miércoles, 7 de junio de 2017

LA CORRUPCIÓN QUITA VOTOS Y AUTORIDAD POLÍTICA


El Manantial

Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

La corrupción quita votos y autoridad política


El ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, la dimisión forzada del fiscal Anticorrupción Manuel Moix, y el procesamiento en las últimas horas del expresidente de Murcia Pedro  Antonio Sánchez, han desatado una ola de indignación ciudadana contra la corrupción del PP que tiene efectos inmediatos en las últimas encuestas sobre la intención de voto en España, provocando una caída en picado del PP y la mejora notable de C’s. Leer +


Estos hechos, que dañan la imagen del Gobierno de España y de Rajoy, están también en la base de la subida de 12 puntos de la corrupción como segunda gran preocupación nacional. Así lo revela la última encuesta del CIS de mayo sobre las preocupaciones de los españoles siendo el paro la primera con el 71,4%, pero seguida de la corrupción con el 54,3%.
Un elevado porcentaje que sin duda daña el prestigio del Gobierno y su presidente Mariano Rajoy quien en los próximos días y semanas se va a enfrentar a una moción de censura presentada por Podemos en el Congreso de los Diputados -aunque no prosperará- con motivo de la de corrupción del PP y el uso por el Ejecutivo de la Fiscalía del Estado para tapar a los corruptos y entorpecer su investigación.
Por otra parte Rajoy será citado a declarar en la Comisión del Congreso (el PP ha creado otra en el Senado para investigar a la oposición) que pretende investigar la presunta financiación ilegal del PP. Y a finales del mes de julio el Presidente tendrá que declarar en persona ante el Tribunal que juzga el caso Gürtel y la ‘caja B’ del PP en la Audiencia Nacional.
Y a no perder de vista los procedimientos de la trama Púnica que han llevado a prisión a Francisco Granados, el otro exvicepresidente de la Comunidad de Madrid en el tiempo de Esperanza Aguirre, la máxima responsable política de todos estos escándalos de los que fue advertida en varias ocasiones con menciones explícitas a González, Granados y López Viejo, los cabecillas de las tramas Lezo, Púnica y Gürtel en la Comunidad de Madrid.
Naturalmente, la encuesta del CIS, realizada el mes de mayo durante la Operación Lezo, recoge el momento de máxima indignación por causa de ‘organización criminal’ de González y también por la manipulación de la Fiscalía que finalmente provocó el cese del fiscal Anticorrupción Manuel Moix, a su vez cazado en una sociedad ‘offshore’ en Panamá.
Todos estos escándalos están en la base del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE por su denuncia de la abstención socialista durante la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, y por otra parte impide que el Gobierno del PP pueda utilizar la corrupción de los Pujol y del 3% de Convergencia como argumento añadido contra el desafío catalán.
Un proceso secesionista con el que Rajoy, su Gobierno y su partido creen que les servirá, ejerciendo la mayor firmeza contra los autores de su puesta en marcha al margen de la ley, para recuperar imagen, credibilidad y apoyo electoral, siempre y cuando la respuesta del Gobierno y Estado al desafío se conduzca con la mayor diligencia política y sin errores, algo que sin duda preocupa dada la escasa talla política de los ministros de Interior y Justicia, Zoido y Catalá.
Siempre se ha dicho que en España la corrupción no quita votos a partidos que están afectados por estos casos, pero da la impresión que a partir de ahora si quitará votos como lo anuncian las encuestas. Y también les resta credibilidad política y moral a los gobernantes afectados que pierden fuerza  a la hora de abordar otros grandes temas de la agenda nacional.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario