jueves, 29 de junio de 2017

IU – VERDES – ALHAMA: VALORACIÓN DEL PLENO SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO.

Valoración del Pleno Sobre el Estado del Municipio.


En el debate sobre el Estado del Municipio, intervinieron  los tres concejales de IU-Verdes. Por su parte, Juan Romero realizó un recorrido por los 2 años de esta legislatura,  en la que  los votantes alhameños no otorgaron la mayoría absoluta a ninguna de las cuatro formaciones políticas que componen actualmente el Consistorio. Gobernado en minoría por el PSOE con sus 9 Concejales. Leer+

Recordamos al Gobierno municipal, las principales y más urgentes propuestas programáticas de IU-Verdes, indicando que algunas de ellas habían sido asumidas por la mayoría de los concejales aquí representados y puestas en marcha. Lamentamos que otras, a pesar de tener el apoyo suficiente y del Equipo de Gobierno aún no se estén ejecutando. Destacando como los grandes temas para los próximos años: la participación ciudadana, la transparencia, la Recuperación de servicios (limpieza edificios, Servicio Municipal de Aguas y Limpieza Viaria y Recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos), la construcción del nuevo IES Valle de Leiva, balneario y resolución definitiva del defenestrado proyecto Paramount.
Chencho Tomás destacó que Izquierda Unida siempre ha sido un partido con un Proyecto para Alhama, con una trayectoria reconocida de honestidad y seriedad, por ser consecuentes con los programas y propuestas de izquierdas que sirven  para mejorar la vida de los vecinos.
Posteriormente efectuó un recorrido por la gran cantidad de iniciativas planteadas durante los dos últimos años, que abarcan cuestiones medioambientales, contra los tratados de libre comercio (TTIP y CETA), transparencia en la gestión municipal, participación ciudadana, educación, derechos de los animales, la accesibilidad y la movilidad en nuestra localidad, la remunicipalización de servicios, transporte público, defensa de los derechos humanos, violencia de género, respeto a la diversidad, derecho a la vivienda, ayudas sociales, etc.                                                                           
Señaló finalmente que se han celebrado 31 Plenos, entre ordinarios y extraordinarios, en los que se han debatido 25 mociones de IU-Verdes, y que otras 12 han contado con nuestra firma conjuntamente con otros Grupos Municipales. Además, somos un Grupo que habla con los vecinos, oye sus quejas y sus demandas  trasladándolas al pleno en forma de propuestas, ruegos y preguntas. 
La intervención del Grupo Municipal de IU-Verdes la cerró nuestra portavoz, Isabel Campos, que quiso dejar patente  lo difícil que está siendo para el Grupo esta legislatura en la que, desde el primer momento, estuvo situado en el ojo del huracán. Formando parte de una oposición con la que no coincidimos ideológicamente, pero sin formar parte del gobierno, por mucho que machaconamente los grupos de la derecha mientan y tergiversen la realidad. Una situación políticamente incomoda que, sobre todo los primeros meses, fue casi insostenible.
Hemos recibido críticas, tanto de los grupos de la derecha que, junto a nosotros, forman la oposición, como de quienes no forman parte del Consistorio. Nuestra conclusión es que algo estamos haciendo bien desde ese lugar incómodo que nos ha permitido seguir fieles a nuestras ideas, así como mantener nuestra independencia a la hora de tomar decisiones.
Desde el día del pleno de Investidura,  desde el minuto uno,  nos pusimos a trabajar en positivo para facilitar la gobernabilidad de nuestro ayuntamiento. Aceptando participar en diversos órganos municipales como: Industrialhama, Comité de Seguridad y Salud, Mancomunidad Turística Sierra Espuña, Consejo Asesor de la Mujer o el Consejo de Bienestar Social, sin ningún incremento de retribuciones respetos a otros miembros de la oposición.
Desde nuestro grupo pensamos que ahora se abre un periodo político en el que la forma de trabajar desde los cargos públicos debe de estar basada en la confluencia ideológica, la transparencia y la participación ciudadana. En IU-Verdes nos tomamos la política municipal en serio, presentamos propuestas, asistimos a todas las reuniones y órganos municipales y hemos sido en muchos casos el muro de contención que ha frenado actuaciones poco beneficiosas para nuestro pueblo.
Esta ha sido y seguirá siendo nuestra manera de trabajar. Apoyando cualquier propuesta progresista que ponga en valor la defensa y recuperación de lo público, con las que se prime el interés general por encima del particular y con las que se impulse una sociedad más participativa e igualitaria.
Este es el pacto que tácitamente firmamos con todos y cada uno de los alhameños y alhameñas que creyeron en nosotros y en nuestro programa.


_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario