viernes, 2 de junio de 2017

SEGÚN UGT MURCIA: EL 90% DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO DE LA REGIÓN DE MURCIA SUFRE EXPLOTACIÓN LABORAL

dia de la mujer trabajadora fademur
Según UGT, muchos jornaleros cobran entre 4 o 5 euros la hora y, algunos tienen que pagarse el desplazamiento a la finca
Murcia

Según UGT Murcia

El 90% de los trabajadores del campo de la Región de Murcia sufre explotación laboral

 http://almeria360.com
La secretaria de Salud Laboral de UGT Murcia, Encarna del Baño, ha denunciado que se están cometiendo “verdaderas tropelías” en la comunidad y ha detallado que “en el 90 por ciento de las fincas están trabajando por 4 o 5 euros la hora y a veces les cobran a los jornaleros el desplazamiento al puesto de trabajo”
 Leer +


“Con salarios irrisorios y tercermundistas, jornadas de hasta 15 horas diarias, un solo día de descanso a la semana como mucho, desplazamientos peligrosos en furgonetas desvencijadas y cotizaciones muy por debajo de las reales, el 90 por ciento de los trabajadores del campo de la Región de Murcia sufren explotación laboral”, según denuncia UGT Murcia y recogen algunos medios regionales.
Estos medios se hacen eco de las declaraciones de la secretaria de Salud Laboral de UGT Murcia, Encarna del Baño, en las que ha denunciado que se están cometiendo “verdaderas tropelías” y que “en el 90 por ciento de las fincas están trabajando por 4 o 5 euros la hora y a veces les cobran a los jornaleros el desplazamiento al puesto de trabajo”. La responsable sindical ha añadido que a muchos trabajadores, en la nómina del mes, les cotizan 3 o 4 días de los 25 o 26 que han trabajado.
Por ello, UGT ha pedido a la Inspección de Trabajo que se castigue con multas ejemplarizantes a los empresarios y ETTs que los cometen.
UGT, al igual que CC OO, pide al Gobierno Regional que constituya mesas sectoriales con los sindicatos, empresarios y administración para buscar soluciones este problema.
El asunto no es nuevo, admiten UGT y CCOO, pero incidentes como el de hace unos días en una finca de Alhama de Alhama de Murcia, en el que se vieron intoxicados varios jornaleros, y las últimas protestas de trabajadores en Murcia y Mazarrón, vuelven a poner de manifiesto las malas condiciones, a veces de semiesclavitud, que se viven en la agricultura de la Región.
UGT alerta de que Murcia es, junto con Madrid, la comunidad autónoma española en la que más ha crecido el número de ETTs para operar en el campo, algo que ha supuesto un toque de atención a las autoridades, porque, según Encarna del Baño, esto “supone desregularizar las condiciones laborales”.
Fuentes: Cadena Ser Murcia, La Crónica del pajarito.es, La Opinión de Murcia, UGT Murcia
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario