jueves, 8 de junio de 2017

CARM- CONSEJO DE GOBIERNO - 7-06-2017

07-06-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 7 de junio de 2017, ha aprobado el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017, que contempla una inversión de más de 7,8 millones en los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes. Leer +


El Ejecutivo ha autorizado asimismo la firma de seis convenios con distintas federaciones de personas con discapacidad para subvencionar las actividades y servicios de estas asociaciones, por un importe global que asciende a más de 3,6 millones.
Además, el Consejo ha dado el visto bueno a la renovación de sendos convenios con las asociaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y Asociación Columbares para ayudar a las familias con escasos recursos económicos a pagar el alquiler de sus viviendas.
En materia universitaria, se ha aprobado una subvención de 179.995 euros para colaborar con el desarrollo del programa Erasmus y otra de 145.000 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica, ambas para las universidades públicas de la Región durante el presente curso.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión a un convenio con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la emisión de licencias interautonómicas de caza y pesca, para evitar que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites administrativos en cada comunidad.

Aprobado el Plan de Obras y Servicios en municipios, con 7,8 millones de inversión
Atención social
Más de 3,6 millones para la atención a personas con discapacidad a través de sus federaciones
Ayudas a familias en riesgo de exclusión social para pagar el alquiler de sus viviendas
Universidades
180.000 euros para el programa Erasmus
145.000 euros para ayudar a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas
Otros acuerdos
Más de 370.000 euros para material quirúrgico del área de salud de Cartagena
Adhesión al convenio sobre licencias interautonómicas de caza y pesca
Aprobado el acondicionamiento del trazado del antiguo ferrocarril Lorca-Baza como vía verde
Ceses y nombramientos
Cese del director general de Medios de Comunicación, Francisco Martínez-Campos

Aprobado el Plan de Obras y Servicios en municipios, con 7,8 millones de inversión
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017 con los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes. Asimismo, ha dado luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones a dichos municipios.
En total se invertirán más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad Autónoma, incrementándose la dotación un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
El objetivo de este Plan es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, así como disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región con población inferior a 50.000 habitantes.
En total se subvencionarán 65 obras, principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público, obras en parques públicos, abastecimiento de agua y alcantarillado, reformas en instalaciones culturales, centros sociales, mercados y plazas de abastos, y servicios de protección civil.
Para seleccionar estas actuaciones se ha tenido en cuenta que los proyectos hayan sido sometidos a participación ciudadana en cada uno de los municipios. Se ha contado asimismo con la colaboración de los ayuntamientos que han solicitado las actuaciones mediante los correspondientes acuerdos municipales y la elaboración de proyectos técnicos. Además, se ha sometido al Consejo Regional de Cooperación Local, en el que están representados los ayuntamientos de la Región.

Atención social

Más de 3,6 millones para la atención a personas con discapacidad a través de sus federaciones
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de seis convenios de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y distintas federaciones para subvencionar por un importe global de 3.667.000 euros las actividades y servicios para las personas con discapacidad.
Tres de los acuerdos aprobados hoy por el Ejecutivo se refieren a la Atención Temprana, que se suscribirán con Plena Inclusión, la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (Fadis) y la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen).
El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es atender a los menores que presentan trastornos en su desarrollo siguiendo un modelo que considere los aspectos psicosociales y potencie su capacidad de desarrollo para posibilitar su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.
El convenio con la Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual-Plena Inclusión Región de Murcia, asciende a 1.913.000 euros, destinados al mantenimiento del Servicio de Atención Temprana de esta Federación.
Las personas que se pueden acoger a los servicios información, orientación, formación y apoyos, en su caso, son menores de seis años con necesidades terapéuticas, transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlo.
A esta misma Federación, Plena Inclusión, también se le ha otorgado otra subvención, por importe de 230.000 euros, destinada a promoción de la autonomía de las personas con discapacidad en alojamientos en vivienda tutelada rotatoria.
La financiación para Fadis es de 44.000 euros, que se destinarán a sus actividades en los centros de desarrollo infantil y atención temprana de las asociaciones Aspajunide y Aidemar.
El tercer convenio que se refiere a Atención Temprana se suscribirá con Fasen. Su importe asciende a 563.000 euros y servirá para subvencionar las actuaciones con menores de seis años en sus asociaciones Apanda y Aspanpal.
Por otra parte, se ha aprobado un convenio por importe de 82.600 euros entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, para la atención a personas con discapacidad auditiva, y destinado a la prestación de sus actividades y servicios.
Por último, se ha dado el visto bueno a un convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física u Orgánica (Famdif), con un importe de más de 435.000 euros, destinado a atender a las personas integradas en las asociaciones Fibrosis Quística, Tocaos del ala, Auxilia, Adaer, Amfiju, Amdem, Adfa, Amupheb, Crecer, Adfy y Asociación de Hemofilia.
Ayudas a familias en riesgo de exclusión social para pagar el alquiler de sus viviendas
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación de sendos convenios entre la Consejería de Presidencia y Fomento con las asociaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y Asociación Columbares, para ayudar a las familias con escasos recursos económicos a pagar el alquiler de sus viviendas.
Esta línea de ayudas del Gobierno regional tiene un presupuesto global de 65.000 euros y contribuirá a que las familias en riesgo de exclusión social puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.
Es una medida que evita la pérdida de la vivienda habitual de personas con dificultades económicas y que son derivadas por estas organizaciones sin ánimo de lucro, como consecuencia de procedimientos de desahucios.
Se concederán subvenciones para el pago de los alquileres de viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de la familia, cuyos ingresos anuales sean inferiores a 6.390 euros, con los que no pueden atender el pago del alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual, o que se encuentren en situación de exclusión social.
Las personas beneficiarias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, como por ejemplo una familia numerosa y monoparental con dos o más hijos, tener algún miembro en situación de desempleo, con discapacidad superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género, persona procedente de actuación de erradicación del chabolismo y personas extranjeras en situación irregular.
Estos convenios incluyen la mediación ante el riesgo de una situación de desahucio. Para ello, el Gobierno regional, a través del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, se compromete a orientar, informar y asesorar sobre las consecuencias derivadas del impago del crédito hipotecario o del alquiler, así como apoyar y acompañar a las familias en su interlocución con las entidades financieras, tratando de lograr acuerdos negociados.

Universidades

180.000 euros para el programa Erasmus
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado la concesión de una subvención a las universidades públicas de la Región por importe global de 179.995 euros para colaborar con el desarrollo del programa Erasmus durante el presente curso.
A la Universidad de Murcia (UMU) le corresponden 135.287 euros, que beneficiarán a 759 alumnos, mientras que a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se le asignan 44.708 euros, para un total de 215 estudiantes.
Erasmus es un programa de movilidad de la Unión Europea en el que participan las universidades públicas que tienen formalizado un contrato para favorecer la formación internacional, el intercambio de conocimientos y la creación de marcos de cooperación entre instituciones europeas de enseñanza superior y con otros países participantes.
La Comunidad apoya con esta subvención la movilidad de los estudiantes y la internacionalización de las universidades públicas, con el fin de incrementar el número de movilidades de los alumnos.
Pese a que los alumnos reciben ayuda del propio Programa Erasmus y de algunos ayuntamientos de la Región, la Comunidad colabora con una aportación global que cada universidad distribuye entre sus alumnos Erasmus, en función de los meses de estancia.
145.000 euros para ayudar a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, una subvención directa a las universidades públicas de la Región de 145.000 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2016-2017. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).
La igualdad de oportunidades para el acceso y desarrollo de la enseñanza superior es un objetivo prioritario en las políticas públicas educativas, que deben favorecer en todo momento que razones económicas o sociales no impidan que los alumnos puedan continuar sus estudios, pese a situaciones desfavorables sobrevenidas.
Para tal fin, la Comunidad, la UMU y la UPCT financian conjuntamente este programa de ayudas, que se convoca por cada universidad, para aquellos alumnos que, por circunstancias especiales o sobrevenidas, no han podido disfrutar de beca o ayuda al estudio en el curso 2016-2017 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, situación que ha afectado a estos estudiantes, poniendo en riesgo su permanencia en la universidad, por lo que con estas ayudas se financia la matrícula.
Se trata de impedir que un alumno, por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas (enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales) deje de estudiar por no poder hacer frente a la matricula del curso.

Otros acuerdos

Más de 370.000 euros para material quirúrgico del área de salud de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de equipos de cobertura quirúrgica desechable destinados al área de salud II de Cartagena, por un importe de 378.125 euros.
Este contrato tiene por objeto el suministro, durante un año, de todo el material utilizado en cirugía, en el que se incluyen batas quirúrgicas y paños absorbentes de mesa.
Anualmente se realizan más de 27.000 procesos quirúrgicos que requieren la utilización de este material en el área de salud II de Cartagena, que comprende los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón.
Adhesión al convenio sobre licencias interautonómicas de caza y pesca
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión al convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre la emisión de licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales (no costeras).
Estas licencias, que tienen una validez de un año a partir del día de su expedición, evitarán que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad donde deseen realizar estas actividades y redundará en una mayor eficacia administrativa y eficiencia del gasto.
A este convenio, firmado el 14 de octubre de 2015, ya están adheridas las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana. La adhesión no tiene ningún coste para la Región de Murcia.
El convenio incluye el desarrollo por parte del Ministerio de una plataforma informática donde se comunica cuándo una persona queda inhabilitada en cualquier comunidad para obtener la licencia (la unión del registro de infractores), y se suscribe con la salvaguarda de las competencias exclusivas que cada una de las comunidades autónomas ostenta en materia de caza y de pesca en aguas continentales.
Los titulares podrán ejercer su derecho en el territorio de cualquiera de las comunidades firmantes del convenio, respetando la legislación vigente en cada una de ellas. Cada comunidad aplicará sus propias disposiciones en materia sancionadora respecto a las infracciones que se cometan en su territorio.
Aprobado el acondicionamiento del trazado del antiguo ferrocarril Lorca-Baza como vía verde
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, una inversión de 396.284,80 euros para el acondicionamiento como vía verde del antiguo trazado del ferrocarril Lorca-Baza.
El proyecto incluye las obras necesarias para el acondicionamiento del camino, su señalización y balizamiento e instalación de protecciones y arbolado desde la estación ferroviaria de Almendricos (pedanía de Lorca) hasta el límite provincial.
Es un trazado de 6,5 kilómetros que se preparará para uso de senderistas y cicloturistas, recuperando así como vía verde la antigua traza ferroviaria de la línea Lorca-Baza en este tramo.
Esta actuación está incluida en el Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020, y cuenta con el 80 por ciento de fondos europeos, mientras que el resto es aportado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Ceses y nombramientos

Cese del director general de Medios de Comunicación, Francisco Martínez-Campos
El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese, a petición propia, de Francisco Martínez-Campos como director general de Medios de Comunicación, agradeciéndole los servicios prestados.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario