lunes, 12 de junio de 2017

EL PSPV ACUSA AL PP DE SER EL AUTOR DEL CIERRE DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

El PSPV acusa al PP de ser el autor del cierre del trasvase Tajo-Segura



València, 10 jun (EFE).- El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts, David Cerdán, ha acusado hoy al PP valenciano de ser el autor del cierre del Trasvase Tajo-Segura, estableciendo un incremento de las reservas en cabecera que "lo hacen imposible".
Desde su punto de vista, "los miembros del PP de la Comunidad Valenciana no pueden dar lecciones de nada puesto que tienen el gran mérito de haber logrado lo que ningún presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha ha conseguido: cerrar de facto el trasvase para los regantes de Murcia y de la provincia de Alicante". Leer +


En un comunicado, Cerdán ha insistido en que "lo que ha aplicado el PP en los últimos 20 años ha sido un política anti-agua, basada en un espejismo más propio de desiertos que de promesas factibles".
"Teniendo el poder absoluto en Madrid, en Murcia, en Castilla la Mancha y en la Comunidad Valenciana no logró ni una sola gota de agua para los alicantinos", ha recordado este diputado.
Para Cerdán, "el memorándum fue un error, como ya denunciamos y recurrimos los socialistas en su momento; un error porque suponía el principio del fin de una infraestructura básica, necesaria y que se puede mantener en el tiempo sin perjudicar a ningún territorio, simplemente acordando las normas de explotación y las reglas de juego claras".
El diputado socialista se refiere a utilizar otras fuentes de recursos hídricos para que la dependencia del trasvase del Tajo fuera menor, pero al mismo tiempo también se ha referido a la utilización de la compensación económica que los regantes de Murcia y Alicante hacen por la dotación de agua a la cuenca cedente, que obligatoriamente debe estar destinada a mejorar las infraestructuras.
"La verdad, no hay constancia de que las condiciones de muchos municipios ribereños de los embalses de cabecera manchegos hayan mejorado en materia de recursos hídricos, a pesar de la inyección de más de 400 millones de euros procedentes de los regantes del trasvase de los últimos años ", ha añadido.
A su juicio, "en materia de agua el enfrentamiento ya no da votos, y desde luego no da agua".
Así pues, hizo un llamamiento a la máxima representa del PP, Isabel Bonig, para que "entierre las hachas de guerra que vuelve a sacar con ánimos electoralistas y se sume a las tesis de los socialistas alicantinos, que se han demostrado ciertas: el memorándum era un error, las desaladoras pueden ser parte de la solución, el trasvase Júcar-Vinalopó es viable tal y como está, el Tajo-Segura se debe mantener, y en materia de reutilización y ahorro se pueden ganar más recursos bien aprovechados".
En definitiva, "las tesis del PSPV-PSOE en materia de agua se han impuesto a las promesas vacías del PP", ha concluido Cerdán. EFE
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario