miércoles, 26 de julio de 2017

CIUDADANO RAJOY: COMPARECENCIA DE UN TESTIGO EN APUROS

¡Viva la Pepa!

Blog de José Oneto. Consejero editorial del diario de internet Republica.com

Ciudadano Rajoy: comparecencia de un testigo en apuros

Hace cuatro años pensó que el tema se había cerrado. Fue, cuando, dicen los que le conocen, temió que caería, que “Gürtel”, pero sobre todo, Bárcenas, podría terminar con él. Fue cuando envió a Berlín a Soraya Sáenz de Santamaría para que se entrevistase con la canciller Angela Merkel por lo que pudiera pasar… Leer +


Pero no pasó nada, y aquello que fue un calvario en el Parlamento un 1 de Agosto de 2013, parecía que cerraba todo el escándalo de la financiación ilegal del partido, de la contabilidad B, de las cuentas en Suiza del tesorero Bárcenas, de los sobres en negro que decía Bárcenas, poniendo a Álvaro Lapuerta como  testigo de cargo, estaba definitivamente olvidado.
Pero no, el cartero siempre llama dos veces y Mariano Rajoy Brei, presidente del Gobierno de España, comparece  este Miércoles en la sala blindada de la Audiencia Nacional, convertida en un autentico búnker, situado  en San Fernando de Henares a 18 kilómetros del Palacio de la Moncloa,  como testigo en apuros, y como simple ciudadano. Y comparece  para explicar que sabía de la financiación ilegal del partido, de la supuesta existencia de una Caja B, del pago a determinados responsables políticos con sobres de dinero negro,  de sus relaciones con la trama “Gürtel” que dirigía Francisco Correa y, de toda una serie de preguntas que superarán, probablemente, las doscientas sobre los aspectos que consideren oportunos los abogados de los distintos procesados y que permita el presidente del Tribunal Angel Hurtado, que desde el inicio de este primera fase de “Gürtel”  el pasado mes de Octubre, ha sido generoso en el tiempo de las intervenciones.
A la hora de redactar esta crónica se desconoce si, efectivamente, el ciudadano Rajoy se sentará en donde, hasta ahora, se han sentado los testigos o, por el contrario lo hará junto con los abogados para no dar la sensación de tener a sus espaldas a los acusados que asistan a la vista. Igualmente se desconoce si, como se ha publicado, el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro, recibirá a la puerta del recinto al Presidente del Gobierno (y no al testigo en apuros), algo que sería insólito, aunque se presente como simple acto de cortesía.
Lo que parece claro es que el ciudadano Rajoy intentará contestar a todas las preguntas, sin caer en los socorridos, “no me consta”, “no me acuerdo” “no lo sé”  con que respondieron todos los secretarios generales o responsables del partido (Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor o Francisco Álvarez Cascos), teniendo en cuanta que como testigo está obligado a decir verdad. Según cree saberse entre los que han colaborado en la reconstrucción de los hechos de aquellos años (hay que recordar que estamos hablando de algo sucedido hace catorce años) la principal argumentación del testigo Rajoy será que precisarme fue él,  el que prescindió de Correa, y que quien le alertó sobre las actividades de alguien que según declaró en su momento, estaba más en Génova que en su propia casa, fue el empresario Joaquín Molpeceres el que alertó a Rajoy sobre Correa, al menos, según testimonio de Bárcenas, desde Junio de 2003. La clave está, y probablemente saldrá a relucir, en  cómo se explica que sea Correa, el que monta el  Congreso del Partido Popular en  Valencia en 2008 en el que salió elegido como candidato a la Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy, si había sido expulsado de las estructuras que trabajaban para el PP.
El testigo Rajoy insistirá que entre sus funciones no estaba controlar la financiación de los actos electorales y que eso, en el caso de Madrid, en las municipales que saldrá a relucir, el principal responsable sería Pío García Escudero,  actual presidente del Senado, que prestará declaración después de él, y en todo caso,  el gerente y el tesorero del partido, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Por otra parte volverá a repetir como ha venido diciendo todos estos años que desconocer el pago de sobresueldos en negro y que él jamás ha cobrado de esa forma. Lo que parece evidente es que  Rajoy ha preparado concienzudamente su comparecencia que ha despertado la mayor expectación nacional e internacional, y que se produce en el mejor momento de su imagen en Europa por los datos económicos y por haber conseguido, después de muchas dificultades, volver a formar gobierno.
Es la primera vez en la democracia española que un Presidente del Gobierno en ejercicio se sienta ante un tribunal de la Audiencia Nacional. En su día, Felipe González declaró ante el Tribunal Supremo por el caso del GAL (la guerra sucia contra ETA),  pero ya había abandonado el Palacio de la Moncloa. Rajoy no testificará por su condición de jefe del Ejecutivo, sino por haber sido vicesecretario general del PP entre 1990 y 2003 y “responsable de asuntos electorales”. Aún así, es una de la comparecencia ante la Justicia que mayor expectación ha despertado en los últimos años – tal y como fue la de la Infanta Cristina en el ‘caso Nóos –  y para la que se han acreditado más de un centenar de periodistas muchos de ellos de televisiones y medios escritos internacionales.
_____________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario