jueves, 15 de junio de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 14-06-2017

14-06-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

 CARM
El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 14 de junio de 2017, ha autorizado adquirir diez ecocardiógrafos de alta definición para seis hospitales de la Región, por un importe de 1,2 millones, que mejorarán la monitorización de diversas patologías y cirugías cardiológicas.
El Ejecutivo ha aprobado asimismo el nuevo modelo de asignación de profesorado a las escuelas oficiales de idiomas de la Región, que dota a los centros de más autonomía y potencia la calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Leer +


El Consejo también ha dado el visto bueno a dos acuerdos para que la Federación de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) realice actuaciones de interpretación en lengua de signos para alumnos con discapacidad auditiva, y para que la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) desarrolle un programa terapéutico y de apoyo educativo especializado a alumnos con problemas de salud mental.
También en materia educativa, el Consejo ha aprobado una subvención de 300.000 euros para contratar auxiliares de conversación en los centros concertados que se han adherido al sistema de enseñanza de lenguas extranjeras, y otra de 228.250 euros para que los centros concertados de Educación Especial impulsen medidas específicas de atención a la diversidad.
Asimismo, otra subvención financiará el desarrollo de un proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena para recuperar y conservar la jara de Cartagena, en peligro de extinción, con la finalidad de que la población de esta planta alcance un tamaño y estado de conservación que le permita reducir el nivel de amenaza.
Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado un convenio con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Aspaym) para financiar los programas que desarrolla esta asociación, destinados a la prevención y tratamiento de lesiones medulares.

Más de 1,2 millones para diez ecocardiógrafos destinados a seis hospitales de la Región
Calidad educativa
Nuevo modelo de asignación de profesorado a las escuelas oficiales de idiomas de la Región
Subvención a Fasen para intérpretes de lengua de signos en centros educativos no universitarios
Convenio con Feafes para la atención de alumnado con problemas de salud mental
300.000 euros para auxiliares de conversación en centros concertados
Subvención para impulsar la atención a alumnos con necesidades educativas especiales
Universidades
Subvención del billete de autobús desde Murcia para los estudiantes de la UPCT
Acuerdo con la UPCT para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena
Otros acuerdos
Convenio con Aspaym para la prevención y tratamiento de lesiones medulares
Nuevos representantes en el Consejo de Administración del SMS y el Consejo Escolar

Más de 1,2 millones para diez ecocardiógrafos destinados a seis hospitales de la Región
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de diez ecocardiógrafos de alta definición para seis hospitales de la Región, por un importe total de 1.206.170 euros.
Estos equipos de tecnología avanzada permiten mejorar la monitorización de diversas patologías y cirugías cardiológicas para ofrecer una óptima atención al paciente, ya que permiten una valoración anatómica precisa y reproducible en el acto.
La mitad de los nuevos ecocardiógrafos se destinarán al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, mientras que las unidades restantes se instalarán en los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia, Rafael Méndez de Lorca, Virgen del Castillo de Yecla, y Lorenzo Guirao de Cieza.
La ecocardiografía de alta definición se considera imprescindible en la monitorización de la cirugía valvular y las cardiopatías congénitas, entre otras.

Calidad educativa

Nuevo modelo de asignación de profesorado a las escuelas oficiales de idiomas de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo modelo de asignación de profesorado a las escuelas oficiales de idiomas de la Región, que dota a los centros de más autonomía y potencia la calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras.
El objetivo de este nuevo modelo es objetivar, agilizar y racionalizar los recursos humanos que se asignan a los centros, al tratar de manera diferenciada cada escuela de idiomas.
Así, partiendo de los idiomas, grupos y niveles implantados en cada centro, y respetando las horas de docencia directa para cada uno de los grupos, el resto de horario lectivo se configura de manera flexible para facilitar que, con criterios pedagógicos y organizativos, cada centro utilice los recursos donde más los necesite.
Los equipos directivos tendrán autonomía para asignar las diferentes tareas a los profesores de la escuela, incluyendo entre otras los desdobles de conversación, las coordinaciones, los cargos directivos, así como otras funciones que conlleven carga horaria para el profesorado.
Con el nuevo modelo, el próximo curso 2017-2018, y a igualdad de oferta formativa de idiomas que el presente, habrá una mayor dotación de profesorado de escuelas de idiomas en la Región.
Subvención a Fasen para intérpretes de lengua de signos en centros educativos no universitarios
El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 272.000 euros a la Federación de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) para financiar actuaciones de interpretación en lengua de signos que realicen los profesionales en las aulas, para alumnos con discapacidad auditiva, como medio de favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.
Estas actuaciones se podrán realizar en centros educativos públicos y concertados que impartan enseñanzas no universitarias dependientes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, que cuenten con alumnado con discapacidad auditiva usuario de lengua de signos.
Gracias a esta subvención, 25 intérpretes en lengua de signos realizan su apoyo a unos 85 alumnos escolarizados en 13 centros educativos que imparten Infantil y Primaria y en 19 institutos de Educación Secundaria.
Los intérpretes (ILSES) son profesionales con la titulación de Ciclo Superior de Formación Profesional en lengua de signos que acompañan al alumno con discapacidad auditiva en el aula para favorecer la comunicación entre alumno y profesor y garantizar el proceso educativo. Los apoyos se hacen en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos.
Convenio con Feafes para la atención de alumnado con problemas de salud mental
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio con la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) para el desarrollo de un programa terapéutico y de apoyo educativo especializado a alumnos con problemas de salud mental, asociado o no a la discapacidad intelectual, o con riesgo de padecerlo.
Son destinatarios de las actuaciones los alumnos diagnosticados con problemas de salud mental o síntomas que provocan malestar significativo y/o deterioro social, escolar o de otras áreas importantes de la actividad del alumno, así como aquellos con dificultad grave en la adaptación a la dinámica escolar, que, previa autorización del centro educativo y de las familias afectadas, se acuerden conjuntamente entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y Feafes Región de Murcia.
Las actuaciones contempladas se llevarán a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido o, en su caso, en los locales de las asociaciones en horario extraescolar, sobre los alumnos atendidos y sus familias. Estas actuaciones tendrán carácter de complementariedad a los establecidos en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa.
Feafes Región de Murcia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y la de sus familiares y específicamente promover la creación de servicios dirigidos a la población infantil y juvenil y fomentar la coordinación de los servicios educativos, sanitarios y sociales, realizar acciones encaminadas a prevenir la exclusión social, así como sensibilizar a las instituciones y a la opinión pública hacia la integración y aceptación de la persona con enfermedad mental y hacia la protección de sus derechos.
300.000 euros para auxiliares de conversación en centros concertados
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 300.000 euros para la contratación de auxiliares de conversación en los centros concertados que se han adherido al sistema de enseñanza de lenguas extranjeras, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa.
El Gobierno regional destina 1.370.000 euros para la contratación de auxiliares de conversación en centros públicos, a los que ahora se sumará esta aportación para prestar el servicio en los centros concertados, tras ser una de las medidas elegidas por los ciudadanos en los Presupuestos participativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Subvención para impulsar la atención a alumnos con necesidades educativas especiales
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 228.250 euros a los centros concertados de Educación Especial de la Región de Murcia, para el impulso de medidas específicas de atención a la diversidad que favorezcan las condiciones de accesibilidad a estos centros del alumnado con necesidades educativas especiales, así como los apoyos a su escolarización
La finalidad de esta subvención es facilitar los procesos de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y conseguir, a través del sistema educativo, una mayor calidad de vida en los ámbitos personal, social y laboral, de forma que todos los centros cuenten con los medios adecuados para el desarrollo de medidas específicas de atención a la diversidad.
La financiación de estas actuaciones se distribuye entre los cuatro centros concertados de Educación Especial de la Región, en función de criterios como el número de unidades autorizadas y concertadas, número de alumnos usuarios del servicio de transporte escolar y kilómetros diarios realizados por las diferentes rutas de transporte, así como el número de alumnos con necesidades de atención sanitaria en horario escolar.
Estas acciones se corresponden con propuestas aprobadas en el procedimiento de consulta pública de los ciudadanos, publicada a través del Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que fueron incorporados en la Ley de Presupuestos Generales de la CARM para el año 2017 aprobada por la Asamblea Regional.

Universidades

Subvención del billete de autobús desde Murcia para los estudiantes de la UPCT
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado una subvención de 34.200 euros para reducir el coste de los billetes de autobús de los estudiantes y la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que se desplazan a dicha universidad desde Murcia.
La empresa Interurbana de Autobuses, S.A., tiene la concesión del transporte entre Cartagena y Murcia, recibirá esta subvención, con la que se mejorarán las condiciones de la comunidad universitaria en 2017, uno de los objetivos del Gobierno regional.
En concreto, la medida supone un descuento de 2,5 euros diarios en cada bono adquirido para los desplazamientos desde Murcia a la UPCT. La tarifa ordinaria asciende a 9,5 euros, de forma que los estudiantes universitarios abonarán 7 euros por viaje de ida y vuelta.
El uso de transporte público supone un ahorro en los gastos familiares, así como una mejora del tráfico en las vías urbanas e interurbanas, al reducirse el empleo de vehículos particulares para los desplazamientos a la universidad. Igualmente, tiene incidencia en la seguridad vial y en el ahorro energético.
Acuerdo con la UPCT para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, otorgar una subvención a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de un proyecto para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena (Cistus Heterophyllus Carthaginensis), en peligro de extinción, con la finalidad de que la población de esta especie alcance un tamaño y estado de conservación que le permita reducir el nivel de amenaza.
Los 22.050 euros de la ayuda se invertirán en trabajos de investigación para la caracterización molecular de la población silvestre y de los ejemplares criados en vivero, el desarrollo de estrategias de conservación ‘ex situ’ (micropropagación vegetativa), la edición de materiales divulgativos y la realización de actividades de difusión y sensibilización.
El interés de esta iniciativa es promover la conservación nacional y regional de la jara de Cartagena, debido a su exigua población actual y a su reducida distribución geográfica, que la convierten en una especie de gran importancia biogeográfica y patrimonial.
La jara de Cartagena fue incluida en 2003 en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, en la categoría de ‘en peligro de extinción’, por su comprometida supervivencia sin actuaciones como las programadas entre la Comunidad Autónoma y la UPCT.
En 2011 se incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, de nuevo en la categoría de ‘en peligro de extinción’. La jara de Cartagena figura asimismo entre las especies de flora objeto de planes de recuperación aprobados por el Decreto regional 244/2014, con el objetivo de pasar a la categoría de ‘vulnerable’.

Otros acuerdos

Convenio con Aspaym para la prevención y tratamiento de lesiones medulares
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Aspaym), por importe de 49.760 euros, para financiar los programas que desarrolla la asociación, destinados a la prevención y tratamiento de lesiones medulares.
La asociación desarrolla una campaña de información y sensibilización sobre lesiones medulares que incluye charlas en centros educativos, en campañas de control de alcoholemia, así como difusión de mensajes en redes sociales y a través de Internet.
Aspaym lleva sus mensajes a los centros educativos de la Región, incidiendo sobre la población de riesgo, jóvenes de entre 14 y 21 años, para informar y concienciar sobre los factores de riesgo que pueden originar una lesión medular.
Además, organiza jornadas formativas específicas destinadas al alumnado de medicina, enfermería, psicología y fisioterapia, en las que se les ofrece un abordaje de la lesión medular con un enfoque multidisciplinar.
Aspaym fue fundada en 1992 como una asociación sin ánimo de lucro por iniciativa de tres lesionados medulares. En la actualidad, después de 25 años de trayectoria, cuenta con 374 socios.
Nuevos representantes en el Consejo de Administración del SMS y el Consejo Escolar
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nombramiento de los representantes de la Comunidad Autónoma en el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS), como consecuencia de la reorganización de la Administración regional realizada el pasado mayo, y la consiguiente modificación de los órganos directivos de las distintas consejerías.
Además del consejero de Salud, Manuel Villegas, y el director gerente del SMS, Asensio López, como miembros natos, los nuevos vocales del Consejo de Administración del SMS son el secretario general de la Consejería de Salud, Miguel Ángel Miralles, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, y la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, María Begoña Iniesta.
El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Escolar de la Región de Murcia, en representación de la Administración regional.
Los nuevos representantes son la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario