jueves, 29 de junio de 2017

CONSEJO DE GOBIERNO - CARM - 28-06-2017

28-06-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 28 de junio de 2017, ha aprobado el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), que contará con 125 puestos de vigilancia ubicados en 74 playas y movilizará a un total de 252 personas entre socorristas, patrones de embarcaciones y motos de rescate, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores. Leer +


Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la adhesión de la Comunidad a la nueva plataforma electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Oficina de Registro Virtual (Orve) para la interconexión de registros Geiser/Orve, con el fin de continuar avanzando en la implantación de la administración electrónica en la Región.
En materia educativa, el Consejo ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueban las bases del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020, dotado con más de 1.000 millones, así como a una subvención de 190.000 euros para la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para diversas actuaciones de consolidación del Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’.
Por otro lado, se ha autorizado la firma de cuatro convenios para prestar el servicio de Atención Temprana a niños menores de seis años en los municipios de Torre Pacheco, Murcia y Cartagena, por un importe total de 163.000 euros, y la prórroga de un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote para financiar 15 plazas en el Centro de Día para la atención de personas con discapacidad intelectual.
Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado ampliar el acuerdo para continuar las actuaciones del Centro de inseminación artificial equina implantado en el CIFEA de Lorca, y ha declarado Bien de Interés Cultural el Cabezo de la Cobertera, en los términos municipales de Abarán y Blanca.

El Gobierno regional aprueba el operativo del Plan Copla para la vigilancia y rescate en playas durante este verano
Administraciones públicas
La Comunidad se adhiere al nuevo servicio del Ministerio de Hacienda para interconexión de registros
Universidades
Aprobadas las bases del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas
190.000 euros para actuaciones de consolidación del Campus Mare Nostrum
Atención social y sanitaria
163.000 euros para servicios de Atención Temprana a niños de Cartagena, Murcia y Torre Pacheco
Más de 60.000 euros para mejorar la autonomía personal de 15 personas con discapacidad intelectual del Valle de Ricote
Más de 1,3 millones para el servicio de limpieza de ocho centros de salud del área de Cartagena
Sector primario
Acuerdo para desarrollar una aplicación informática para la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común
Autorizada una ayuda comunitaria de más de 1,7 millones para promocionar el vino en mercados de terceros países
Prorrogado el acuerdo para continuar las actuaciones del Centro de inseminación artificial equina
Ampliado el convenio con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región
Otros asuntos
Declarado Bien de Interés Cultural el Cabezo de la Cobertera
Nombramientos
Nuevo vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena

El Gobierno regional aprueba el operativo del Plan Copla para la vigilancia y rescate en playas durante este verano
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al despliegue de medios del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) para garantizar una respuesta eficaz, coordinada y eficiente ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en el litoral de la Región durante el período estival.
La Comunidad, en coordinación con los ayuntamientos costeros, determina en el Plan Copla la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas que disfrutan del baño en las playas o la realización de actividades náuticas en el mar.
Su objetivo es asegurar, en el menor tiemplo posible, la intervención de los medios del Plan en el salvamento de personas en zonas de baño, playas y mar para salvaguardar la vida humana, así como en la ayuda a las embarcaciones en la mar.
Los ayuntamientos costeros definen el dispositivo municipal de vigilancia y rescate en playas atendiendo al nivel de ocupación y peligrosidad para cada una de sus playas y que comprenderá al menos los meses de julio y agosto, coincidiendo con los de mayor afluencia.
El Plan Copla 2017 contará con 125 puestos de vigilancia ubicados en 74 playas y se movilizará a un total de 252 personas entre socorristas, patrones de embarcaciones y motos de rescate, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores. La Comunidad invierte un total de 752.632 euros para garantizar la implantación del dispositivo del Plan Copla.

Administraciones públicas

La Comunidad se adhiere al nuevo servicio del Ministerio de Hacienda para interconexión de registros
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a la plataforma electrónica de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Oficina de Registro Virtual (Orve) para la interconexión de registros Geiser/Orve, con el fin de continuar avanzando en la implantación de la administración electrónica.
La Comunidad facilitará el uso de la nueva plataforma a los ayuntamientos de la Región que estén interesados.
Geiser/Orve permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro de cualquier administración integrada en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y enviarlo electrónicamente al destino, al instante y con independencia de la ubicación geográfica o de la administración a la que se dirija. Este servicio es gratuito y no requiere tareas de instalación ni de mantenimiento por parte de la entidad que se sume al sistema.
La adhesión de comunidades y entidades locales a este sistema es voluntaria. La Comunidad actúa como intermediaria y da soporte a los ayuntamientos que se unan, con el objetivo de que la administración electrónica llegue a todos los municipios, y puedan facilitar y agilizar los trámites a los ciudadanos e implantando el ‘cero papel’ en las administraciones públicas.
El Gobierno regional, mediante esta adhesión, permite la continuidad del uso de la plataforma Orve de los 30 ayuntamientos de la Región que ya la tienen implantada y que se adhirieron al convenio firmado en marzo del año 2015, con la Administración General del Estado, para el mismo fin, como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros para facilitar el acceso a esta funcionalidad. Además, está previsto que se unan de manera inminente los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, San Javier, Calasparra, La Unión, Alguazas y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula.

Universidades

Aprobadas las bases del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas
El Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de las consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueban las bases del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020, dotado con más de 1.000 millones de euros.
Se trata de dar naturaleza jurídica al acuerdo suscrito el 18 de septiembre de 2015 entre el presidente de la Comunidad Autónoma y los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que establecía la financiación prevista para las dos universidades entre los años 2016 y 2020, volviendo así a la senda de la financiación plurianual, suspendida en 2010 por el impacto de la crisis. El anterior plan de financiación fue el de 2007-2011.
El Gobierno regional, consciente de esta necesidad y una vez que las circunstancias económicas y financieras han mejorado y se camina por la senda de la recuperación económica, consideró oportuno garantizar esa financiación mediante un Plan plurianual, lo que supone una apuesta muy importante por el sistema público universitario, que va a recibir en estos años más de 1.000 millones de euros.
190.000 euros para actuaciones de consolidación del Campus Mare Nostrum
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado una subvención de 190.000 euros para la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), destinada a proyectos de fomento de la docencia bilingüe, emprendimiento, desarrollo de redes y otras actuaciones de consolidación del Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’. Corresponden a la UMU 126.667 euros y a la UPCT 63.333 euros.
La Comunidad considera la formación en idiomas y el desarrollo de proyectos docentes bilingües en las enseñanzas universitarias un factor de competitividad y la base fundamental para atraer estudiantes y personal docente investigador extranjeros a las universidades.
La finalidad de esta ayuda es colaborar en la mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; en la mejora científica y transferencia del conocimiento y en la interacción con el entorno empresarial y territorial, con actuaciones que fomenten los dobles títulos y titulaciones interuniversitarias, el emprendimiento y la docencia bilingüe.
El Campus Mare Nostrum es un ámbito idóneo para impulsar la exportación de formación, ciencia y conocimiento a otras universidades del Arco Mediterráneo y contribuye a potenciar la colaboración con universidades y centros de investigación en las áreas estratégicas del proyecto: la bioeconomía basada en la agroalimentación, la calidad de vida y las tecnologías sanitarias y el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y del mar.

Atención social y sanitaria

163.000 euros para servicios de Atención Temprana a niños de Cartagena, Murcia y Torre Pacheco
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la firma de cuatro convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y distintas asociaciones para prestar el servicio de Atención Temprana a niños menores de 6 años en Torre Pacheco, Murcia y Cartagena, por un importe total de 163.000 euros.
El acuerdo con la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales (Prometeo), ubicada en Torre Pacheco, asciende a más de 37.000 euros, mientras que el convenio con la Asociación para la Atención al Desarrollo y Aprendizaje Infanto-Juvenil (Adamur) supondrá 40.000 euros.
Asimismo, el acuerdo con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Tratamiento Psicopedagógico (Asinter) está presupuestado en 40.000 euros, y el de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur) en más de 46.000 euros.
Este servicio de Atención Temprana incluye programas de prevención y diagnóstico, intervención terapéutica, que puede ser estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva, así como actuaciones socioafectivas o del entorno familiar, entre otros.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 32 equipos de Atención Temprana distribuidos en los 23 municipios más poblados, que aglutinan prácticamente al 90 por ciento de habitantes.
Más de 60.000 euros para mejorar la autonomía personal de 15 personas con discapacidad intelectual del Valle de Ricote
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a prorrogar el convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote para financiar 15 plazas en el Centro de Día para la atención de personas con discapacidad intelectual situado en Villanueva del Río Segura, por un importe total de 61.476 euros.
Gracias a esta prórroga, se extiende hasta el 30 de noviembre este servicio de Centro de Día, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida, potenciando la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y sociocomunitario.
Más de 1,3 millones para el servicio de limpieza de ocho centros de salud del área de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de ocho centros de salud del área de Cartagena durante cuatro años por un importe total de 1.390.772 euros.
El contrato incluye la realización de la limpieza planificada y correctiva, incluyendo la desinfección, jardinería y lavado de ropa, de los centros de salud de Puerto de Mazarrón, Molinos Marfagones, La Manga, Mar Menor-El Algar, Pozo Estrecho y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo.
Asimismo, comprende la gestión integral de residuos no peligrosos y su traslado a contenedores adecuados. Estas actuaciones se realizarán en unos espacios que suman 9.512 metros cuadrados.

Sector primario

Acuerdo para desarrollar una aplicación informática para la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para el desarrollo de una aplicación informática para la gestión, control y pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado para los años 2017-2020.
Con la formalización de este acuerdo se pretende obtener una reducción de costes para las administraciones públicas y para el sector, armonizar los procesos de gestión, control y pago de las ayudas, simplificar la tramitación administrativa de las solicitudes y mejorar la transparencia para los agricultores y ganaderos.
El FEGA tiene como misión coordinar a los organismos pagadores autorizados por las comunidades autónomas para el pago de las ayudas con cargo a los fondos agrícolas FEAGA y FEADER.
El coste total de soporte y mantenimiento del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) en España durante los años de vigencia del convenio asciende a 3.000.000 anuales, de los cuales el FEGA se hará cargo del 50 por ciento del coste.La Comunidad se compromete a sufragar los costes de mantenimiento del sistema abonando al FEGA 43.360 euros anuales. Esta contribución se ha calculado teniendo en cuenta la suma de la aportación fija de 25.000 euros más 18.360 que corresponden a su aportación en función del número de perceptores de ayudas agrarias.
Autorizada una ayuda comunitaria de más de 1,7 millones para promocionar el vino en mercados de terceros países
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda por importe de 1.774.000 euros, correspondiente a la línea de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA), a la mercantil J. García Carrión S.A. para la promoción del vino en mercados de terceros países.
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en su sesión del pasado 5 de junio, acordó la aprobación de los proyectos de promoción del vino en mercados de terceros países para el ejercicio FEAGA 2018, entre los que se encuentra el presentado por la mercantil J. García Carrión S.A. con un presupuesto de 4.174.560 euros, al que corresponde una subvención de 1.774.000 euros.
Esta ayuda se suma a las concedidas a otras 16 empresas de la Región de Murcia, en el acuerdo adoptado el 5 de junio, también enmarcada en esta línea de subvenciones, cuyo importe total asciende a cerca de cuatro millones de euros.
Prorrogado el acuerdo para continuar las actuaciones del Centro de inseminación artificial equina
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a prorrogar el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Lorca para continuar las actuaciones del Centro de inseminación artificial equina implantado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.
Dicho acuerdo, firmado en julio de 2013, establecía un plazo de cuatro años de duración, si bien contemplaba la posibilidad de prórroga por acuerdo entre las partes durante su periodo de vigencia.
El CIFEA de Lorca es un centro reconocido oficialmente y autorizado para los intercambios intracomunitarios y las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie equina. Como Centro de Referencia Nacional realiza acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios, formadores y profesores, relacionados con la innovación y experimentación en formación profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
En este sentido, y para favorecer el desarrollo de actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos de la Región, se suscribió el convenio.
La experiencia obtenida de las actuaciones en materia de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos, desarrolladas durante estos años, han surtido los efectos esperados, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar con el desarrollo de las mismas hasta julio de 2019.
Ampliado el convenio con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región
El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, en materia de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.
La experiencia positiva obtenida durante los cuatro años de vigencia del convenio aconseja que sea prorrogado, tal y como reflejan las cláusulas del mismo, hasta julio de 2019.
En 2006, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca, se implantó en el CIFEA de Lorca una base de inseminación artificial de equinos. El centro está reconocido oficialmente y autorizado para los intercambios intracomunitarios y las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie equina.
Para favorecer el desarrollo de actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos, se suscribió en junio de 2013 el convenio de colaboración entre la Consejería y la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región.
El centro tiene ya un siglo de historia en el ámbito profesional agrario, y ha realizado acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, de ahí que se le haya reconocido dicha especialización como Centro de Referencia Nacional en al área profesional de ganadería.
Como tal, realiza acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, empresarios, formadores y profesores relacionados con la innovación y la experimentación en formación profesional.
En relación con el área de ganadería se oferta un ciclo formativo de grado superior en ganadería y asistencia en sanidad animal, así como cursos de perfeccionamiento técnico para formadores, sobre la utilización de la inseminación artificial en el proceso reproductivo del ganado equino, manejo de sementales equinos, tendencias terapéuticas en herrado de equinos y protocolos actuales de manejo en el transporte animal.

Otros asuntos

Declarado Bien de Interés Cultural el Cabezo de la Cobertera
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Cabezo de la Cobertera, en los términos municipales de Abarán y Blanca.
También conocido como Cabeza de la Corona, conserva los restos arqueológicos que se identifican como un granero colectivo fortificado construido en época almohade (siglo XIII). La delimitación del monumento se circunscribe al granero fortificado islámico y posterior reocupación cristiana que ocupa la cima del cerro.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para su consideración como Bien de Interés Cultural es la singularidad de este tipo de establecimientos, presentes en un reducido número en el territorio andalusí peninsular, y ser el del Cabezo de la Cobertera el único ejemplo de granero fortificado de planta bien conservada en el Occidente musulmán.
La consideración como BIC viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos y por su carácter de fortificación, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental que alberga el conjunto arqueológico.
Esta declaración cuenta con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y de la Universidad de Murcia.

Nombramientos

Nuevo vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena
El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación de representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Se ha dado el visto bueno al nombramiento de Aniceto Rosique Nieto como vocal representante de la Administración general del Estado en este Consejo, en sustitución de Marcial Gamboa Pérez-Pardo.
El Consejo de Administración está encabezado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y se compone de un vicepresidente y 13 vocales designados en representación y a propuesta de las administraciones públicas, entidades y organismos.
De los 13 vocales, tres son representantes de la Administración General del Estado, cuatro de la Comunidad, dos del Ayuntamiento de Cartagena y cuatro en representación de las organizaciones empresariales, comerciales, sindicales y sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario