lunes, 12 de junio de 2017

MACRON ARRASA Y LA IZQUIERDA SE HUNDE


El Manantial

Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Macron arrasa y la izquierda se hunde



Una gran abstención de más del 50 % -por causa del cansancio electoral y la proximidad de las elecciones presidenciales de hace pocos días- ha marcado el resultado de las elecciones legislativas de Francia donde el presidente Emmanuel Macron habría obtenido con su partido ‘En Marcha’ más del 30 % de los votos y la mayoría absoluta con más de 400 escaños del total de 577 de la Asamblea francesa. Leer +


La aplastante victoria de Macron, con un partido -Republicanos en marcha’- de centro liberal que apenas tiene un año de vida, facilitará la gobernabilidad en este país donde la izquierda ‘socialista, comunista e insumisa’ se hunden y puede que no lleguen a sumar ni siquiera el 10 % del Parlamento.
Por su parte la extrema derecha de Marine Le Pen, con un 14 % de votos solo tendrá entre 1 y 3 escaños. Mientras los Republicanos conservadores van a caer hasta cerca de un 20 % de votos y ya veremos si de escaños (algo más de 100), lo que constituye un severo castigo para el partido de Nicolás Sarkozy.
Naturalmente falta por conocer el escrutinio final de esta jornada electoral y el definitivo de segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde no hubo un claro ganador y donde pueden producirse acuerdos de formaciones que son ideológicamente afines entre los dos candidatos más votados que son los que pasan a la segunda votación del domingo día 18. E incluso entre la izquierda y la derecha para frenar el Frente Nacional de Le Pen, como ya ha ocurrido en anteriores comicios.
En todo caso el liderazgo de Macron se consolida en estas elecciones, lo que obliga a una refundación del partido conservador y del conjunto del centro y la derecha de Francia pero está vez bajo la batuta del nuevo presidente de la Republica. Un joven político, audaz y capaz de convocar una nueva mayoría en un país donde la ‘vieja política’ ha pasado a la Historia en este tiempo de grandes cambios sociales, globales y tecnológicos.
Y en la vieja política los grandes perdedores están en la izquierda que ayer apenas logró el 25 % de votos (puede que menos del 10 % de la Asamblea) y que además están divididos entre insumisos de Melenchon y lo que queda del Partido Socialista Francés -de Hollande, Hamon y Vals- que es bien poco. Y  puede que superados, al menos en votos, por los hermanos de Podemos en Francia que lidera Melenchon.
Para Europa el resultado de Francia es muy bueno porque se consolida la estabilidad de este país y el liderazgo galo de Macron en un tiempo en el que Theresa May acaba de sufrir un batacazo en las elecciones legislativas que ella adelanto de manera temeraria e innecesaria. Lo que sin duda influirá en las negociaciones del Brexit que están a punto de iniciarse.
Y para España el ejemplo francés constituye un serio aviso para el PP de Rajoy y una buena noticia para Rivera y Ciudadanos, mientras que la caída y la división -casi al 50 %- de la izquierda gala refleja algo parecido a lo que ocurre en España con el PSOE y Podemos, ambos disputándose la zona más radical del flanco zurdo de la política nacional donde Pedro Sánchez cree llegada la hora de relanzar el PSOE y derrotar al Pablo Iglesias que no le dejó gobernar.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario