sábado, 17 de junio de 2017

YA ESTÁ EN SERVICIO LA VÍA VERDE TOTANA-CARTAGENA TRAS LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL TRAZADO FERROVIARIO Y SU RAMAL LA PINILLA-MAZARRÓN

 Ya está en servicio la Vía Verde Totana-Cartagena tras las obras de acondicionamiento del trazado ferroviario y su ramal La Pinilla-Mazarrón
foto noticiaEl Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, entidad perteneciente al Instituto de Turismo, ya ha puesto en servicio el proyecto de la Vía Verde Cartagena-Totana y el ramal La Pinilla-Mazarrón, que se ha acometido en los últimos 15 meses, creando así un gran eje de más de 60 kilómetros para las actividades sobre todo de senderismo y cicloturismo. Leer +

El alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Turismo, Agustín Gonzalo Martínez, han visitado in situ esta infraestructura a su paso por el municipio de Totana con el fin de comprobar el estado en el que ha quedado para su puesta en funcionamiento y utilización por parte de senderistas, cicloturistas y amantes de la naturaleza en general.
El Gobierno municipal ha realizado gestiones durante los dos últimos años con este Consorcio regional, a través de su gerente Juan Soria, y el Servicio del área de Infraestructuras del Instituto de Turismo, para colaborar en las peculiaridades de dicho proyecto y cómo iba a afectar a este municipio.
Este proyecto contempla la dotación de esta vía como recorrido ecoturístico que ya puede ser utilizado como opción lúdica y de acercamiento respetuoso al medio ambiente y como itinerario, de gran valor ecológico e integración paisajística, no motorizado entre estas poblaciones.
La iniciativa ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros, que han sido financiados íntegramente por Fondos Feder y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El trazado es fruto de un ambicioso proyecto de principios del siglo pasado  que tenía como objetivo principal unir las bases militares de Cádiz y Cartagena; y que en el caso de la Región de Murcia quedó en la intención modesta de unir la comarca del Guadalentín con la del Campo de Cartagena y Mazarrón.
La ejecución inicial contemplaba la construcción de la plataforma pero nunca llegaron a instalarse las vías, con lo que jamás llegó a ser ferrocarril; y lo que se ha pretendido ahora es aprovechar dicha infraestructura, mediante el acondicionamiento de dicha plataforma del trazado ferroviario para su uso como vía verde.
El proyecto de acondicionamiento une los núcleos más significativos del trazado Totana-Fuente Álamo (32 kilómetros), Fuente Álamo-Cartagena (21 kilómetros) y el ramal La Pinilla-Mazarrón (13,8 kilómetros); y las obras comenzaron a principios del pasado año 2016 y finalizando hace unas semanas.
Además, éste recoge la restitución de la traza en aquellas zonas donde ha sido ocupada, el acondicionamiento y mejora del firme existente para la práctica del senderismo y cicloturismo y la construcción de las obras de drenaje para su correcto funcionamiento y conservación.
También se incluye la señalización sobre todo vertical y colocación de elementos de protección tanto para el usuario (barandillas) como para evitar el paso de vehículos y la recuperación ambiental, con numerosas plantaciones de especies autóctonas para la creación de zonas de sombra y la habilitación de áreas de descanso a lo largo del recorrido (cada 600 u 800 metros).
El firme de la vía es mediante tratamiento único plurifuncional, mediante un suelo con zahorra estabilizada mezclada con cemento para su uso a pie, bicicleta y otras actividades ecuestres o relacionadas con el ecoturismo.
El trazado depende en su mayor parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con el que se suscribió un convenio de cesión de uso y el proyecto se integra en el Programa Nacional de Vías Verdes, que coordina la Fundación de Ferrocarriles Españoles dependiente del Ministerio de Fomento.
El proyecto es iniciativa de la Comunidad Autónoma y en el mismo se integran hasta 15 ayuntamientos murcianos por los que discurren las vías.
Los responsables municipales agradecieron a la Comunidad Autónoma la finalización de este ambicioso proyecto y animaron a los usuarios a su utilización y respeto para que se mantenga en el tiempo.
El concejal de Turismo totanero, Agustín Gonzalo Martínez, informó que, en un futuro, la pretensión del Instituto de Turismo es conectar la Vía Verde Cartagena-Totana, a través de la conocida “Senda del Agua” en Sierra Espuña, con la Vía Verde del Noroeste, que comunica la capital de Murcia y Caravaca.

foto noticia
foto noticia
foto noticia
foto noticia
foto noticia
Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

VÍDEO
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario