viernes, 9 de junio de 2017

CEBAG: "EL ALCALDE SE DESPIDE DE SU CARGO PROPONIENDO LA APROBACIÓN DE UN PGMO QUE ES UN ATRACO Y UNA EXPROPIACIÓN ENCUBIERTA PARA EL PATRIMONIO DE MILES DE TOTANEROS"

CEBAG: "El alcalde se despide de su cargo proponiendo la aprobación de un PGMO que es un atraco y una expropiación encubierta para el patrimonio de miles de totaneros"

CEBAG celebrará una Asamblea e informará al Consejero de Fomento e impugnará el Plan y exigirá responsabilidades en los Tribunales, si este fuese aprobado por la Comunidad Autónoma Leer +

CEBAG lamenta que "uno de los últimos actos de la, a su juicio, nefasta gestión del Alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas –que abandona la Alcaldía en dos semanas- haya consistido en proponer al Pleno del Ayuntamiento de Totana la aprobación Provisional del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que en su fase inicial fue diseñado y aprobado por dos anteriores alcaldes del PP, que estuvieron procesados e incluso en la cárcel, por causas relacionadas con el Plan General, cuya aprobación ha propuesto hoy el actual Alcalde, aunque hasta hace poco lo consideraba un “Plan corrupto”".
Según CEBAG la aprobación provisional del Plan se ha producido esta mañana, en un Pleno convocado a las 8 de la mañana, a propuesta del Alcalde y con el apoyo de los concejales de IU y del PP y con el voto en contra del nuevo Concejal no adscrito de la lista de Ciudadanos, y de los concejales del PSOE, que forman parte del Equipo de Gobierno presidido por Juan Jose Cánovas y cuyo cabeza de lista, Andrés García, tomará el relevo en la Alcaldía de Totana, dentro de dos semanas.
Según CEBAG el texto del Plan aprobado por PP e IU, supone un auténtico atraco y una expropiación encubierta de los usos del patrimonio, bienes e intereses de miles de totaneros, al dejar fuera de ordenación o fuera de norma y en una situación irregular, miles de viviendas y propiedades urbanas situadas en el 62 % de las calles del municipio, en comparación y contraste con la normativa urbanística hasta ahora vigente.
Así mismo CEBAG lamenta que el Alcalde e IU, con la complicidad del PP - y en contra de lo aprobado unánimemente por un Pleno en 2011- haya aprobado una versión del Plan, que reclasifica y cambia la situación y derechos de 5.000-6.000 fincas rústicas del municipio, en las que, hasta ahora, se podía construir una edificación agrícola o una vivienda unifamiliar en 5000 metros. Y ahora, se convierten en terrenos protegidos o no urbanizables, que requieren, en su casi totalidad, al menos 20.000 metros, para realizar cualquier edificación. Y todo ello, según CEBAG, para compensar los consumos medioambientales de decenas de miles de viviendas e infraestructuras previstos en unos Convenios Urbanísticos y en unas urbanizaciones, que no se van a realizar en su mayoría.
CEBAG se muestra también sorprendida por el hecho de que previamente a la celebración de este pleno, que tenía como objeto abordar la aprobación provisional de un Plan, tan trascendente para el futuro de Totana, el Alcalde no haya convocado ni al Consejo asesor de urbanismo, ni a la Comisión especial de subsanaciones del Plan, ni la Comisión especial para el Plan creada por el anterior equipo de gobierno del PP, a pesar de que el Alcalde prometió y se comprometió por escrito a hacer un referendun y propiciar la participación y el consenso sobre el Plan General, con todas las entidades sociales y económicas; compromisos que ha incumplido todos, de forma manifiesta. A la vez que, según CEBAG, se ha mostrado incapaz, de generar el acuerdo y el consenso, incluso dentro de su propio Equipo de gobierno, como se ha evidenciado esta mañana, al votar en contra de la propuesta del Alcalde, los concejales del PSOE, cuyo portavoz y Concejal de Urbanismo, ha manifestado públicamente que “votaban en contra porque no querían ser cómplices de un Plan que perjudicaba a los ciudadanos de Totana”.
La única reunión previa celebrada sobre el Plan, ha sido la preceptiva de la Comisión Informativa de Urbanismo, convocada media hora antes del inicio del Pleno –que según el nuevo concejal no adscrito, ha durado 5 minutos- cuya misión era la de informar sobre el expediente de aprobación del Plan, que se sometía al Pleno unos minutos después, expediente que parece tenía más de 4.000 páginas.
CEBAG se muestra totalmente defraudada y decepcionada por el incumplimiento manifiesto de la práctica totalidad de las promesas y compromisos escritos del Alcalde, en relación con el Plan General y con otras cuestiones, a la vez que no deja de sorprenderle el cinismo político del Alcalde, que manifiesta haber escuchado a los ciudadanos y haber aceptado numerosas alegaciones al Plan, cuando según lo comentado en el propio pleno, solo se habrían aceptado total o parcialmente unas 50, de las más de 16.000 alegaciones, lo que supondría escasamente un 0,3 % de las presentadas.
CEBAG está a la espera de recibir y analizar la contestación motivada a su más de 15.500 alegaciones al Plan. A partir de lo que celebrará una Asamblea General  con los representantes de sus asociaciones y valorará las actuaciones a desarrollar, entre las que no descartan dar traslado al Consejero de Fomento y Urbanismo de sus consideraciones y alegaciones sobre el Plan, a la vez que, tras de analizar la información que esperan recibir, tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Urbanismo en relación con los cargos públicos y funcionarios que han participado en el largo de proceso de tramitación del Plan; valoraran la exigencia de posibles responsabilidades. Y, en el caso de que fuese aprobado por la Comunidad Autónoma, según CEBAG, procederían a la impugnación del Plan y a la posible exigencia de responsabilidades personales que puedan proceder, ante los Tribunales de Justicia.
Desde CEBAG lamentan que la aprobación provisional de esta versión del Plan, sin el mínimo consenso político y económico necesario, para un instrumento que, para CEGAG, debe ser el soporte vertebrador de la planificación de la actividad socioeconómica de Totana en las próximas décadas; avoque a Totana a un nuevo largo periodo de incertidumbre e inseguridad jurídica, que previsiblemente solo podrá ser resuelto por los Tribunales de Justicia; incertidumbre que no es precisamente lo más aconsejable para atraer a las empresas e inversores que puedan estar interesados en ampliar o iniciar su actividad e instalaciones, en el municipio.
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