jueves, 8 de junio de 2017

WASHINGTON Y BRUSELAS PENDIENTES DE MAY


El Manantial

Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Washington y Bruselas pendientes de May


Mientras España entera llora la muerte del valiente joven Ignacio Echeverría, asesinado por el comando terrorista que atacó el Puente de Londres cuando defendía a una mujer apuñalada, en el Reino Unido se celebran este jueves las temerarias elecciones generales que la premier Theresa May adelantó en el mes de abril, a pesar de disfrutar de la mayoría absoluta que heredó de su antecesor David Cameron, el que dimitió tras el triunfo del Brexit en aquel referéndum no menos temerario que él convocó, perdió y le costó su carrera política.   Leer +


Un alto precio para Cameron, Gran Bretaña y la UE al que se le puede añadir pronto la cabeza de May si ella no renueva la mayoría absoluta que tenía el partido conservador, lo que sería una derrota política de los ‘tories ‘ y de May. La que ha resultado ser una bronca y mediocre gobernante -mal imitadora de Thatcher- que creyó llegado el momento del adelanto electoral para reforzar su posición en el Brexit y arrasar a su Oposición a la que creía desarbolada.
Pero vistos los últimos sondeos electorales que hablan de un empate entre los conservadores y socialistas todo a punta a que May se equivocó y puede perder la mayoría absoluta que desde 2015 tienen los conservadores en la Cámara de los Comunes (331 escaños, 5 más de la mayoría absoluta de 326) e incluso también las elecciones, lo que sería un desastre para ella y su partido.
¿Qué ha pasado? La pésima gestión política y policial de los dos recientes atentados de Londres y del de Manchester (ella fue ministra de Interior con Cameron), su tensión gratuita y desafiante con la UE y su complacencia con el disparatado presidente americano Donald Trump -que acaba de insultar al alcalde de Londres- han ido desinflando las expectativas de May.
Y a la vez han despertado en Gran Bretaña el fantasma de la indignación de los ciudadanos que ya causó estragos en otras elecciones de grandes países occidentales y que ahora pondrá a prueba la flema británica con el liderazgo renacido de Jeremy Corbyn.
Estas elecciones británicas no interesan solo en su país sino que preocupan e interesan en Washington donde Trump teme una victoria de Corbyn y en la Unión Europea donde se espera que los británicos le bajen los humos a May y le quiten fuerza y autoridad en las negociaciones del Brexit, y no digamos si pierde las elecciones o la mayoría absoluta y May tiene que dimitir porque en el Reino Unido los políticos asumen sus fracasaos dimitiendo sin dilación (lo que nunca pasa en España).
Vamos a ver qué ocurre hoy en el Reino Unido y las consecuencias que de estas elecciones se derivan para los EEUU, la UE e incluso la OTAN que Trump y May han llevado a una crisis de supervivencia. Lo que va facilitar la política europea de Defensa con la constitución del ‘cuartel europeo’ que se va a poner en marcha de manera inmediata y que vetaba Gran Bretaña por encargo de los EEUU. Y todo ello por culpa de unas elecciones adelantadas innecesariamente por May.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario