosotros, los políticos. Sabéis, mejor que nadie, la difícil situación por la que pasa el Ayuntamiento. Por eso, más que nunca, necesitamos, necesito de vuestro apoyo.
Isa y Agustín, apostaré por la transición ecológica. Durante años hemos maltratado nuestro medio ambiente y ahora estamos pagando las consecuencias. El mejor ejemplo son los efectos del Cambio Climático. Voy a proponer un cambio radical en las políticas de energía y clima. Lali, voy a encargar a los técnicos municipales un proyecto de eficiencia y autosuficiencia energética de los edificios municipales, empezando por los colegios de infantil y primaria. Proyecto que vamos a financiar con fondos europeos. También constituir dos Comisiones, una política y otra técnica, en la que habrá representación de todas las concejalías con la misión de analizar las consecuencias del Cambio Climático en Totana y en la salud de las totaneras y totaneros, y tomar medidas para concienciarlos de que tenemos la obligación de cambiar los hábitos de consumo.
No es tiempo de grandes obras, ni lo permite la situación general, ni mucho menos la de nuestro Ayuntamiento. No estamos para despilfarrar dinero en infraestructuras que luego no se usan. Mi empeño estará puesto en la variante Oeste, voy a ser insistente y reivindicativo con la Comunidad Autónoma. Hay que cerrar el cinturón que se inició con la variante norte, que tantos beneficios trajo. No os prometo que lo vayamos a conseguir, pero si que pondré todo mi empeño. Como lo haré con la rehabilitación de los varios de San José y la Era Alta.
Antonia, vamos a pelear con la Comunidad Autónoma para que cumpla su compromiso de poner 1,2 millones de euros en tres años para mejorar las redes de abastecimiento para hacer rentable el Servicio Municipal de Aguas. Os adelanto que el lunes pediré una cita al Presidente del Gobierno Regional y al Consejero de Agricultura y Agua para que aporte los primeros 400.000 euros.
Juan José, compañeros y compañeras de Ganar Totana y del PSOE, en estos dos años hemos discrepado, como no podría ser de otra manera al proceder de dos partidos diferentes. Pero, todos los miembros del Gobierno Municipal hemos tenido claro dos cosas, que por encima de nuestras discrepancia están nuestros vecinos y vecinas y nuestro municipio, y que tenemos que ser leales al compromiso que adquirimos en junio de 2015. Estamos a mitad del camino y tenemos la obligación de ser fieles a esos principios hasta el final.
Isabel, compañeros y compañeras de Corporación del PP, os pido que seáis exigentes y críticos a la vez que constructivos y leales. La puerta de la alcaldía y el teléfono del Alcalde lo tenéis abierto en cualquier momento. Vais a encontrar en mí a una persona dialogante y dispuesta a llegar a acuerdos. La figura del Alcalde tiene que estar por encima de los intereses partidistas y lo voy a demostrar en estos dos años. Me he propuesto dignificar la Institución con honradez, cercanía y coherencia. Este es un reto que asumo con responsabilidad, ilusión y muy esperanzado. En estos dos años dedicaré todas mis fuerzas a hacer realidad este compromiso.
Amigos y amigas, vecinos y vecinas, sé que es difícil pediros que tengáis paciencia. Han sido muchos años de desgobiernos, de confrontación política y social, de despilfarrar vuestros impuestos, de leer en los periódicos las sinvergonzonerías de que quienes utilizaron el Ayuntamiento para su interés personal y de desprestigiar el buen nombre de Totana. Os aseguro que ese tiempo ha pasado, hace dos años iniciamos otro proyecto cuya bandera en la honradez, la transparencia y la ética. Confiar, de situaciones muy complicadas hemos salido. Poco a poco, entre todos, vamos a conseguir devolver a Totana al sitio que le corresponde, vamos a arreglar las cuentas de nuestro Ayuntamiento, a generar las condiciones para crear trabajo y a mejorar nuestra calidad de vida.
Permitidme que mis últimas palabras sean para mi familia, sin ellos hoy no estaría aquí. Para mi padre, que no puede estar con nosotros pero estará muy orgulloso de que su hijo sea Alcalde de Totana, para mis hermanos que siempre confiaron en mi y me dieron buenos consejos, para mi hija que me da fuerzas cada día para ir superando problemas día a día, para ti, mi mujer, que me has aguantado y animado en los peores momentos. Hoy soy feliz gracias a vosotros. Os quiero.

foto noticia
foto noticia
foto noticia
foto noticia
foto noticia
Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.


VÍDEO
Fotos: totana.es
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario