sábado, 10 de junio de 2017

EL GOBIERNO APRUEBA NUEVAS MEDIDAS PARA PALIAR LA SEQUÍA

El Gobierno aprueba nuevas medidas para paliar la sequía 

Vídeo

La Moncloa, Madrid, viernes 9 de junio de 2017
​El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley con medidas urgentes ante la situación de sequía que sufren varias cuencas hidrográficas.  Leer +

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre, cuando comienza el año hidrológico, son un 13% menores de lo normal. Además, esa bajada no está repartida de manera homogénea y es más acusada en la cuenca del Duero, donde alcanza el 42%, y en zonas donde las precipitaciones son tradicionalmente elevadas, como Galicia y la cornisa cantábrica. Este déficit, ha añadido, está reduciendo la reserva hidráulica, que se sitúa en el 57,2%, mientras que la media de los cinco últimos años es del 74,8% y la de los diez últimos años del 70,6%.
La última evaluación de los indicadores establece que la cuenca del Segura está en situación de emergencia y la del Duero y la del Júcar, en situación de alerta. Estas tres cuencas son las que cumplen los requisitos para poner en marcha las medidas impulsadas hoy, que se extenderían a cualquier otra que se encontrara en las mismas circunstancias, según ha destacado García Tejerina.

Ahorro para los regantes

Pool Moncloa/JM Cuadrado
La titular de Agricultura ha detallado las iniciativas adoptadas en los últimos años en las cuencas del Segura y del Júcar, con sequía declarada desde 2015, para minimizar el impacto social, económico y ambiental. En el caso del Segura, el Ejecutivo ha aprobado medidas excepcionales que han permitido movilizar más de 250 hectómetros cúbicos adicionales y que no haya ninguna restricción en el riego. Además, se han realizado más de 13 obras de emergencia, con una inversión superior a los 35 millones de euros. En cuanto al Júcar, se han movilizado casi 30 hectómetros cúbicos y se ha invertido más de 20 millones de euros en más de diez obras de emergencia.
A esas actuaciones se sumarán las recogidas en el Real Decreto Ley aprobado hoy. Dada la situación de escasez, ha señalado Tejerina, se dan las condiciones necesarias para aprobar una exención en el pago de los cánones y de las tarifas relacionadas con la disponibilidad de los recursos hídricos. Los regantes ahorrarán de este modo 53,7 millones de euros.
En el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se incluye una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía en todo el ámbito nacional podrán obtener, tras justificar los daños sufridos, una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones. Además, Tejerina ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en una nueva orden de ayudas a la financiación agraria, dirigidas y adaptadas a los cultivos más afectados por la sequía.
La ministra ha subrayado que en estos momentos "el abastecimiento de la población está garantizado en todas las cuencas", pero que "es responsabilidad de todos ahorrar en el consumo de agua". "Siempre, pero ahora de manera especial, cada gota cuenta", ha manifestado
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario