miércoles, 19 de julio de 2017

CASI LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS NO ENTIENDE EL LENGUAJE UTILIZADO POR LA ADMINISTRACIÓN

Casi la mitad de los encuestados no entiende el lenguaje utilizado por la Administración

Encuesta transparencia
https://www.defensordelpueblo.es
El Defensor del Pueblo ha publicado los resultados de su encuesta sobre transparencia de las administraciones públicas en la que han participado 423 personas.
La Institución ha preguntado por la dificultad para acceder a la información pública, la vía utilizada para contactar, así como la claridad de la respuesta recibida y el tiempo transcurrido hasta obtener la información solicitada. Leer +

Casi la mitad de los encuestados (43,10%) asegura que no entiende el lenguaje de la Administración. Los escritos del Defensor del Pueblo reciben mejor valoración,  ya que el 75,89% los considera fáciles de entender.
El 79,02% destaca que ha recibido respuesta a su consulta y además el 58,68% considera que dicha información ha resultado suficiente.
En cuanto a los tiempos que tarda la Administración en responder, el 26,63% manifiesta que se había tardado meses en recibir contestación.
Internet es el medio preferido por los encuestados para dirigirse a la Administración. Un 44,25% utilizó este canal.
El 75,12% de los encuestados sabe cómo obtener información pública y el 79,37% dice conocer la existencia de la Ley de Transparencia.
La encuesta muestra que los ciudadanos se dirigen indistintamente a las administraciones municipal (29,94%), autonómica (31,06%) y del Estado (28,20%).     Los asuntos que más interesan a los encuestados son los relacionadas con educación, sanidad, empleo, seguridad social e impuestos.
El Defensor del Pueblo ha recomendado a 80 administraciones públicas que respondan con mayor prontitud a las peticiones de información y consultas de los ciudadanos y que utilicen un lenguaje comprensible en sus escritos.
Con estas recomendaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a las comunidades autónomas, a los 10 ayuntamientos con mayor población y a las diputaciones provinciales, la Institución quiere ayudar a mejorar el funcionamiento, transparencia y claridad de las administraciones en su relación con los ciudadanos. Estas recomendaciones también se han trasladado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:
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