miércoles, 7 de junio de 2017

EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS DE 2018 SERÁ BIENAL PARA QUE LOS MUNICIPIOS PUEDAN ACOMETER OBRAS DE MÁS ENVERGADURA

El Plan de Obras y Servicios de 2018 será bienal para que los municipios puedan acometer obras de más envergadura 
CARM
El presidente de la Comunidad preside el Consejo de Alcaldes
El presidente de la Comunidad preside 
el Consejo de Alcaldes
El jefe del Ejecutivo regional preside la reunión del Consejo de Alcaldes y señala que mañana se aprobará el POS para 2017 con una inversión de más de 7,8 millones

La Comunidad destina a los ayuntamientos cerca de 14 millones para impulsar políticas sociales, 2 de los cuales serán para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral en las vacaciones escolares         Leer +
El Gobierno regional impulsará la captación de fondos europeos por parte de los consistorios para que éstos sean más competitivos
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy en el Palacio de San Esteban la reunión del Consejo de Alcaldes, donde trasladó a los responsables municipales que el Plan de Obras y Servicios (POS) correspondiente al año 2018 tendrá carácter bienal con el objetivo de que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de mayor envergadura, puesto que dispondrán de más recursos para hacerlo.
En este caso, los ayuntamientos podrán realizar en 2018 todos los trámites de las obras que quieran acometer y así empezar a ejecutarlas en 2019, según explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, al término de esta reunión, donde también anunció que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el POS para 2017, con una inversión de más de 7,8 millones de euros, de los que 6 serán sufragados por la Comunidad, y un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.
En total se subvencionarán 65 obras en 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, entre las que se encuentran proyectos como la recuperación del entorno de la ermita de San Roque, en Blanca; la remodelación de la plaza de la Constitución, en Alcantarilla, y la rehabilitación del entorno turístico cultural de la iglesia de Santiago Apóstol, en Lorquí.
Además, en el ámbito de las políticas sociales, el Ejecutivo destinará cerca de 14 millones de euros en transferencia directa a los ayuntamientos. De ellos, 10 millones serán para financiar las prestaciones básicas de Servicios Sociales realizadas por los ayuntamientos; un millón para apoyar a las familias más desfavorecidas en el ámbito de la pobreza energética, un campo en el que se trabaja junto a la Federación de Municipios; 800.000 euros para realizar el diseño y seguimiento de los itinerarios de inserción para aquellos ciudadanos que reciben la Renta Básica de Inserción.
Igualmente, se destinarán más de 2 millones de euros para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, porque, según subrayó el presidente durante la reunión del Consejo de Alcaldes, el Gobierno regional y los ayuntamientos “somos los mejores aliados para aplicar las políticas sociales y llegar a quienes más lo necesitan”.
Además, con el fin de que los municipios sean más competitivos en la captación de fondos, se va a poner en marcha la Oficina de captación municipal de fondos europeos, para asesorar a los ayuntamientos y trabajar juntos con el fin de que éstos puedan acceder a más convocatorias de fondos en temas que sean de su interés. En el ámbito de la nueva Ley de Función Pública también se analizó la posibilidad de coordinar oposiciones conjuntamente, así como permitir la movilidad de los funcionarios locales entre los consistorios y la Administración regional.
Administración electrónica
El jefe del Ejecutivo informó a los alcaldes de los avances que se han producido en el ámbito de la Administración electrónica y les trasladó que la Comunidad va a desarrollar y a costear su introducción y mantenimiento en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lo deseen. Hasta el momento, 22 de los 28 municipios han mostrado interés en este proceso.
La puesta en marcha de la Administración electrónica permitirá crear una plataforma común válida para todos los municipios, multiplicando las posibilidades de coordinación y colaboración por medios electrónicos, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que desplazarse para realizar trámites regionales y municipales, que se acorten los plazos de tramitación y se trabaje de una forma más eficiente.
Asimismo, durante la reunión del Consejo de Alcaldes se puso a disposición de los ayuntamientos la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, que durante este año realizará 57 de las 110 acciones formativas previstas en dependencias municipales.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario