jueves, 1 de junio de 2017

LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS INCORPORARÁ LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA ABARATAR EL PRECIO


La Desaladora de Escombreras incorporará la energía fotovoltaica para abaratar el precio

Con los paneles de energía fotovoltaica en la desaladora de Escombreras podrían rebajarse el coste de producción del agua desalada hasta los 20 céntimos de euro por metro cúbico

http://cadenaser.com





Murcia         Leer +
La Asamblea Regional ha aprobado hoy, por unanimidad, que el Gobierno regional incorpore paneles de energía fotovoltaica en la desaladora de Escombreras, con el objetivo de abaratar el coste de producción del agua desalada, que podría rebajarse hasta los 20 céntimos de euro por metro cúbico.
La iniciativa de Podemos, que también pide al Gobierno central que implante esta energía en las desaladoras de San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas, se ampara en estudios que apuntan a abaratar el agua desalada si se incorporan energías renovables para generar in situ la electricidad necesaria para desalar el agua.
Por ello, la diputada de Podemos María Giménez ha considerado "urgente" que el Ejecutivo murciano disponga de informes técnicos y la financiación suficiente que permita hacer realidad la desalación de agua mediante energía fotovoltaica, al tiempo que ha valorado que el abaratamiento del precio lograría que todas las plantas, con capacidad para 186 hectómetros cúbicos, funcionaran a pleno rendimiento al aumentar la demanda.
Desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños ha mencionado un estudio realizado por Acuamed en el que detalla que la implantación de placas solares en sus desaladoras rebajaría a la mitad el precio del metro cúbico de agua desalada en planta, pasando de los 40 céntimos de euro actuales a los 20 céntimos.
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Luis Fernández ha emplazado al Gobierno regional a apostar por esta energía, porque sería "muy rentable" para los regantes y los municipios que se abastecen con agua desalada.
Tras mostrar su apoyo a la iniciativa, el diputado del PP Juan Guillamón ha mostrado sus dudas de que el metro cúbico producido en una desaladora pueda rebajar su coste hasta los 20 céntimos, además de recordar que la Región debe recibir caudales de otras cuencas para poder tener el suministro garantizado.
La comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua también ha validado por unanimidad una moción del PP en la que piden a la Confederación Hidrográfica del Segura que ejecute las obras necesarias para paliar los efectos de las inundaciones en la valle del Guadalentín.
Los "populares" también han conseguido sacar adelante una iniciativa para consolidar y dar un impulso a la proyección nacional e internacional de la flor cortada mediante un plan estratégico de este sector, que acapara el 5 por ciento de la producción de la actividad agrícola en la Región.
Igualmente, ha sido validada con el apoyo de todos los grupos una moción del PSOE en la que pide la rehabilitación integral de la carretera RM-503, que une Aledo y Bullas, priorizando los tramos iniciales de salida de ambas localidades.
Finalmente, Ciudadanos también ha conseguido luz verde por unanimidad a que el Gobierno central evalúe y unifique todas las competencias estatales sobre la gestión de los servicios veterinarios en materia de seguridad y producción agroalimentaria.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario