jueves, 22 de junio de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 21-06-2017

21-06-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 21 de junio de 2017, ha aprobado la contratación del suministro de gases medicinales, como oxígeno, nitrógeno y otros, destinados a los hospitales y centros de salud de la Región, por un importe superior a los 5,5 millones.
El Ejecutivo ha autorizado asimismo contratar las obras de un colector de saneamiento de aguas en el sur del municipio de Lorca, con un presupuesto de licitación de 728.143 euros. Leer +


Además, el Consejo ha dado el visto bueno a una subvención de 6.000 euros a la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia, para contribuir a las prácticas clínicas de los estudiantes del Grado de Veterinaria.
En materia cultural, se ha aprobado conceder subvenciones, por un importe total de 75.000 euros, para la organización de cinco festivales de la Región considerados singulares (La Mar de Músicas, los de Jazz de Cartagena y San Javier, el de Teatro y Danza de San Javier y el festival de flamenco de Lo Ferro), así como otra subvención a la Federación de Bandas de la Región de Murcia para colaborar en sus gastos de funcionamiento.
En atención social, el Consejo ha autorizado convenios con la Fundación Cajamurcia, para impulsar programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros de mayores, con la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura y la Asociación de personas con discapacidad del Valle de Ricote, para la atención de niños que presentan problemas en su desarrollo, y con la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos, para la asistencia especializada de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Más de cinco millones para suministro de gases medicinales a hospitales y centros de salud
Infraestructuras hídricas y Ganadería
Aprobadas las obras del colector de saneamiento del sur de Las Librilleras, en Lorca
Subvención al Hospital Veterinario de la UMU para la formación práctica de sus alumnos
Promoción cultural
Apoyo a cinco festivales singulares de la Región
40.000 euros para colaborar en la actividad de la federación de bandas de música
Atención social
Acuerdo con Fundación Cajamurcia para impulsar programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en centros de mayores
36.000 euros para la Atención Temprana de niños en el Valle de Ricote y Molina de Segura
Convenio con la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos para la asistencia de alumnos con necesidades especiales
Otros asuntos
Prórroga del acuerdo de cesión de datos entre la Tesorería de la Seguridad Social y el SMS
Cambio de miembros en el Patronato de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos
Nuevos representantes de la Comunidad en el Consejo de Emprendimiento

Más de cinco millones para suministro de gases medicinales a hospitales y centros de salud
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 5.541.173 euros para contratar el suministro de gases medicinales, como oxígeno, nitrógeno y otros, destinados a los hospitales y centros de salud de la Región durante dos años.
En este concurso se incluyen algunas mejoras que podrían suponer un ahorro en el consumo de estos gases, al ampliarse la instalación de nitrógeno líquido para el suministro de la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y la puesta en marcha de instalaciones de aire medicinal en hospitales de tamaño medio, que disminuirían el consumo de este gas.
También se valora realizar la experiencia piloto para la generación de oxígeno in situ, proceso que se está extendiendo en Europa, que produce ahorros muy significativos en el consumo de oxígeno y elimina todos los inconvenientes del trasporte de este suministro.
El coste del consumo medio de estos gases en la Región ha sido de 2.770.586 euros por año entre 2011 y 2016.

Infraestructuras hídricas y Ganadería

Aprobadas las obras del colector de saneamiento del sur de Las Librilleras, en Lorca
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras del colector del sur de Las Librilleras, kilómetro 15, Los Curas y otras, en el municipio de Lorca, con un presupuesto de licitación de 728.143 euros, distribuido en las anualidades de 2017 y 2018 y financiado con cargo a los Fondos de Compensación Territorial.
El objetivo de las obras es establecer un sistema eficaz de saneamiento de aguas mediante la ejecución de una red de colectores formada por uno principal y una serie de secundarios que recogen los vertidos de las pedanías de esta zona de Lorca y los trasladan a la depuradora en construcción en Ramonete. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
En total se proyectan 15 conducciones que suman 11,5 kilómetros de tuberías de diámetros variables, entre 315 y 600 mm. Los 15 tramos son: Colector principal, subcolector de Ramonete, subcolectores de Las Librilleras 1 y 2, ramales Ramonete 1 y 2, ramales Librilleras 1 a 8, ramales de Los Curas. La obra se completará con la reposición de los servicios afectados.
Las obras se enmarcan en el Plan Integral de Saneamiento del municipio de Lorca, que lleva a cabo la Dirección General del Agua, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Subvención al Hospital Veterinario de la UMU para la formación práctica de sus alumnos
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, una subvención de 6.000 euros a la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia (UMU), para contribuir a la realización de prácticas clínicas de los estudiantes del Grado de Veterinaria, a través de la financiación de reactivos y material quirúrgico desechable para estas prácticas.
La Universidad de Murcia construyó el Hospital Veterinario para la formación práctica de sus alumnos con una estructura hospitalaria similar a los hospitales veterinarios de otras universidades españolas y extranjeras. Este hospital supuso un salto de calidad en la formación práctica de los estudiantes, que desde 1986 hasta 1999 realizaban estas prácticas exclusivamente en los servicios clínicos de la Facultad de Veterinaria y en clínicas y consultas externas.
El Hospital Clínico Veterinario es una infraestructura clínica primordial para el desarrollo de la ganadería regional, dota de un plus de calidad a la enseñanza veterinaria y contribuye a incrementar la competitividad regional.

Promoción cultural

Apoyo a cinco festivales singulares de la Región
El Ejecutivo regional ha aprobado la concesión de subvenciones, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a cinco festivales de la Región considerados singulares, que destacan por su sólida trayectoria y han logrado consolidarse como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas.
Estas ayudas económicas, por un importe total de 75.000 euros, 15.000 cada una, se destinan a los ayuntamientos y entidades que los organizan. En concreto, las recibirán el Ayuntamiento de Cartagena, por la organización de los festivales La Mar de Músicas y de Jazz, el Ayuntamiento de San Javier, por sus festivales de Jazz y de Teatro y Danza, y la Asociación Peña Flamenca Melón de Oro, por el festival de flamenco de Lo Ferro.
40.000 euros para colaborar en la actividad de la federación de bandas de música
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 40.000 euros a la Federación de Bandas de la Región de Murcia para colaborar en sus gastos de funcionamiento. Esta ayuda fue seleccionada por los ciudadanos en el proyecto de Presupuestos Participativos de Gobierno regional, dentro de las acciones de apoyo a la formación y difusión musical con el objetivo de favorecer la formación musical en la Región y contribuir a la difusión de nuestras tradiciones, en general, y la música en particular.
La Federación de Bandas de la Región de Murcia aglutina un total de 38 bandas de música federadas, con más de 4.500 músicos. Fue creada en 1984 y su finalidad principal es trabajar en aras a la cooperación, promoción y defensa de sus intereses en materia de bandas de música.

Atención social

Acuerdo con Fundación Cajamurcia para impulsar programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en centros de mayores
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Cajamurcia, por importe de 40.000 euros, para impulsar programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros de mayores que dependen del Gobierno regional.
Esta iniciativa servirá para potenciar actuaciones en materia de atención social a las personas mayores, especialmente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje. También se desarrollarán actividades culturales y sociales integradas en los certámenes y eventos organizados por la Consejería.
Para divulgar las actuaciones formativas en el uso de nuevos dispositivos, los centros de personas mayores facilitarán un espacio permanente adecuado para la instalación de un tablón de anuncios de las actividades específicas para personas mayores desarrolladas por la Fundación Cajamurcia. La colaboración entre la Consejería y la Fundación se enmarca en su Programa de Obras y Actuaciones Prioritarias en materia de Obra Social.
36.000 euros para la Atención Temprana de niños en el Valle de Ricote y Molina de Segura
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de sendos convenios, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (Dismo) y la Asociación de personas con discapacidad del Valle de Ricote (Adivar), por un importe de 36.373 euros, para la atención de niños que presentan problemas en su desarrollo.
Según los acuerdos, la financiación prevista para Dismo será de 29.706 y la de Adivar de 6.667 euros, destinados a atender a menores de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.
Los programas subvencionados son de prevención, detección y diagnóstico, intervención terapéutica (estimulación sensorio motriz y cognitiva, motora, logopédica...) y asesoramiento a la familia y al entorno social.
El servicio de Atención Temprana que ofrecen estas asociaciones es fundamental para el desarrollo posterior del niño que presente alteraciones en su desarrollo. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.
El principal objetivo de los programas de Atención Temprana es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban una estimulación para potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.
Convenio con la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos para la asistencia de alumnos con necesidades especiales
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio de colaboración con la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (Ascopas), para la asistencia especializada de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Región de Murcia.
Los alumnos recibirán la asistencia especializada previa autorización del centro educativo y de las familias afectadas. En este sentido, los profesionales designados por Ascopas desarrollarán el programa de asistencia especializada en el aula ordinaria del centro escolar donde se encuentre el alumnado con estas necesidades educativas específicas, así como en otros entornos donde se requiera este tipo de apoyo.
Estas actuaciones tendrán carácter de complementariedad a los establecidos en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa. Con este convenio se atenderá a un total de 32 alumnos escolarizados en centros educativos públicos y concertados de la comarca de Cieza, a través de la actuación de dos profesionales de Ascopas.
Ascopas, asociación sin ánimo de lucro, tiene por objeto la defensa de los valores del minusválido psíquico y su familia. Sus fines son de carácter educativo-cultural, asistencia y social, entre los que se encuentran el promover el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad psíquica, favoreciendo su integración sociolaboral para facilitar su independencia a nivel personal y social.

Otros asuntos

Prórroga del acuerdo de cesión de datos entre la Tesorería de la Seguridad Social y el SMS
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adenda al convenio de cesión de datos entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería de Salud sobre autorización de acceso al fichero general de afiliación para favorecer la atención sanitaria desde el Servicio Murciano de Salud (SMS).
La Tesorería General de la Seguridad Social es responsable de mantener un censo completo y actualizado de empresas y trabajadores adscritos al sistema mediante el soporte informático denominado ‘Fichero General de Afiliación’. Por su parte, el SMS es el ente responsable de la gestión y prestación de la asistencia sanitaria en la Región, de modo que la gestión de las competencias atribuidas a la Comunidad en materia de Salud y Política Social (actualmente en dos consejerías) suponen necesariamente el acceso a los datos de este fichero.
El convenio se suscribió en enero de 2012, con efecto hasta el 30 de junio de 2015, y se ha prorrogado dos veces, con las consiguientes adendas, a las que se suma la actual, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2018.
Cambio de miembros en el Patronato de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos
El Consejo de Gobierno ha probado en su sesión de hoy la propuesta de cambio de miembros en la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.
El secretario general de la Consejería de Salud, Miguel Ángel Miralles González-Conde, ha sido designado como vocal del Patronato de la Fundación, conforme a lo que contemplan sus estatutos respecto a la integración de un representante de la consejería competente en materia de Sanidad.
Nuevos representantes de la Comunidad en el Consejo de Emprendimiento
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nombramiento de los representantes de la Comunidad Autónoma en el Consejo de Emprendimiento como consecuencia de la reorganización de la Administración regional realizada el pasado mayo, y la consiguiente modificación de los órganos directivos de las distintas consejerías.
Así, los nuevos vocales del Consejo son el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, la secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús, el director general del SEF, Alejandro Zamora, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, la directora general de Medio Natural, Consolación Rosauro, y la directora general de Ordenación del Territorio, Laura Sandoval.
Contenidos Asociados:

_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario